Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 22 de Julio de 2026

Actualizada Miércoles, 22 de Julio de 2026 a las 17:20:30 horas

Entre el 11 de mayo y el 20 de junio

Casi 2.000 personas visitaron TRAVESÍAS, la exposición que da voz a los menores migrantes

La muestra, obra del periodista José Naranjo y el fotógrafo Juan Luis Rod, se exhibió en Casa África

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 22 de Julio de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 22 de Julio de 2026 a las 14:51:30 horas

Cerca de 2.000 personas visitaron la exposición TRAVESÍAS, una obra del periodista José Naranjo y el fotógrafo Juan Luis Rod y organizada por el Gobierno de Canarias, que da voz a 13 migrantes menores de edad actualmente tutelados por la comunidad autónoma. En la muestra, estos chicos y chicas relatan en primera persona su experiencia, su proceso de integración en las islas y la relación con su familia en África.  

 

La cifra de visitantes evidencia el interés de la ciudadanía por conocer la realidad que viven estos jóvenes que han llegado a las islas a través de la Ruta Atlántica. En concreto, fueron 1.942 personas las que acudieron a Casa África entre el 11 de mayo, fecha de la inauguración de la exposición, y la clausura el 30 de junio, un número superior a la media de asistentes a las exposiciones que tienen lugar en esta entidad.

 

El viceconsejero del Gabinete del presidente, Octavio Caraballo, ha subrayado que “el interés que ha suscitado este trabajo pone de manifiesto la sensibilidad de la sociedad canaria hacia el drama migratorio, una empatía que ha demostrado en los más de 30 años que las islas llevan siendo puerta de entrada de miles de migrantes africanos hacia Europa”.  En este tiempo, añadió, “hemos visto como los canarios y canarias han mostrado su  solidaridad con todas estas personas que han llegado huyendo de situaciones muy duras y buscando una vida digna”.

 

Igualmente, destacó el trabajo que han llevado a cabo José Naranjo y Juan Luis Rod, y en general los medios de comunicación, que a su juicio han sido “clave” para concienciar acerca de la realidad que viven las personas que migran y la necesidad de que este fenómeno fuera atendido como un asunto que compete a todo el Estado y a la Unión Europea, no sólo a las comunidades que son territorios frontera. Recordó que para ello ha sido necesario modificar la ley de extranjería o acudir al Tribunal Supremo.

 

Relatos en primera persona

Además, resaltó que con esta exposición por primera vez “se ha dado voz a los chicos y chicas para que sean protagonistas del relato y hablen en primera persona de su experiencia”.

 

TRAVESÍAS recoge los testimonios de 13 menores que llegaron a las costas del archipiélago, pero también de sus familias, que en muchas ocasiones esperan que este trayecto que separa África de Europa suponga también para ellas el principio de una nueva vida al otro lado del mar, dijo el viceconsejero.

 

La niña de la que se burlaban en su pueblo porque soñaba con jugar al fútbol, el pequeño huérfano que pasó cuatro años solo deambulando por África, el adolescente que huyó de los daños de una guerra, el joven pescador que se aferró a la lucha canaria como tabla de salvación, la estudiante que con solo 13 años escapó de un matrimonio forzoso o el niño que llegó en patera y hoy coge olas a la sombra de los acantilados de Famara.

 

La exposición viajará a distintas islas

Ellos y ellas conforman TRAVESÍAS, una iniciativa que cuenta con los textos de José Naranjo y cerca de un centenar de fotografías de Juan Luis Rod que durante mayo y junio se pudo visitar en Casa África. El objetivo ahora es que después del verano la muestra viaje  a distintas islas.

 

Este trabajo se completa además con un fotolibro que recoge estas instantáneas y un trabajo audiovisual sobre todas las experiencias de los chicos y chicas desde un plano más personal y emocional.

 

A través de cinco países, cuatro islas y ocho centros de acogida, los relatos de 13 menores y sus familias conforman TRAVESÍAS, un intento de comprender quienes son, cuáles son las historias, qué dejan detrás, cómo llegaron y por qué, cuáles son sus sueños y las dificultades a las que se enfrentan estos chicos y chicas. “Su plena integración en nuestra sociedad pasa también por entender su camino”, como ha señalado José Naranjo.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.