Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 29 de Mayo de 2026

Actualizada Viernes, 29 de Mayo de 2026 a las 17:13:21 horas

De distintos centros educativos de la isla

La vela latina canaria acerca su tradición e historia a un centenar de estudiantes grancanarios

Este viernes se celebró una jornada formativa y de puertas abiertas en el Muelle Deportivo de la capital

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 29 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 29 de Mayo de 2026 a las 14:03:49 horas

La III Semana Canaria de Juegos y Deportes Tradicionales celebró este viernes en Gran Canaria una jornada formativa y de puertas abiertas centrada en la vela latina canaria de botes, una de las modalidades deportivas más representativas del patrimonio cultural y marítimo del archipiélago. La actividad, enmarcada en las actividades organizadas por el Ejecutivo dentro del Mes de Canarias, se desarrolló en las instalaciones de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, y reunió a cerca de un centenar de escolares de distintos centros educativos de la isla.

 

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Deportes Autóctonos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, permitió al alumnado conocer de cerca aspectos históricos, culturales y técnicos relacionados con la vela latina canaria, modalidad estrechamente vinculada a la historia de los barrios y al desarrollo social y deportivo de la capital grancanaria.

 

A lo largo de la jornada, los estudiantes participaron en distintas sesiones divulgativas en las que pudieron acercarse a la historia de la vela latina canaria, a su proceso de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) y a las particularidades de los diferentes botes tradicionales que participan en competición. La actividad incluyó además visitas al bote escuela y a distintas embarcaciones históricas representativas de varios barrios de Las Palmas de Gran Canaria, así como dinámicas de iniciación adaptadas al alumnado.

 

La programación contó también con la participación de profesorado vinculado a programas Erasmus y con actividades de carácter teórico-práctico organizadas por la propia Federación de Vela Latina Canaria de Botes, entidad encargada del desarrollo de la jornada.

 

La directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, destacó que “la vela latina canaria es mucho más que un deporte, porque forma parte de la memoria colectiva de Gran Canaria y representa una tradición que ha pasado de generación en generación durante décadas”. Hernández señaló además que “acercar este patrimonio a los escolares permite que entiendan el valor histórico y cultural que tienen estas embarcaciones y el arraigo que mantienen todavía hoy en muchos barrios de la isla”.

 

La directora general subrayó también “la enorme implicación que están teniendo federaciones, colectivos y centros educativos durante toda esta semana”, y destacó que “la respuesta de los escolares en cada isla está siendo especialmente positiva, con mucha participación e interés por conocer modalidades que forman parte de la identidad de Canarias”.

 

Última cita

Tras las actividades celebradas durante esta semana en La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, Tenerife y Fuerteventura, la III Semana Canaria de Juegos y Deportes Tradicionales concluirá este sábado 30 de mayo en El Hierro con una luchada institucional por el Día de Canarias en el terrero Martín Marino de El Pinar, en la que participarán el Club de Lucha Guamasa y el Club de Lucha Bediesta, además de un desafío femenino programado para la ocasión.

 

Un mes para celebrar que Somos Patrimonio de Canarias

El Mes de Canarias incluye más de 110 actividades en todas las Islas, bajo el lema ‘Somos Patrimonio de Canarias’. 

 

La iniciativa de ampliar la celebración del Día de Canarias a todo un mes  es una invitación a reconocer, compartir y preservar aquello que nos une como pueblo.  A lo largo de varias semanas, se creará un espacio para acercar nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra identidad a toda la ciudadanía, favoreciendo que este legado común llegue a cada rincón e, incluso, más allá de nuestro territorio. 

 

Toda la programación está disponible en el portal web del Gobierno de Canarias, así como en las redes sociales de la Presidencia del Gobierno y de las distintas áreas responsables de la organización de cada actividad, donde se actualiza diariamente la información.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.