
Antes de entregarse a la música y al solajero, El Caracol hizo sitio este domingo a la memoria, la fe y las tradiciones heredadas. El barrio celebró su jornada religiosa principal con la misa y posterior procesión en honor de San Ramón Nonato y Nuestra Señora de la Merced.
Oficiada por el párroco Agustín Lasso Tadeo, la eucaristía comenzó a las 12.00 horas y reunió a numerosos vecinos alrededor de las imágenes patronales. El acto volvió a convertirse en un punto de encuentro para las familias de un núcleo que mantiene una estrecha vinculación con sus celebraciones populares.
A la ceremonia y la posterior procesión asistió el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Miguel Rodríguez, que acompañó al Patronato de Fiestas y a los residentes durante los actos religiosos.
El arado volvió a levantarse
Al término de la misa tuvo lugar una exhibición de levantamiento del arado protagonizada por Juanfra Santana, hijo de José Santana, conocido como Pepe el Arado, el teldense.
La demostración incorporó a la jornada una de las expresiones más representativas de las tradiciones populares canarias y despertó los aplausos del público antes de la salida de la procesión.
Las imágenes de San Ramón Nonato y Nuestra Señora de la Merced recorrieron posteriormente las calles del barrio, acompañadas por los vecinos y por la representación municipal.
La comitiva religiosa permitió renovar una tradición que forma parte de la identidad de El Caracol y que cada año reúne a distintas generaciones alrededor de sus patronos.
Música y paella bajo el sol
Después de los actos religiosos, la celebración continuó a partir de las 15.00 horas con la verbena del solajero, amenizada por el grupo Son de Isla.
El encuentro incluyó una gran paella popular, para la que la organización fijó un donativo de tres euros. Música, gastronomía y convivencia prolongaron la jornada festiva durante la tarde.
Un fin de semana de participación
El domingo religioso estuvo precedido por varios días de actividades. Las fiestas comenzaron oficialmente el jueves con el pregón de Ramón Vera Sánchez, quien reconstruyó la historia cotidiana del barrio mediante recuerdos, nombres propios, humor y canciones.
El viernes se celebró la noche joven con DJ Party Max, mientras que el sábado la romería recorrió el trayecto entre la calle Juan de la Cierva y la cancha Carlos Marrero de Vera.
Tras la llegada de la comitiva romera se desarrolló un baile de cuerdas. La jornada sabatina concluyó con la verbena protagonizada por el Dúo de Melza y Raúl.
Último acto este lunes
Las fiestas finalizarán este lunes 31 de agosto, festividad de San Ramón Nonato, con una misa en honor del santo a las 20.00 horas.
Los actos están organizados por el Patronato de Fiestas, Cultura y Deporte San Ramón Nonato, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.77