Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 08 de Mayo de 2026

Actualizada Viernes, 08 de Mayo de 2026 a las 12:46:06 horas

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de abril en Ojos de Garza

La Policía Local de Telde identifica a una pareja que abandonó a seis cachorros en una bolsa

Los presuntos autores arrojaron a los animales desde la ventanilla de un coche

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 08 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 08 de Mayo de 2026 a las 10:24:55 horas

La Policía Local de Telde ha esclarecido un grave caso de presunto maltrato animal tras la localización de seis cachorros abandonados en una zona rural del municipio, en un suceso ocurrido el pasado 14 de abril en la calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Ojos de Garza.


Los hechos salieron a la luz gracias a la colaboración ciudadana. Un vecino que paseaba a su perro escuchó llantos procedentes del arcén de la vía y, al acercarse, encontró una bolsa de plástico negra abandonada. Al abrirla, descubrió en su interior a seis cachorros de apenas unos días de vida, envueltos en dos mantas.

 

Inmediatamente los rescató y los puso a salvo en una caja de cartón, alertando posteriormente a la Policía Local.
Las investigaciones, consideradas de éxito por fuentes policiales, permitieron reconstruir lo ocurrido. Gracias a las pruebas obtenidas por la Policía Local, los agentes comprobaron cómo un vehículo se detenía momentáneamente en la zona y arrojaba la bolsa desde la ventanilla del conductor.


El coche fue identificado como un Renault Megane gris, cuyo titular declaró haberlo cedido a otra persona. A partir de ahí, la Policía Local de Telde logró identificar a los presuntos responsables: un hombre de 40 años y una mujer de 27 años, ambos vecinos del municipio de Ingenio.


Ambos fueron citados en dependencias policiales, donde negaron inicialmente los hechos, asegurando que habían encontrado a los animales y que intentaron entregarlos en un centro de protección animal. Sin embargo, las gestiones realizadas desmintieron esta versión, ya que el personal del centro negó que dichas personas acudieran con los perros. 


Además, los indicios apuntan a una posible vinculación previa de los investigados con los animales. La conducta extremadamente protectora de la perra madre y otras contradicciones detectadas durante la investigación refuerzan esta hipótesis. Junto a los cachorros también se encontró posteriormente a su madre y otros dos perros más, todos ellos abandonados. 


Traslado al albergue municipal
Los perros fueron trasladados al albergue municipal, donde recibieron atención veterinaria. A pesar de la rápida intervención, dos de ellos fallecieron esa misma noche y otro de ellos a los pocos días, debido al estado de debilidad en el que se encontraban. 


Según el atestado policial, los animales fueron abandonados en una bolsa cerrada, sin ventilación, lo que supuso un grave riesgo para su vida, agravado por las condiciones ambientales y su extrema vulnerabilidad por la corta edad. De no haber sido rescatados por el ciudadano, las posibilidades de supervivencia habrían sido prácticamente nulas para todas las crías.


La Policía Local concluye que existen indicios suficientes de un presunto delito de abandono y maltrato animal, tipificado en los artículos 340 bis y 340 ter del Código Penal. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Telde, que será el encargado de determinar las responsabilidades penales correspondientes. Los presuntos autores ya han pasado a disposición judicial, si bien actualmente no existe todavía una sentencia firme sobre los hechos investigados.


El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha querido destacar públicamente la actuación ejemplar del vecino que dio la voz de alarma y cuya rápida intervención resultó clave para salvar la vida de los cachorros, subrayando el valor de la colaboración ciudadana en este tipo de situaciones. También felicita a los agentes de la Policía Local que han formado parte de este operativo, por una investigación “rigurosa y eficaz”, así como a la veterinaria municipal y al resto de trabajadores del albergue municipal, por su labor “encomiable, profesional y humana” para atender y mantener con vida al máximo número de cachorros. 


El regidor ha reiterado que el Ayuntamiento de Telde y su Policía Local mantendrán una línea firme en la persecución de cualquier conducta de maltrato a cualquier ser vivo, reafirmando el compromiso del gobierno municipal y de la ciudad con la protección y el bienestar animal. 


En este sentido, Peña ha trasladado también su agradecimiento a la Concejalía de Bienestar Animal, dirigida por el concejal Juan Francisco Artiles, así como al personal del Albergue Municipal, por el trabajo la labor que siempre realizan con el equipo de la Policía Local, en esta y otras muchas actuaciones, en pos del bienestar de todos los animales de la ciudad.
 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.88

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.