
La Ermita de San Pedro Mártir se convirtió este lunes en el escenario donde pasado, presente y futuro del automovilismo grancanario se dieron la mano. A escasos días de que rugan los motores, el 50 Rallye Ciudad de Telde celebró su presentación oficial en un acto cargado de emoción y recuerdos que reunió a autoridades, organizadores, deportistas y figuras históricas de una prueba que ha marcado a varias generaciones de aficionados.TELDEACTUALIDAD avanza reportaje gráfico del acto de presentación de la prueba automovilística.
El máximo responsable de DGJ Sport Team, David Espino, abrió el acto agradeciendo el trabajo de todas las personas que han contribuido a mantener viva la competición durante cinco décadas. Destacó especialmente la colaboración del Club Deportivo Motor Primera Etapa y subrayó el esfuerzo realizado para devolver parte del protagonismo del rallye al casco histórico de Telde, recuperando espacios emblemáticos para las ceremonias de salida y llegada. También agradeció el respaldo institucional y empresarial que ha permitido sacar adelante una edición tan especial.
Un rallye que recupera protagonismo regional
El presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Daniel Ponce, puso en valor el entendimiento alcanzado entre las entidades organizadoras y recordó que la incorporación del Rallye Ciudad de Telde al Campeonato de Canarias ha supuesto un importante impulso para la prueba. Según destacó, la elevada calidad de los inscritos y la recuperación de tramos históricos consolidan el prestigio de una competición plenamente reconocible para los aficionados.
En la misma línea se pronunciaron el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Miguel Ángel Domínguez, y el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero. Ambos coincidieron en señalar que el rallye atraviesa uno de sus mejores momentos deportivos y destacaron el impacto económico, turístico y social que genera en los municipios por los que discurre. Romero calificó además de "valiente" la apuesta por acercar la competición al corazón de la ciudad y a la ciudadanía.
Compromiso institucional con la prueba
El concejal de Deportes de Telde, Cristhian Santana, definió el Rallye Ciudad de Telde como una de las citas automovilísticas más importantes y emblemáticas del calendario canario. Recordó el trabajo realizado por los diferentes organizadores a lo largo de los años y resaltó el beneficio que supone para el comercio local y para la proyección exterior del municipio.
Por su parte, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, destacó que la supervivencia de la prueba durante medio siglo demuestra que se trata de un auténtico proyecto de ciudad. El primer edil agradeció la implicación de todos los responsables políticos y organizadores que han contribuido a mantener viva la competición desde 1976 y anunció que el Ayuntamiento incrementará su respaldo económico en futuras ediciones. "La prueba estrella que lleva el nombre de la Ciudad de Telde merece mucho más", afirmó.
Reconocimiento a los protagonistas de cinco décadas
Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con el reconocimiento a algunas de las figuras que han escrito páginas destacadas de la historia del rallye. Entre ellos estuvieron Miguel Ángel Domínguez, vencedor de la primera edición; Toñi Ponce y Rubén González, los más laureados en sus respectivas funciones de piloto y copiloto; así como históricos organizadores como Pepe Marín, Juan González y Roberto del Rosario.
También estuvieron presentes los hijos del recordado Manuel Rodríguez "El Vaquero", además de Francisco Artiles, concejal de Deportes cuando nació la prueba en 1976, y Juan José Alonso Prieto, protagonista de algunas de las primeras victorias del rallye teldense.
La cuenta atrás ya está en marcha
La organización anunció que este martes, a las 18.00 horas, se publicará la lista oficial de inscritos de una edición que ha despertado una enorme expectación entre los aficionados. Además, se informó de que parte de las verificaciones técnicas y administrativas se desarrollarán en el Estadio de Gran Canaria, reforzando la dimensión especial de unas bodas de oro que prometen convertir a Telde en el epicentro del automovilismo canario durante los próximos días.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60