Equipo del UB Ciutel Ciudad de Telde infantil tras el título insular (Foto cedida)El equipo infantil del UB Ciutel Ciudad de Telde debuta este viernes a las 11.00 horas ante el Valinox Novás en la fase zonal del Campeonato de España a la que acude por primera vez en sus tres años de vida. Ha sido encuadrado en el grupo A junto al rival ya mencionado, el histórico Anaitasuna (su equipo absoluto juega en Plata) y el Frailes Zamora, partidos que se celebrará en el pabellón Javier Díaz de O Rosal (Pontevedra provincia).
Después de haber arrasado en Liga Cabildo (34 puntos, 17 victorias y un empate) y quedar subcampeón de Canarias ante el Chinijo, el conjunto de Kevin Armas realiza el primer desplazamiento nacional del club con la intención de proclamarse campeón de grupo, que le daría acceso a la fase final que se celebrará del 20 al 24 de mayo en Avilés (Asturias).
Además del choque contra el anfitrión, la competición para el Ciutel continuará el sábado a las 9.30 contra Anaitasuna (Pamplona) y terminará su participación el domingo a las 8.30 horas contra el 12 Frailes Zamora, en el que además jugará como local. El primer choque estará dirigido por los hermanos Rodrigo y Carlos Ordóñez Llanos; para los otros dos no hay confirmación.
Junto con el propio equipo zamorano, los teldenses son uno de los dos que no son campeones de su territorio: el Valinox Novás se coronó en Galicia al derrotar por 30-22 al Culleredo y el Anaitasuna hizo lo propio en Navarra. Zamora quedó segundo tras perder por 29-24 al Ademar León, cuyo primer equipo está en Asobal y es una de las canteras más potentes de España.
Será en este torneo donde jugadores promesas como Izán Francisco y Carlos Medina medirán cuáles sus aspiraciones reales en un futuro. El nivel que tiene el balonmano grancanario y canario le ha dado a Francisco la posibilidad de anotar 1370 goles esta temporada y a Medina otros 765. La mayoría de sus compañeros están por debajo de las cien dianas y tres lo superan: Neyzan Arbelo (304), Matías Gabriel Sánchez (243) y Bruno Santana (203).
Los goles están más repartidos en su primer rival, el Valinox Novás., que además cuenta con una mayoría de jugadores que ya han cumplido los 14 años y serán cadetes la próxima temporada. Su máximo anotador es Mario González con 615 (14), seguido de Marcos Calvo (359, 14) y Tomás de la Fuente (305, 14). Los dos únicos infantiles puros que superan los 200 goles son Xavier Pereira (293, 13 años) y Martín Treinta (200, 13 años).
En Anaitasuna, ninguno de los jugadores inscritos han alzando los cuarenta goles: Ibon Fernández es su líder anotador con 36 tantos, seguido de Íñigo Vives (35) e Íker Cornejo (32). Su entrenador, Ander Martín, presenta cuatro jugadores con 14 años: Izán León (sin goles a su favor), Julen Echavarri (2 goles), Lorien Ángel Ruiz (10) y Lucas Liberal (10).
En cuanto al Zamora, comparte característica con el Ciutel en cuanto a que incorpora varios jugadores con 12 años (infantil de primero). En el cuadro grancanario están Elías Poli, Elio Rodríguez y Simón O’Shanahan. El cuadro castellanoleonés presenta dos: Daniel Marcos (sin goles) y Yuli Baladrón (6). Los demás componentes mezclan jugadores que han entrado en segundo año (13 de edad) y que jugarán en cadete a partir de junio (14 años). Uno de ellos, Héctor Pérez, es el máximo artillero con 298 tantos, seguido Fermín Cabrero (13 años), que se ha apuntado 252. Yago Mazón (13 años) cierra su top 3 con 198.
Chinijos La Bamba, al sector G
Por otra parte, el Chinijos La Bamba (Lanzarote), el otro representante canario en la fase, ha sido incluido en el sector G junto al CBM Mislata valenciano (viernes, 18.30), el Puertosol malagueño (sábado, 10.00) y el Sant Esteve de la Palautordera barcelonés (domingo, 9,30). Sus partidos se disputarán en el pabellón La Canaleta de Valencia.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.88