Playa de Tufia (Foto: Canarias7)La Asociación Canaria de Buceo Recreativo (Ascabur) ha expresado su preocupación por la relación que Juan Sánchez, presidente de la Asociación Vecinal Playa de Tufia, ha establecido entre la actividad de buceo y los "problemas de masificación" que afectan a la playa de Tufia en la entrevista concedida a 'La Alameda' de TELDEACTUALIDAD.
ASCABUR rechaza esa interpretación y considera que “carece de fundamento objetivo”. La asociación defiende que los buceadores utilizan la playa "como punto de entrada y salida al mar", mientras que la "mayor parte" de la actividad se desarrolla bajo el agua. "Basta observar cualquier jornada de alta afluencia para comprobar que la inmensa mayoría de usuarios que saturan la zona permanecen durante horas en la playa o en sus alrededores, mientras que los buceadores constituyen una presencia puntual y temporal", aseguran.
El colectivo sostiene además que los buceadores han mantenido "históricamente un compromiso" con la conservación del medio marino mediante limpiezas de fondos, denuncias de actividades ilegales, colaboración en tareas de vigilancia ambiental y acciones de educación y respeto por el entorno natural.
ASCABUR considera que la presión sobre Tufia responde a "distintos factores", entre ellos el incremento del turismo, la proliferación de viviendas vacacionales, el aumento de vehículos que acceden al enclave y la difusión del lugar a través de redes sociales y plataformas digitales.
Por ello, la asociación pide que el debate sobre el futuro de Tufia se base en datos objetivos y no en señalamientos a colectivos concretos sin pruebas. “Los buceadores no son responsables de la masificación de Tufia”.
ASCABUR se ofrece a participar en una mesa de trabajo con vecinos, administraciones y medios de comunicación para abordar la situación de Tufia "desde una perspectiva amplia, que tenga en cuenta la conservación del entorno, la convivencia vecinal, la ordenación de los accesos y el uso responsable del litoral".













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.238