Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 10 de Junio de 2026

Actualizada Miércoles, 10 de Junio de 2026 a las 21:09:50 horas

El colectivo ecologista afirma que la central afecta directamente a tres espacios de la Red Natura 2000

Turcón lleva al Supremo sus discrepancias sobre el bombeo reversible de Chira-Soria

Presenta recurso de casación tras la sentencia desestimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

TELDEACTUALIDAD/Telde TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 10 de Junio de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 10 de Junio de 2026 a las 19:54:15 horas

Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado recurso de casación contra el Decreto 114/2021 del Gobierno de Canarias, que autorizó la ejecución del proyecto de la Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria, promovido por Red Eléctrica de España. El colectivo acude al Tribunal Supremo después de la sentencia desestimatoria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el 10 de abril de 2026.

 

El decreto acordó la ejecución del proyecto denominado “Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria; reformado del proyecto de construcción. Modificado II” y suspendió el planeamiento urbanístico y territorial vigente para dar encaje a la infraestructura. Turcón cuestiona el procedimiento seguido y sostiene que se han utilizado mecanismos excepcionales para permitir la construcción de la obra.

 

El colectivo ecologista afirma que la central afecta directamente a tres espacios de la Red Natura 2000 e indirectamente a otros dos, además del Barranco de Arguineguín. Según Turcón-EeA, el proyecto puede tener efectos sobre la biodiversidad y sobre la protección del territorio en las zonas afectadas.

 

Tras analizar la sentencia del TSJ de Canarias, la organización ha presentado dos vías de casación: una estatal, que corresponde al Tribunal Supremo, y otra autonómica, que corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Turcón sostiene que ambas separan las cuestiones de Derecho estatal y europeo de las relativas al Derecho autonómico canario.

 

En el recurso estatal, el colectivo plantea posibles infracciones del Derecho ambiental europeo y estatal, con especial referencia a la Directiva Hábitats, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el principio de no regresión ambiental. Turcón considera que el caso tiene relevancia más allá del proyecto concreto de Gran Canaria, al abordar la compatibilidad entre los regímenes excepcionales de implantación de infraestructuras energéticas y las obligaciones de conservación de los espacios integrados en la Red Natura 2000.

 

En cuanto al recurso autonómico, la organización cuestiona la aplicación del artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias y los límites de las facultades atribuidas a la administración autonómica. El colectivo sostiene que el litigio aborda uno de los principales debates jurídicos de la transición energética: cómo desarrollar infraestructuras energéticas sin rebajar las obligaciones de protección ambiental derivadas del Derecho europeo y de la normativa de conservación de la biodiversidad.

 

Turcón-EeA insiste en que defiende la transición energética, pero rechaza el modelo aplicado en este proyecto. La organización apuesta por un sistema energético que considera sostenible, público, justo y descentralizado, y que, según su planteamiento, no afecte a espacios naturales protegidos ni a suelo rústico de protección agrícola.

 

El comunicado no incluye la versión del Gobierno de Canarias ni de Red Eléctrica de España sobre los recursos de casación presentados por Turcón.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.127

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.