Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 31 de Mayo de 2026

Actualizada Domingo, 31 de Mayo de 2026 a las 21:59:25 horas

El Antonio Moreno se rindió a sus campeonas

El Rocasa vuelve al cielo y conquista su segunda Liga

El equipo teldense derrotó al Bera Bera y corona una temporada histórica siete años después

TELDEACTUALIDAD/Telde Domingo, 31 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 31 de Mayo de 2026 a las 20:27:49 horas

El Rocasa Gran Canaria volvió a escribir una página dorada en la historia del deporte teldense y canario. En una tarde para el recuerdo, con un Antonio Moreno entregado y teñido de amarillo, el conjunto dirigido por Dejan Ojeda se proclamó este domingo campeón de la Liga Guerreras Iberdrola tras imponerse al Súper Amara Bera Bera (26-23) en el segundo encuentro de la final, culminando una temporada sencillamente sobresaliente. El equipo será recibido este lunes a primera hora de la mañana por el alcalde Juan Antonio Peña y miembros de la Corporación municipal   TELDEACTUALIDAD avanza galería de imágenes.

 

Siete años después de levantar su primer título liguero, el equipo isleño volvió a tocar el cielo y, curiosamente, lo hizo de nuevo frente al mismo rival que ya había derrotado en aquella histórica final de la temporada 2018-2019. Esta vez, el desenlace volvió a sonreír al conjunto grancanario, que tumbó al gran dominador del balonmano femenino español de la última década para recuperar el trono.

 

El Rocasa afrontó el duelo con la ventaja anímica de la brillante victoria lograda días atrás en San Sebastián (19-23) y supo resistir el empuje del conjunto donostiarra en un partido cargado de tensión, intensidad y emoción. El Bera Bera, obligado a ganar para forzar un tercer encuentro, plantó batalla hasta el final, pero las teldenses demostraron personalidad, oficio y un enorme compromiso colectivo.

 

El pabellón Antonio Moreno, convertido en una auténtica caldera amarilla, llevó en volandas a un equipo que volvió a demostrar personalidad, sacrificio y ambición ante el gran dominador del balonmano femenino español de la última década. El conjunto dirigido por Dejan Ojeda firmó una actuación coral para culminar una campaña sobresaliente con el premio más grande: volver al trono del balonmano nacional.

 

Lulu Guerra, decisiva bajo palos

Si hubo una figura determinante en la final, esa fue Lulu Guerra. La guardameta amarilla firmó una actuación soberbia bajo palos, apareciendo en momentos clave del encuentro con intervenciones decisivas que sostuvieron al equipo cuando más apretó el conjunto donostiarra. Su repertorio de paradas acabó resultando fundamental para inclinar definitivamente la balanza del lado teldense.

 

En ataque, la brasileña Larissa Fernanda da Silva Nascimiento asumió galones y lideró a las isleñas con cinco goles, neutralizando el esfuerzo ofensivo de Elba Álvarez, máxima anotadora visitante con seis tantos.

 

Una remontada de campeonas

El partido comenzó marcado por la igualdad y las defensas, con muchas dificultades para ambos ataques. Elba Álvarez abrió el marcador tras casi cuatro minutos de juego, mientras los postes castigaban al Bera Bera y permitían al Rocasa encontrar sus primeras ventajas gracias al empuje ofensivo de Almudena Rodríguez (3-2).

 

Sin embargo, las visitantes reaccionaron antes del descanso. La exclusión de Almudena y el acierto de Elke Karsten y Lisanne Kruijswijk permitieron al conjunto vasco voltear el marcador para marcharse al intermedio con ventaja (8-10), sembrando dudas entre las locales.

 

Pero el Rocasa regresó del vestuario transformado. Un parcial de 4-0 cambió por completo el rumbo del encuentro (12-10) y devolvió la confianza a las grancanarias. El Bera Bera reaccionó aprovechando dos exclusiones isleñas para recuperar la iniciativa momentáneamente (13-14), aunque las amarillas resistieron el golpe.

 

El Antonio Moreno empujó hacia la gloria

Con el pabellón entregado, el Rocasa volvió a golpear en el tramo decisivo del choque y logró abrir una renta de tres goles a falta de diez minutos (21-18). Cuando las donostiarras amenazaban con la remontada y se colocaban a un solo tanto (22-21), apareció nuevamente Lulu Guerra para cerrar la portería y dar alas a las suyas.

