Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 14 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 14 de Abril de 2026 a las 15:56:50 horas

Reconocimiento institucional en el Pleno de febrero

Gáldar nombra hijo adoptivo al doctor teldense Manuel Ojeda Guerra

El ginecólogo, distinguido por su trayectoria profesional

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Viernes, 27 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 27 de Febrero de 2026 a las 07:02:31 horas

El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves 26 de febrero, a las 19.30 horas, el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, en el que se procedió al nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad del ginecólogo teldense Manuel Ojeda Guerra.

 

El facultativo, natural de Telde, cuenta con más de 35 años de actividad profesional, trayectoria que será reconocida por la corporación municipal dentro del apartado de honores y distinciones.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves, en su sesión ordinaria de febrero, la concesión de los títulos de Hijos Predilectos, Adoptivos y Medallas de Oro y Plata de la ciudad, los máximos galardones municipales otorgados bianualmente, a cuatro entidades y trece mujeres y hombres cuyas trayectorias vitales y profesionales han dejado una huella significativa en el municipio. Los reconocimientos se harán efectivos en julio de 2026 durante las Fiestas Mayores de Santiago, en un acto institucional que ya forma parte de la tradición festiva del municipio. El alcalde, Teodoro Sosa Monzón, junto al primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, presentaron las semblanzas de los homenajeados, destacando sus méritos en ámbitos como la salud, la cultura, el empresariado, la labor social y la comunicación.

 

En total, se aprobaron 20 nuevos nombramientos, distribuidos en seis Hijos Predilectos, cuatro Hijos Adoptivos, ocho Medallas de Oro y dos Medallas de Plata, a los que se suman tres distinciones aprobadas en 2025 que se incorporarán a la ceremonia, completando 23 reconocimientos a la trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo social, cultural, sanitario y empresarial de Gáldar.
 
 
Entre los Hijos Predilectos figuran el veterinario Pascual Calabuig, biólogo y veterinario de referencia en las Islas Canarias y fiel defensor de la fauna canaria; el reconocido traumatólogo Arturo Montesdeoca; la escritora y periodista Josefa Molina, embajadora de la cultura galdense y fundadora de la Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’; el empresario José Oliva y, a título póstumo, el médico Antonio Ramos y Martín Nicolás Molina, histórico facultativo con más de cuarenta años de servicio en el Centro de Salud de Gáldar . A ellos se le suma José de la Cruz Mendoza Rivero, conocido como ‘Pepe Torres’, popular líder vecinal presidente de la Asociación Cultural Montaña el Agua, impulsor de la Fiesta de la Lana y referente del movimiento asociativo de Caideros, de los Altos de Gáldar.
 
 
Como Hijos Adoptivos fueron aprobados la periodista Pino Araceli Rivero Gil, quien ha sido durante décadas jefa del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Gáldar; el ceramista y escultor Diego Higueras; y los médicos Manuel Antonio Ojeda y Nicolás Torres, ambos destacados por su servicio a la comunidad galdense. El alcalde agradeció a todos ellos haber elegido el municipio para vivir y desarrollarse, aportando su talento y compromiso al bienestar colectivo.
 
 
Las Medallas de Oro recaen en la Asociación Madres Solidarias, por su labor social en proyectos que han tenido impacto internacional; los medios de comunicación locales Infonorte Digital, Noroeste Televisión y Nortevisión; los farmacéuticos comprometidos con la salud pública Juan Antonio García y María del Carmen Ojeda; el dentista de reconocido prestigio en el municipio, Amable Rodríguez; y José Luis Domínguez, de la Óptica Domínguez Romero, empresa que aporta un legado en la salud de la ciudadanía. El alcalde resaltó el papel de los medios de comunicación por democratizar la información comarcal. A esta lista se une el deportista y jugador del Club de futbol Las Palmas C, Zebensui Ramos González, a título póstumo, aprobado en junio de 2025 y el educador y mediador de conflictos Raúl Saavedra López. Las Medallas de Plata son para la maestra Rosa María Rodríguez y el voluntario Juan Francisco Mendoza, destacado por su asistencia a migrantes en El Hierro.
 
 
El alcalde Teodoro Sosa felicitó a todos los galardonados y agradeció que hayan aceptado estas distinciones, que reconocen sus trayectorias profesionales brillantes y el compromiso cívico, la solidaridad y el amor por Gáldar.
(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.