
El municipio de Telde se consolida como un referente de libertad y convivencia gracias al desarrollo de su campaña institucional "Telde Sin Etiquetas" en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se conmemora hoy 28 de junio.
La verdadera madurez de una sociedad democrática se mide por su capacidad para incluir, respetar y proteger a cada uno de sus ciudadanos, sin importar a quién amen o cómo se identifiquen. Este 28 de junio, el municipio de Telde ha vuelto a demostrar que no es solo un conjunto de barrios y calles, sino una comunidad humana vibrante que late con fuerza a favor de los derechos humanos y la diversidad.
Bajo el firme compromiso de la Concejalía de Igualdad, la campaña "Telde Sin Etiquetas" ha inundado el municipio de actividades que van mucho más allá del mero simbolismo. El tradicional izado de la bandera arcoíris en las Oficinas Municipales de El Cubillo y en las Casas Consistoriales, acompañado por la emotiva lectura del manifiesto institucional a cargo del comunicador, modelo y presentador José Croissier, representa una postura política y social inequívoca: en Telde no hay espacio para la intolerancia.
El gran acierto de Telde ha sido el equilibrio entre la reivindicación histórica y la celebración de la pluralidad. Actos como la proyección del documental Invertidos. La ley contra el deseo nos recuerdan la cruda realidad de la persecución y estigmatización que el colectivo sufrió en el pasado. Es un ejercicio de memoria necesario; la libertad actual se sostiene sobre los hombros de quienes fueron silenciados.
La respuesta ciudadana en la Plaza de San Gregorio confirma que la diversidad es un motivo de fiesta colectiva. Convertir el espacio público en un punto de encuentro con carpas informativas, asesoramiento, el pionero Punto Violeta y música en directo demuestra que la inclusión se construye compartiendo, visibilizando y normalizando.
Celebrar el Orgullo es aplaudir los logros, pero también recordar que la batalla no ha terminado. Vivimos tiempos complejos donde los discursos de odio y la discriminación sutil intentan ganar terreno en diferentes ámbitos de la sociedad.
La respuesta ante esto debe ser estructural. Iniciativas locales previas como el foro de debate Ser LGTBIQ+ hoy en día o la atención directa en las calles demuestran que Telde busca mantener un trabajo continuo de educación y sensibilización social. La meta es clara: lograr una salud integral, un bienestar emocional y una igualdad laboral real para todos los miembros del colectivo.
Construir un municipio seguro y libre de prejuicios exige que esta energía del mes de junio se mantenga viva el resto del año. Telde ha enviado un mensaje rotundo a toda Canarias: las etiquetas limitan, pero la diversidad enriquece. Sigamos trabajando para que las futuras generaciones crezcan en una ciudad donde el amor, la identidad y la libertad sigan siendo, indiscutiblemente, derechos humanos.
María Eugenia Melián Santana es concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Telde.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139