La ciencia y los medios de comunicación han de ir de la mano para hacer frente a los bulos y la desinformación en torno al cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones de una jornada de trabajo celebrada este miércoles en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife que reunió a personas expertas para debatir cómo combatir los mensajes falaces.
Durante más de tres horas, una treintena de especialistas analizaron cómo se propagan y como combatir la desinformación respecto al cambio climático, de manera que la ciudadanía pueda acceder a contenidos veraces. La sesión de trabajo estuvo conducida por la técnica de Innovación Social María Fonte y los coordinadores de los comités de expertos de Cambio Climático, Aridane González, y de Agenda 2030, Abel López.
El debate dejó patente la necesidad de que los expertos y los periodistas trabajen de manera conjunta y recurran unos a los otros para ofrecer datos ciertos, alejados de la confusión, y con el objetivo final de que la sociedad disponga de herramientas que le permitan discernir.
Entre las principales conclusiones de la jornada se apuntó como un factor clave para contrastar información fiable acudir a fuentes oficiales (organismos y centros de investigación, universidades, medios de comunicación), así como que se ofrezcan contenidos de manera “concisa, rigurosa y clara” y con un lenguaje accesible.
Además, científicos y periodistas pusieron sobre la mesa la necesidad de ofrecer esta información en formatos que se adecuen a los segmentos poblacionales a los que van dirigidos, así como evitar mensajes alarmistas o que puedan generar miedo entre la ciudadanía.
Asimismo, se planteó la necesidad de generar espacios de colaboración y gobernanza que permitan educar y “empoderar” a la audiencia a través de procesos participativos, de modo que se sienta parte activa de la solución frente a la desinformación sobre el cambio climático. En este sentido, los asistentes coincidieron en la importancia de identificar y detallar el origen de la información, fomentando contenidos verificables y evitando, en la medida de lo posible, la difusión de mensajes anónimos en las redes sociales. En caso de duda, afirmaron, se debe acudir a fuentes científicas.
Bulos frecuentes
Mensajes como ‘el cambio climático no existe’, ‘la Agenda 2030 responde a intereses ocultos’ o ‘el aumento del nivel del mar es algo natural’ son bulos frecuentes que se deben contrarrestar con datos, “sin aportar opiniones y acudiendo a fuentes científicas”, apuntaron científicos y periodistas.
Entre las recomendaciones de científicos y periodistas que participaron en la jornada sobre bulos y cambio climático se resaltó también la conveniencia de no dar voz en los medios de comunicación a quienes niegan evidencias científicas porque éstas no son objeto de debate, sino hechos comprobados.
Los y las expertas que participaron en esta jornada concluyeron además que los bulos tienen intencionalidad -ya sea económica, política o de otra índole- para manipular a la población y deben ser contrarrestados con alfabetización mediática y rigor. Además, destacaron la relevancia de analizar las repercusiones sociales que para la ciudadanía tiene el cambio climático, entre las que citaron las económicas. En este sentido, subrayaron la importancia de la gobernanza para gestionar el impacto del cambio climático.
Este encuentro a puerta cerrada, planteado solo para una treintena de personas expertas, ha sido la primera sesión de la Jornada de Bulos y Desinformación contra el Cambio Climático. La segunda jornada, prevista para este jueves, tuvo que ser suspendida por la borrasca Therese, que estos días se encuentra situada sobre Canarias, pero que será reprogramada en próximas fechas por el interés del asunto a tratar.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136