
Esta semana, miles de alumnos vuelven a clase en toda España. Septiembre marca el inicio de la vuelta al colegio, también para Vithas, que retoma la actividad de Vithas Aula Salud Colegios, un programa educativo impartido por médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios que busca formar a niños y adolescentes en autocuidado en salud, hábitos de vida saludables y técnicas de RCP y primeros auxilios.
En los ocho primeros meses del año, más de 5.140 niños y adolescentes de 57 centros educativos situados en las 14 provincias donde hay hospitales del grupo han participado en el programa. Todos ellos han recibido formación en aspectos como nutrición y obesidad, abuso de pantallas, salud mental y emocional, técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), higiene de manos, acoso escolar o sexualidad, entre otros temas.
En total, 112 médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios de Vithas han impartido más de 115 charlas durante este periodo. Los talleres están adaptados a las necesidades de los estudiantes y a su grado formativo: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Desde que Vithas lanzó Vithas Aula Salud Colegios en enero de 2025, el número de niños y adolescentes que han participado en esta iniciativa supera los 13.700.
Con la vuelta a las clases, los profesores, jefes de estudio, directores o responsables de las AMPA que lo deseen ya pueden solicitar la organización de un taller en su centro educativo. Para ello deben rellenar un formulario disponible en la web del programa. A continuación, el equipo de Comunicación del hospital Vithas más cercano al colegio o instituto contacta con la persona solicitante para coordinar el tema, la fecha y el lugar de celebración de la jornada.
El programa escolar tiene su origen en Vithas Aula Salud, una iniciativa creada hace cerca de quince años y dirigida inicialmente a la población adulta mediante charlas y talleres sobre cuestiones relacionadas con la salud. Posteriormente, el grupo trasladó ese formato a niños y adolescentes con la creación de Vithas Aula Salud Colegios.
En los últimos cinco años, Vithas ha impartido 1.120 talleres en la modalidad Vithas Aula Salud, a los que han asistido más de 25.000 personas. De todos ellos, 127 charlas se han realizado en los primeros ocho meses de 2026, con la participación de 2.232 personas.
Vithas está integrado por 22 hospitales y 40 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias y cuenta con 14.500 profesionales. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47