Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 25 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 25 de Febrero de 2026 a las 08:19:30 horas

Cita literaria en La Cosmológica de la capital palmera

Nieves Rodríguez, articulista de TA, presenta 'Tierra quemada' en La Palma

La obra recrea las erupciones que originaron Timanfaya

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 25 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 25 de Febrero de 2026 a las 07:21:11 horas

La profesora de Lengua y Literatura y articulista de TELDEACTUALIDAD, Nieves Rodríguez Rivera, presentará este jueves 26 de febrero, a las 19.00 horas, su libro Tierra quemada en el Salón Noble de la Real Sociedad Cosmológica, en Santa Cruz de La Palma.

 

La obra se inspira en las erupciones volcánicas del siglo XVIII que dieron origen al Parque Nacional de Timanfaya, combinando reconstrucción histórica y ficción narrativa para recrear uno de los episodios naturales más determinantes de la historia reciente de Canarias.

 

Trayectoria de la autora
Nieves Rodríguez Rivera (Arrecife, 1965) es filóloga, investigadora y escritora. Inició estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y, tras recorrer Europa durante una década, regresó a las Islas para finalizar Filología Hispánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Ha publicado artículos en la revista El Sol de Buenos Aires y poemas en la revista literaria francesa La porte de poète. En 2018 ganó el Concurso ENMA de la Fundación José María de Llanos con el poema Una mujer sola y fue finalista del Premio Alfeizar de novela en 2019 con Piel de cebolla.

 

Su investigación filológica se centra en la literatura canaria, especialmente en los discursos periféricos, el imaginario insular y la presencia de la mujer en la tradición literaria. Además, colabora habitualmente en medios como El Diario de Lanzarote y TELDEACTUALIDAD, y ha participado como guionista en proyectos audiovisuales culturales.

 

Una institución histórica
La Real Sociedad Cosmológica, fundada en 1881, funciona como biblioteca pública concertada y alberga un fondo documental superior a 25.000 volúmenes, además de elementos museísticos relacionados con la historia insular, regional y nacional. Su sede se encuentra en la calle Van de Walle número 6, en Santa Cruz de La Palma.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.