Tony Esparragón (centro), junto a su segundo, Aythami Santana (i), y Arturo Esparragón / Juan Antonio Hernández
"El objetivo sigue siendo el mismo: la permanencia". Tony Esparragón afronta así una nueva temporada al frente del Baloncesto Telde, aunque con el deseo de evitar los apuros del curso anterior. "Queremos intentar conseguirla un poquito antes para no sufrir tanto y llegar al final de la temporada. Ojalá sea pronto y podamos mirar otras cosas", señala el técnico, que mantiene esa meta como referencia inicial del equipo.
La plantilla vuelve a presentar numerosos cambios, aunque Esparragón recuerda que cinco jugadores continúan de la pasada campaña y se muestra satisfecho con las incorporaciones realizadas. "Hemos conseguido, más o menos, hacer un equipo que creemos que se adecua a lo que estábamos buscando", afirma. El entrenador considera que los nuevos jugadores pueden aportar en facetas que el cuerpo técnico entendía que necesitaban reforzarse.
Esparragón asume además que las modificaciones serán habituales mientras el club no disponga de la capacidad económica de otros conjuntos. "Esto va a pasar todos los veranos, sobre todo si no eres un equipo que se mueve con salario o con economía de equipo grande", explica. Sobre quienes han salido después de rendir a buen nivel en Telde, añade: "Si lo hacen bien aquí y se tienen que buscar la vida por ahí, eso es que también algo hemos hecho bien. Ojalá les vaya bien a todos".
El primer examen llegará ante el conjunto de Ciudad Real y el técnico no quiere mirar más allá. "Tenemos prioridad absoluta para intentar sacar ese partido y empezar con victoria en la Liga", asegura. Esparragón considera que comenzar sumando puede favorecer la dinámica del grupo: "Empezar viéndolo desde arriba, con victorias y no con derrotas, hace que después las dinámicas ayuden a seguir sumando".
La pretemporada se ha distribuido en cinco semanas, aunque los jugadores comenzaron a trabajar a distancia desde mediados de agosto. "Desde el día 31 estamos trabajando prácticamente todos los días", detalla Esparragón, que ha programado varios amistosos antes del inicio liguero. El calendario contempla encuentros durante las próximas semanas antes de entrar en la preparación específica del desplazamiento a Ciudad Real.
Sobre las dificultades para preparar la temporada desde una isla, el entrenador recuerda que este año habrá tres equipos grancanarios en la categoría y considera que existe nivel suficiente para trabajar. "Nivel hay; a ver cómo se da la temporada", responde. Esparragón advierte, además, de que los numerosos movimientos de jugadores entre clubes hacen difícil anticipar qué conjuntos terminarán luchando en cada zona de la clasificación.
Su previsión es encontrarse una Tercera "competitiva e igualada", similar a la del curso anterior. "El año pasado se demostró que todos se ganaban a todos y todos podían perder con todos, desde el principio hasta el final", recuerda. Las plantillas han cambiado mucho durante el verano y, aunque el cuerpo técnico conoce aproximadamente cómo se han confeccionado los rivales, Esparragón prefiere esperar a que avance la competición para comprobar si las previsiones iniciales se cumplen.
Tampoco concede un significado especial a los futuros enfrentamientos contra equipos con los que mantuvo vínculos anteriormente. "Es un partido normal, igual que otro", responde antes de devolver nuevamente la atención al estreno liguero. "Ahora lo que nos toca es Ciudad Real. Queremos empezar con victoria y, a partir de ahí, ir viendo semana a semana cómo se dan los resultados y hacia dónde podemos mirar".
Esparragón evita también señalar a futbolistas concretos cuando se le pregunta por los jugadores llamados a destacar. "No me gusta nombrar jugadores individuales porque al final creo que esto es un deporte de equipo", afirma. Su intención es que todos tengan participación y que "todos ayuden, todos aporten su granito de arena" tanto durante los entrenamientos como cuando llegue el momento de competir.
El técnico extiende esa idea al reparto de minutos y al papel de cada integrante de la plantilla. "Es igual de importante el rol de un jugador que juega cinco minutos y aporta sus cinco minutos que el que juega 15 o 25", sostiene. Esparragón cree que, cuando todo el grupo comprenda esa responsabilidad compartida, el Baloncesto Telde dará "un paso para adelante impresionante como equipo".











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47