Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 28 de Junio de 2026

Actualizada Domingo, 28 de Junio de 2026 a las 09:31:38 horas

La apertura de la ampliación se retrasa a septiembre

ICOT asumirá la gestión del nuevo centro sociosanitario de Taliarte

la renuncia de la Fundación SAMU a asumir la gestión obliga al Cabildo a adjudicar el servicio a la segunda empresa clasificada

TELDEACTUALIDAD/Telde Domingo, 28 de Junio de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 28 de Junio de 2026 a las 07:30:55 horas

La esperada entrada en funcionamiento del nuevo centro sociosanitario de Taliarte no podrá producirse en julio, como estaba previsto inicialmente. La apertura de las nuevas instalaciones se retrasará, al menos, hasta el próximo mes de septiembre después de que la empresa adjudicataria de la gestión, la Fundación SAMU, no presentara en plazo la documentación necesaria para formalizar el contrato, según adelanta este sábado el periódico Canarias7.

 

Este contratiempo ha obligado al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a iniciar un nuevo procedimiento para adjudicar la gestión del complejo a la segunda empresa mejor clasificada en el concurso, ICOT.

 

La nueva adjudicación, que deberá superar nuevamente el trámite administrativo correspondiente, cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros para un periodo inicial de 24 meses, con posibilidad de prórroga por un año más.

 

Un proyecto marcado por los retrasos

No es el primer contratiempo que sufre esta importante infraestructura sociosanitaria. La construcción del nuevo centro ya acumuló varios retrasos desde el inicio de su tramitación.

 

El primer concurso para ejecutar las obras fue suspendido en abril de 2021 tras un recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción, que obligó al Cabildo a modificar los pliegos y convocar una nueva licitación.

 

Finalmente, las obras volvieron a salir a concurso en abril de 2022 y la primera piedra se colocó en diciembre de ese mismo año. Aunque el proyecto partía de un presupuesto de 16,5 millones de euros, la adjudicación definitiva quedó fijada en 15,6 millones, reduciéndose además el plazo de ejecución de veinte a dieciocho meses.

 

120 nuevas plazas públicas

Mientras se completan los trabajos de equipamiento y amueblamiento del inmueble, el Cabildo continúa avanzando para poner en marcha un centro llamado a reforzar de forma significativa la atención a las personas en situación de dependencia en Gran Canaria.

 

Las nuevas instalaciones dispondrán de 120 plazas públicas, distribuidas en dos edificios de cuatro plantas organizados en pequeños hogares de convivencia para quince residentes cada uno. El complejo contará con habitaciones individuales y dobles, muchas de ellas con vistas al litoral de Taliarte.

 

Para garantizar el funcionamiento del centro está prevista la incorporación de una plantilla integrada por 105 profesionales de distintas categorías.

 

Con la resolución definitiva del nuevo contrato de gestión, el Cabildo confía en que el centro pueda abrir sus puertas a partir del próximo mes de septiembre, culminando así un proyecto largamente esperado para ampliar la red pública de atención sociosanitaria en Gran Canaria.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.