
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado que la firma del acuerdo en Arucas, formalizada el 25 de junio de 2026, representa un hito para el nacionalismo en Gran Canaria. En este sentido, ha afirmado que esa fecha será recordada "como el año que comenzó la confluencia nacionalista en la isla de Gran Canaria", otorgándole un significado histórico comparable al de marzo de 2005, cuando, según recordó, se produjo la ruptura del nacionalismo en la isla.
Rodríguez destacó, según recoge Acfi Press, el valor simbólico de Arucas por tratarse de un municipio con una histórica tradición nacionalista y señaló que este acuerdo supone un paso "extraordinario" dentro del proceso de acercamiento entre las organizaciones políticas implicadas.
San Bartolomé de Tirajana y La Aldea, próximos objetivos del proceso
El consejero explicó que el siguiente municipio en el que ya se está trabajando públicamente es San Bartolomé de Tirajana, donde Coalición Canaria obtuvo siete concejales en las últimas elecciones, empató como primera fuerza y forma parte del gobierno municipal.
Según indicó, ya se ha iniciado el diálogo para cerrar un acuerdo también en este municipio y avanzó que, previsiblemente, el siguiente paso será La Aldea de San Nicolás.
Asimismo, reiteró que su aspiración es que esta confluencia pueda alcanzarse en los 21 municipios de Gran Canaria, incluyendo Telde, además de extenderse al Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento de Canarias, aunque reconoció que el resultado dependerá también de la voluntad de la otra parte.
Un modelo construido desde las bases y no desde las direcciones
Rodríguez defendió que este proceso se está desarrollando de forma diferente a experiencias anteriores, apostando por que los acuerdos nazcan "de abajo hacia arriba". Explicó que, históricamente, las coaliciones habían sido impulsadas por los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y posteriormente trasladadas a sus bases.
En esta ocasión, aseguró que el procedimiento se ha invertido, permitiendo que sean los comités locales y las bases de las distintas formaciones quienes dialoguen primero y propongan los acuerdos. Precisó que eso fue precisamente lo ocurrido en Arucas, donde las bases de Primero Canarias y Coalición Canaria alcanzaron un entendimiento que posteriormente se formalizó mediante un acuerdo firmado entre ambas partes.
Añadió que este mismo esquema deberá repetirse en el resto de municipios para que la confluencia pueda consolidarse.
El objetivo es fortalecer el nacionalismo para afrontar la próxima década
El consejero reconoció que probablemente habrá municipios en los que no se den las condiciones necesarias para alcanzar acuerdos, aunque insistió en que intentarán lograr la confluencia en todos ellos.
Rodríguez defendió que este proceso trasciende el interés de Coalición Canaria o de Primero Canarias y responde al interés general de Gran Canaria y del conjunto del Archipiélago. En este sentido, sostuvo que cuando Canarias cuenta con un partido nacionalista fuerte y unido se consiguen los principales objetivos políticos en instituciones como el Congreso, el Senado, los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias.
Finalmente, afirmó que lo que está en juego no son únicamente las elecciones de mayo de 2027, sino "la próxima década" y el futuro político de Canarias y de Gran Canaria.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140