 

Un gol clave de Therese y una nueva parada magistral de la guardameta amarilla, culminada con un penalti transformado (24-21), terminaron de romper el partido. A partir de ahí, el Rocasa supo gestionar el tiempo y el marcador para certificar una victoria histórica (26-23) y desatar la fiesta en Telde.

 

El adiós de Silvia Navarro

La final también dejó un momento cargado de emoción con la despedida de la histórica guardameta Silvia Navarro, que a sus 47 años pone fin a una trayectoria excepcional tras trece temporadas defendiendo la portería del Rocasa. La internacional española se despide del balonmano profesional dejando un legado imborrable y, además, con un nuevo título bajo el brazo.

 

El Rocasa volvió a tocar el cielo. Y Telde, una vez más, volvió a sentirse capital del balonmano femenino español.

 

Ficha técnica:
26.- Rocasa Gran Canaria (8+18): Lourdes Guerra (p), Therese (3), Almudena Rodríguez (3), Martina Lang (3), Larissa Da Silva (5), Correia (2), Silvia Navarro (ps), Artiles (-), Sothe (-), Zaldúa (3), Ramírez (2), Medina (-), González (2), Munguía (-) y Poles (3).
Entrenador: Dejan Ojeda.

23.- Super Amara Bera Bera (10+13): Wiggins (p), ÁLvarez (6), Ogonovszky (1), Hernández (-), Kruijswijk (2), Echeverría (5), Karsten (1), Amores (3), Erauskin (1), Rodrigues (-), Gavilán (1), Prades (-), Arroyo (3), Ishikawa (-), Urretabizkaia (-) y Fresco (-).
Entrenador: Imanol Álvarez.

Marcador cada 5 minutos: 1-1, 3-2, 5-4, 6-6, 7-8, 8-10 (descanso), 12-10, 13-14, 16-15, 19-18, 21-20 y 26-23 (final).

Árbitros: Miguel Martín Soria Fabián y Ernesto Ruiz Vergfara. Excluyeron por dos minutos a las locales Almudena Rodríguez, María Victoria de Oliveira Correia, Sothe y Zaldúa, María González y Eider Poles, y por las visitantes, Maitane Echeverría, Karsten, Gavilán y Arroyo.

Incidencias: segundo encuentro de la final de la Liga Iberdrola de balonmano, disputado en el pabellón insular Antonio Moreno de Telde ante unos 600 espectadores. Con este resultado, el equipo grancanario logra el título de liga. 


Aluvión de reconocimientos al éxito del Rocasa

La conquista de la segunda Liga Guerreras Iberdrola del Rocasa Gran Canaria también ha desatado una cascada de felicitaciones desde el ámbito político local. Nueva Canarias Telde, el Partido Popular de Telde y el PSOE de Telde trasladaron públicamente su enhorabuena al club teldense por un nuevo hito del deporte femenino y por volver a situar el nombre de Telde en la élite nacional del balonmano.


Desde Nueva Canarias, la formación destacó el papel histórico del club originario de Las Remudas, al que definió como un ejemplo de esfuerzo, constancia y superación desde sus modestos orígenes en 1978 bajo el impulso de Antonio Moreno. Los nacionalistas recordaron además que se trata del equipo canario con más años consecutivos en la máxima categoría del balonmano nacional y uno de los grandes referentes del deporte isleño.

 

Por su parte, la presidenta del PP de Telde, Mónica Muñoz, puso en valor el orgullo que supone para la ciudad contar con un equipo que “ha representado a Telde por toda la geografía nacional” y subrayó la necesidad de seguir reforzando el apoyo institucional al deporte femenino y a las instalaciones deportivas. Los populares también tuvieron palabras de reconocimiento para la veterana guardameta Silvia Navarro, a la que agradecieron su entrega tras anunciar su retirada del balonmano profesional.

 

El PSOE de Telde, por su parte, calificó el campeonato como el colofón a una “temporada histórica” y ensalzó al Rocasa como un referente del balonmano femenino español y uno de los mayores embajadores deportivos de la ciudad. Los socialistas quisieron reconocer expresamente el trabajo de jugadoras, cuerpo técnico, directiva, familias y afición, subrayando que el éxito es fruto de “muchos años de esfuerzo, compromiso y apuesta por el deporte femenino”. Además, destacaron el ejemplo que representa el club para las nuevas generaciones y el orgullo colectivo que supone para Telde contar con una entidad de este nivel.

 

Galería de fotos pulsando sobre el banner

[Img #1063925]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.