Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 25 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 25 de Abril de 2026 a las 08:29:57 horas

Este sábado 25 de abril, en el Teatro Municipal

'Marianela' llega a Telde en versión teatral de la mano de Salsipuedes

La asociación representa la adaptación de la célebre novela de Benito Pérez Galdós

TELDEACTUALIDAD/Telde Sábado, 25 de Abril de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 25 de Abril de 2026 a las 08:01:30 horas

El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde acoge el sábado 25 de abril la representación de la obra Marianela, una adaptación teatral de la célebre novela de Benito Pérez Galdós a cargo de la Asociación Cultural Salsipuedes.

 

"Marianela siempre ha sido considerado como un libro singular, especial dentro de la narrativa de Benito Pérez Galdós, ilustre grancanario. Máximo representante español de la prosa realista, nos escribe una novela con tintes románticos, folletinesca, social, en la que priman los sentimientos; la excepción al resto de una obra que pretende inducir a sus lectores en todo momento al análisis y la reflexión", explican desde Salsipuedes.

 

Calificada la novela como un cuento de hadas sin final feliz, recoge sentimientos y emociones que son de todos los tiempos, aprovechando sutilmente la denuncia social que refleja la diferencia de las clases existentes entre unos y otros personajes. En Marianela, Galdós trata varios temas centrales como el contraste entre apariencia y realidad, la injusticia social y el poder transformador del amor.

 

La Asociación Cultural Salsipuedes realiza un abordaje con rigor de la obra literaria, adaptándola al formato escénico como sugería el autor. La trilogía de Salsipuedes – rescatar, transmitir, valorar – cobra sentido en uno de los deseos de Galdós en que esta novela fuese llevada al teatro; sólo los hermanos Álvarez Quintero en 1916 lograrían llevarla a escena en una adaptación que obtuvo un éxito clamoroso en los teatros de toda España, y en la que el propio escritor, emocionado, asistió entre bambalinas al ensayo general. Para entonces, Benito Pérez Galdós era ya un anciano de setenta y tres años que apenas podía moverse, había perdido la vista y conservaba pocas ilusiones en la vida, pero todas sus penas se esfumaron pronto cuando oyó la voz de la actriz que daba vida a Marianela.

 

Atravesado por una intensa emoción, Galdós agarró con fuerza las manos de los Quintero y rompió a llorar como un niño sin poder poner freno a sus lágrimas.

 

Escenificar esta obra es recuperar y explicar ese contraste emocional y de sentimientos, la personalidad de Galdós, la tentación romántica, las luces y sombras de la ciencia, la problemática social, la elección de la bondad o la belleza y la crítica a una sociedad muy poco equitativa.

 

Salsipuedes incide, una vez más, en mostrar cómo la cultura de un ilustre grancanario ha sabido exportarse con una obra versionada y traducida en decenas de países que la han popularizado por todo el mundo. Ciento diez años después, la recupera y la pone en escena, con la seguridad de que Galdós la disfrutará entre bambalinas.

 

Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Insular de Gran Canaria y la Casa- Museo Galdós proponen una celebración, invitando al público a disfrutar de la obra el jueves día 23 de abril (20.30 horas) en el propio edificio de la Plaza de Las Ranas. Continuará el viernes en Arucas (20.30 horas) y el sábado en Telde (20.00 horas).

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.239

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.