
La posibilidad de reservar parte de la GC-1 para autobuses y vehículos de alta ocupación comienza a estudiarse oficialmente. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha iniciado los trabajos previos para determinar si resulta viable implantar carriles BUS-VAO apoyados en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en esta autovía y en la GC-3.
La iniciativa tiene especial incidencia para Telde, ya que el ámbito seleccionado para la GC-1 comprende el corredor situado entre el punto kilométrico 3 y el aeropuerto de Gran Canaria, atravesando uno de los principales ejes utilizados diariamente por los conductores del municipio en sus desplazamientos hacia la capital y el sur de la isla.
Más de 202.000 euros para estudiar la propuesta
La Dirección General de Infraestructura Viaria, dirigida por Rosana Melián, ha encargado a la empresa pública INECO la asistencia técnica necesaria para elaborar el estudio previo. El trabajo supone una inversión de 202.603,20 euros.
El encargo no implica todavía que los carriles BUS-VAO vayan a ejecutarse. Su finalidad es precisamente determinar su viabilidad técnica, funcional, económica, territorial y ambiental y establecer qué corredores resultarían prioritarios en caso de que posteriormente se decida avanzar hacia la redacción de proyectos constructivos.
El Gobierno autonómico justifica la elección de INECO por su condición de medio propio de la Comunidad Autónoma y por su experiencia en planificación del transporte, movilidad sostenible y elaboración de proyectos de infraestructuras.
La GC-1, bajo la lupa
El análisis abarcará concretamente la GC-1 desde el punto kilométrico 3 hasta el aeropuerto, mientras que en la GC-3 se estudiará el recorrido comprendido entre su conexión con la GC-1 y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de dos corredores que soportan diariamente un elevado volumen de desplazamientos y donde los episodios de congestión son recurrentes, especialmente en las horas punta.
Los carriles BUS-VAO están concebidos para priorizar la circulación del transporte colectivo y los vehículos que transportan a varias personas, buscando aprovechar mejor la capacidad disponible de las carreteras y reducir el número de automóviles que circulan con un único ocupante.
La directora general de Infraestructura Viaria sostiene que el estudio permitirá adoptar decisiones «con el máximo rigor técnico» sobre una medida que podría contribuir a mejorar la movilidad en Gran Canaria.
Rosana Melián señala que el Ejecutivo quiere estudiar todas las alternativas para optimizar las infraestructuras existentes, favorecer el transporte público y reducir la congestión en los principales accesos a la capital grancanaria.
Aforos y simulaciones de tráfico
Los trabajos se dividirán en dos fases. La primera estará dedicada a obtener una fotografía precisa de la movilidad actual mediante campañas específicas de aforos, análisis de los desplazamientos, estudio de la oferta de transporte público y recopilación de información cartográfica.
Una vez obtenidos estos datos llegará una segunda etapa basada en la modelización y simulación del tráfico. Los técnicos podrán recrear distintos escenarios para comprobar cómo responderían la GC-1 y la GC-3 ante la implantación de carriles BUS-VAO.
Estas simulaciones servirán para identificar qué alternativas permitirían conseguir una mayor mejora de la capacidad y fluidez de ambas autovías y, al mismo tiempo, determinar sus posibles consecuencias sobre el resto de carriles.
Tiempo, emisiones, seguridad y coste
El estudio no se limitará a comprobar si existe físicamente espacio o capacidad para habilitar estos carriles. Incorporará también un análisis socioeconómico de las diferentes opciones.
Entre los factores que serán evaluados figuran el posible ahorro de tiempo de los usuarios, la reducción de emisiones contaminantes, las repercusiones sobre la seguridad vial y el coste económico de cada alternativa.
Con toda esa información se elaborará finalmente una clasificación de los corredores que presenten mayor viabilidad técnica, económica, social y ambiental.
Conclusiones en 2027
El plazo previsto para completar el estudio es de ocho meses, por lo que los trabajos deberían concluir durante el primer cuatrimestre de 2027.
Será entonces cuando Infraestructura Viaria disponga de elementos técnicos para decidir si continúa adelante con la iniciativa y cuáles son los tramos que presentan mejores condiciones. Si las conclusiones resultan favorables, el siguiente paso sería impulsar la redacción de los correspondientes proyectos de construcción.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y la Dirección General de Tráfico (DGT) y se incorpora al conjunto de medidas que las administraciones están analizando para afrontar los problemas de movilidad y las retenciones que afectan diariamente a los grandes corredores viarios de la isla.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.104