
El Consejo de Gobierno autorizó este lunes, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la realización de un gasto por importe de 54.804.480 euros para la adquisición de medicamentos destinados a terapias génicas de la hemofilia B y la atrofia medular espinal (AME), cuya indicación y seguimiento se realiza en hospitales del Servicio Canario de la Salud designados centros de referencia para estos tratamientos.
Se trata de nuevos fármacos, cuya financiación pública fue aprobada recientemente por la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, que se comprarán por primera vez por el Servicio Canario de la Salud para el tratamiento de los pacientes.
Estos fármacos innovadores están basados en genes que, por su precisión y acción correctiva o modificadora del defecto genético causante de la enfermedad, ofrecen oportunidades para tratar algunas patologías, lo que supone un avance muy significativo para la mejora de la esperanza y la calidad de vida de algunos pacientes. Asimismo, estas terapias génicas se encuentran incluidas dentro de las consideradas terapias avanzadas.
Actualmente, los hospitales universitarios Ntra. Sra. de Candelaria y Doctor Negrín están designados centros de referencia provinciales para la indicación, administración y seguimiento del tratamiento de la Hemofilia B grave, así como el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, para la indicación, administración y seguimiento de las terapias génicas de la atrofia medular espinal (AME).
El expediente de contratación agrupará la compra de todos los medicamentos financiados dentro del Sistema Nacional de Salud, que sirven de base a las terapias génicas para estas dos patologías, por un período de cinco años, sin posibilidad de prórroga.
La contratación del suministro se realizará mediante el establecimiento de un sistema dinámico de adquisición, considerado el más idóneo por el elevado impacto presupuestario de las terapias génicas, la variabilidad existente en las empresas suministradoras, la posibilidad de aparición de nuevas moléculas para estas indicaciones y la agilidad administrativa de la contratación mediante la homologación de proveedores.
El sistema dinámico de adquisición ha sido utilizado en el Servicio Canario de la Salud para la adquisición de otros suministros de medicamentos, como las terapias CAR que se administran en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Las terapias génicas tienen un alto impacto presupuestario, lo que requiere de un tratamiento específico a través de un instrumento de contratación pública que responda adecuadamente a las peculiaridades que surgen tanto de los diversos agentes del mercado que lo pueden suministrar como de la forma de dispensación del tratamiento y de su forma de pago.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147