Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Julio de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Julio de 2026 a las 21:23:59 horas

En una explotación próxima a la presa de Los Gómez

Investigan un supuesto caso de maltrato con unos 150 perros en una finca de Telde

El responsable de un refugio animal ha denunciado los hechos ante el Seprona tras localizar animales encadenados, desnutridos y con aparentes lesiones

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 03 de Julio de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 03 de Julio de 2026 a las 20:11:14 horas

Un presunto caso de maltrato animal en una finca situada en el municipio de Telde ha sido denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por Daniel Moreno, responsable de un refugio animal y especialista en perros de rastreo, quien asegura haber encontrado alrededor de 150 perros en condiciones que califica de "deplorables" durante la búsqueda de una perra desaparecida.

 

Según informa Canarias7, el hallazgo se produjo después de que Moreno fuera requerido para localizar a Bea, una perra cuya desaparición había denunciado su propietaria. Uno de los perros de rastreo marcó insistentemente una finca ubicada en las inmediaciones de la presa de Los Gómez, entre El Caracol Bajo y Lomo Los Frailes, lo que llevó al denunciante a acceder al recinto por un muro parcialmente derruido.

 

Perros encadenados y con aparentes lesiones

En la denuncia presentada ante el Seprona, Moreno asegura haber observado numerosos perros permanentemente encadenados en distintos recintos, varios de ellos con un acusado estado de delgadez y heridas en el cuello y las extremidades que, a su juicio, serían compatibles con el uso continuado de cadenas.

 

Asimismo, afirma haber encontrado cachorros junto a madres atadas, otros alojados en transportines expuestos al sol y algunos recintos donde, según sostiene, no había agua ni alimento disponible para los animales.

 

El denunciante calcula que en la explotación podría haber unos 150 perros, aunque reconoce que solo pudo inspeccionar parte de las instalaciones, ya que varias zonas permanecían cerradas con candado. Cree que el lugar podría funcionar como un criadero de podencos canarios.

 

Restos óseos y fuerte olor

Durante la inspección, Moreno afirma haber localizado un cráneo de un cánido y otros restos óseos en distintos estados de descomposición, además de percibir un intenso olor que atribuye a la posible existencia de cadáveres de animales.

 

Según recoge la información publicada por Canarias7, el denunciante sospecha incluso que algunos animales fallecidos podrían estar siendo arrojados a la cercana presa.

 

Tras documentar la situación mediante fotografías y vídeos, comunicó telefónicamente los hechos al Seprona y remitió todo el material gráfico junto con un escrito en el que solicita que se investiguen los hechos y, en su caso, se adopten medidas cautelares para garantizar el bienestar de los animales.

 

Denuncia también ante otros organismos

Moreno también ha expresado su preocupación por la demora en la actuación de los servicios competentes. Según explica, tras presentar la denuncia recibió la comunicación de que una patrulla acudiría a inspeccionar la finca, aunque posteriormente no obtuvo nuevas noticias y, al volver a contactar con el servicio, le informaron de problemas en las comunicaciones que impedían incluso acceder a algunos de los correos electrónicos remitidos.

 

Además de la denuncia presentada ante el Seprona, el responsable del refugio asegura haber trasladado la información a otros organismos con competencias en materia de protección animal.

 

Por el momento, no consta una valoración oficial por parte de la Guardia Civil sobre el contenido de la denuncia ni sobre el resultado de una posible inspección en la finca.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.177

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.