Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 01 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 01 de Junio de 2026 a las 12:00:40 horas

A raíz de una pregunta planteada por el portavoz nacionalista José Luis Macías

Telde debate sobre el futuro de una casa de la lucha canaria

NC reclamó museo permanente para preservar el legado luchístico de Telde, mientras el alcalde defendió que el Ayuntamiento mantiene reservas sobre la propuesta planteada por Pepe Marrero

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 01 de Junio de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 01 de Junio de 2026 a las 10:13:22 horas

La posible creación de un espacio permanente dedicado a la memoria de la lucha canaria en Telde volvió este viernes al debate político municipal durante el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno ordinario de mayo, celebrado en las Casas Consistoriales de San Juan. El portavoz de Nueva Canarias, José Luis Macías, reclamó al grupo de gobierno una apuesta decidida por la conservación del legado luchístico del municipio, mientras que el alcalde, Juan Antonio Peña, respondió con un discurso marcado por la cautela y las discrepancias surgidas en torno al proyecto impulsado por el histórico luchador Pepe Marrero.

 

Macías aprovechó su intervención para reivindicar el papel histórico de Telde dentro de la lucha canaria, subrayando que se trata del deporte autóctono, tradicional y vernáculo que forma parte esencial de la identidad cultural del municipio y del Archipiélago.

 

El dirigente nacionalista recordó la larga tradición luchística de la ciudad, sus terreros, las generaciones de bregadores que llevaron el nombre de Telde por toda Canarias y la vigencia actual de este legado a través del CL Castro Morales, única entidad de lucha canaria que permanece activa en el municipio y que, recordó, había sido precisamente reconocida el día anterior.

 

“Telde debe aspirar a ser una referencia”

Durante su intervención, Macías lamentó que Telde pueda seguir perdiendo oportunidades para preservar y dignificar un patrimonio deportivo y cultural que considera esencial para la memoria colectiva de la ciudad.

 

El portavoz de Nueva Canarias reconoció que puedan existir dificultades administrativas o diferencias respecto al proyecto planteado recientemente por Pepe Marrero, pero apeló a abrir “una nueva etapa de diálogo, cooperación y voluntad política real” para sacar adelante una iniciativa estable relacionada con la lucha canaria.

 

A juicio del edil, proteger la memoria de este deporte no implica únicamente conservar fotografías, trofeos o documentos, sino también defender las raíces culturales e identitarias del municipio.

 

“Telde debe aspirar a ser una referencia en la conservación, preservación y promoción de la lucha canaria”, defendió Macías, quien reclamó además un espacio que permita divulgar este legado entre escolares, jóvenes y colectivos vecinales.

 

En ese contexto, preguntó directamente al grupo de gobierno qué medidas concretas prevé adoptar el Ayuntamiento para garantizar la creación de una casa o museo permanente de la lucha canaria.

 

Peña: “Yo también erré en esa confianza”

La respuesta del alcalde llegó en un tono más personal y crítico respecto al proceso vivido durante los últimos meses.

 

Juan Antonio Peña aseguró compartir el fondo de la preocupación trasladada por Nueva Canarias y reconoció incluso que inicialmente apoyó el planteamiento de crear una Casa de la Lucha Canaria cuando le fue presentado.

 

“Yo también erré en esa confianza”, afirmó el regidor, explicando que en un primer momento entendió que podía buscarse algún espacio municipal libre, como asociaciones vecinales sin uso o inmuebles del patrimonio municipal, para albergar el proyecto.

 

Sin embargo, relató que la situación se fue complicando progresivamente por las exigencias asociadas a la propuesta.

 

Según expuso, el primer desencuentro surgió cuando se le solicitó material de oficina y librería para una iniciativa que —afirmó— todavía no estaba formalmente constituida ni disponía de sede social. El alcalde llegó incluso a asegurar que terminó aportando personalmente ese material de su bolsillo.

 

Discrepancias sobre espacios y documentación

Posteriormente, Peña explicó que aparecieron exigencias relacionadas con la cesión de inmuebles municipales concretos, mencionando la Casa de los Sall y la Casa de la Juventud, cuya cesión total —según relató— le fue planteada como condición imprescindible.

 

“El Ayuntamiento no puede hacerlo ni de esa manera ni con esa inmediatez”, sostuvo el regidor.

 

Otro de los puntos de fricción señalados por el alcalde tuvo relación con la propuesta de adquisición por parte del Ayuntamiento de unos fondos documentales relacionados con la lucha canaria, cuya procedencia —según indicó— el gobierno municipal considera necesario aclarar previamente.

 

Peña afirmó que se trataba de documentación e información importante vinculada presuntamente a una federación de lucha canaria, aunque expresó dudas sobre el origen de esos materiales y sobre cómo llegaron a manos de un particular que posteriormente habría planteado su venta al Ayuntamiento.

 

“El Ayuntamiento no lo puede adquirir sin conocer su origen ni el procedimiento correcto”, defendió.

 

Invitación al diálogo y prudencia

El alcalde concluyó su intervención reconociendo que la polémica ha generado múltiples conversaciones con personas vinculadas al mundo de la lucha canaria, algunas de ellas relevantes, que —aseguró— le han trasladado distintas versiones del conflicto.

 

Sin cerrar completamente la puerta a una iniciativa relacionada con la preservación del legado luchístico, Peña invitó a Macías a contrastar información y actuar con prudencia antes de asumir compromisos que puedan derivar en futuras controversias.

 

El debate dejó así sobre la mesa una cuestión de fondo: el consenso político sobre la necesidad de preservar la memoria de la lucha canaria en Telde sigue existiendo, aunque el camino para materializar una futura casa o museo continúa, de momento, rodeado de diferencias.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.83

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.