Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 28 de Julio de 2026

Actualizada Martes, 28 de Julio de 2026 a las 08:31:45 horas

Primera Plana

Tónica que no cambia

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL Martes, 28 de Julio de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 28 de Julio de 2026 a las 06:58:11 horas

El diario ‘El Mundo’ cierra el curso político publicando ayer la encuesta que le elabora, como es habitual, Sigma Dos. Al margen de los titulares al retortero que ofrece la hornada de publicaciones demoscópicas de los medios de comunicación, en cuanto a la precisión en la distribución de escaños me refiero, queda constatado (otra vez) que los principios cardinales actuales son los mismos de un tiempo a esta parte. A saber, el PP gana las elecciones, pero no lo suficiente (quedando lejos de la mayoría absoluta), el [Img #1059858]PSOE desciende, pero supera el umbral de los 100 diputados gracias a que absorbe el voto a su izquierda y, por último, la guerra entre Sumar (ya descabezado en su liderazgo con la marcha de Yolanda Díaz) y Unidas Podemos los lleva al sumidero de rencores y derrotas previsibles.


Así las cosas, el dibujo demoscópico que señala Sigma Dos es el siguiente: PP, 138-143 escaños; PSOE, 104-109; Vox, 58-61; Sumar, 11-12; Podemos, 1; ERC, 8; EH Bildu, 6-7… Así hasta completar las 350 actas que configuran el Congreso de los Diputados. Y con esta radiografía los políticos se van de vacaciones, presuponiendo que en septiembre la cosa no cambiará mucho. 


La única baza que le queda al centroizquierda es cambiar de candidato. Hoy por hoy, el PP obtendría el 32,8% de los votos y los socialistas el 26,1%. La distancia entre los populares y el PSOE es significativa. En los tiempos normales de antaño, Ferraz abriría el debate interno y daría paso a otra persona para disputar las elecciones generales. En cambio, actualmente la política se ha vuelto más chabacana y embarrada. Ha empeorado significativamente sus parámetros.


El peligro presente es una extrema derecha al alza que se duda que Alberto Núñez Feijóo pueda neutralizar desde el poder. Mientras dure la incomprensión mutua del bipartidismo, los muros que impiden la negociación, la ultraderecha podrá condicionar la agenda política. Este panorama potencial no lo amortigua desde ahora el PSOE, pues podría haber facilitado las sesiones de investidura, sin Vox, de los Gobiernos autonómicos del PP (pensemos en Extremadura y Andalucía) a cambio de medidas sociales a preservar y a aprobar. Un ejercicio de responsabilidad que evitaría que Vox siguiese modulando la política en España, o que lo haga desde la derecha al hipotecar a los populares. Mas nadie mueve ficha, en cuanto a los actores dinásticos y sistémicos, para mayor gloria de los populismos. Algún día esto tendrá que acabar.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.