
La histórica Fuente de Telde, en el barrio de San Francisco, podrá volver a contemplarse virtualmente con todo detalle gracias a una reconstrucción en tres dimensiones. Es una de las principales iniciativas que emprenderá este año la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Telde (Adepatel) dentro de dos proyectos destinados a investigar, proteger y acercar a la ciudadanía el patrimonio histórico del municipio.
Según informa Canarias7, ambas actuaciones cuentan con financiación del Cabildo de Gran Canaria mediante dos líneas diferentes de subvenciones: la convocatoria destinada a proyectos de carácter singular de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible y las ayudas concedidas en régimen de concurrencia competitiva por el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).
Cuatro jornadas en el Molino del Conde
La primera de las iniciativas lleva por título I Jornadas Patrimoniales de Canarias: miradas a un patrimonio diverso y tendrá como escenario el Molino del Conde de Telde durante cuatro sesiones previstas para los días 7 y 14 de octubre y 4 y 11 de noviembre de 2026.
El encuentro nace con una vertiente divulgativa, formativa e investigadora y pretende convertirse en un espacio interdisciplinar para abordar la protección, interpretación y puesta en valor de los bienes culturales, documentales, industriales, gráficos, naturales y etnográficos de Canarias.
Gran Canaria y, particularmente, Telde ocuparán un lugar destacado dentro de unas jornadas concebidas para analizar la historia y la identidad colectiva desde diferentes perspectivas.
La Fuente de Telde renacerá en tres dimensiones
Uno de los trabajos más llamativos será el dedicado a la histórica Fuente de Telde, situada en San Francisco. Adepatel presentará una detallada reconstrucción virtual en 3D de este bien hidráulico de dominio público
La recreación pretende combinar el rigor científico con las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías, permitiendo conocer mejor la configuración y características de una infraestructura que desempeñó un importante papel en el abastecimiento urbano.
La iniciativa busca igualmente contribuir a documentar este elemento del patrimonio teldense, divulgar su historia entre las nuevas generaciones y fomentar su protección y conservación.
La Azucarera como futuro Museo del Azúcar
Otro de los grandes asuntos que llegará a las jornadas será el futuro de la Azucarera de Telde. El programa abordará una propuesta sobre la viabilidad de recuperar este complejo industrial para convertirlo en un futuro Museo del Azúcar.
La propuesta pone el foco en la recuperación del patrimonio industrial no solo como testimonio del pasado económico de Telde, sino también como posible recurso cultural, educativo y dinamizador.
El planteamiento pretende recuperar la memoria de una actividad estrechamente relacionada con diferentes etapas de la historia económica de Canarias y explorar nuevas posibilidades de uso para un inmueble de especial interés patrimonial.
Archivos, inteligencia artificial y realidad virtual
Las jornadas tendrán un contenido mucho más amplio. Entre los asuntos previstos figura el valor de los archivos parroquiales como fuentes primarias para estudiar la demografía y la genealogía de Canarias.
Adepatel abordará asimismo la aplicación al patrimonio de herramientas tecnológicas como la fotogrametría, la inteligencia artificial y la realidad virtual, técnicas que ofrecen nuevas posibilidades para documentar, reconstruir, investigar y divulgar bienes históricos.
El programa también analizará el marco de protección establecido por la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, así como el estudio y defensa del patrimonio gráfico, ámbito en el que se contempla la colaboración con colectivos especializados como Ínsula Signa.
Con estas iniciativas, Adepatel vuelve a situar sobre la mesa algunos de los elementos más destacados y también algunos de los retos pendientes del patrimonio teldense. La Fuente de Telde y la Azucarera tendrán un protagonismo especial en un proyecto que pretende combinar investigación histórica, nuevas tecnologías, educación y divulgación para acercar el legado del municipio a la ciudadanía.


























Pepote | Viernes, 18 de Septiembre de 2026 a las 09:04:03 horas
Hay que hacer una serie de actuaciones urgentes en el barrio histórico de San Francisco. En primer lugar, quitar los coches de la policía local de la plaza que hay delante de la jefatura, siguiendo el paseo,el estanque asqueroso y el muro hay que obligar a los dueños a arreglarlo,junto con el vallado. Los arcos del acueducto hay que encalarlos porque cualquier día se viene todo abajo por el mal estado de la piedra que lo sustenta. A continuación, hay que buscar un espacio para los coches que ocupan sin piedad el sitio que es de los peatones y aparcarlos para siempre fuera de las calles así como buscar dinero para soterrar todo el esperpèntico cableado clavado en las fachadas históricas.Tampoco vendría mal que pasara algún técnico municipal de vez en cuando y ver las aberraciones como los paneles sándwich que colocó un sujeto en la entrada de la casa.Y ya,por último, colocar cámaras de vigilancia para controlar a todo el que entra con el coche sin permiso al barrio para aparcar.Apunta,Martel,que no gastas nada el preservar el patrimonio pero sì se pagan a 2 inútiles asesores que no hacen absolutamente nada en tu concejalìa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder