Rubén de León, máximo anotador del equipo en el partido, en el choque de la primera vuelta (Foto: Juan Antonio Hernández)El UB Ciutel Ciudad de Telde consiguió este sábado un nuevo triunfo al derrotar por 24-25 (13-11 al descanso) al Canared Perdoma en el pabellón Celestino Hernández de Santa Cruz de Tenerife, choque en el que no tuvo por delante de forma clara en el marcador hasta el minuto 42.
No hubo goles en los tres primeros minutos de partido. Abián Hernández falló la primera posesión ciutelista y fue el Canared Perdoma por medio de César Domínguez, quien inauguró el marcador. El Telde tuvo que esperar hasta el minuto 3 para anotar su primer gol mediante un siete metros anotado por Josimar Martín (1-1). Un minuto más tarde, Emilio Roque Sarmiento estableció la primera ventaja grancanaria, aunque durante muy poco tiempo porque nuevamente Domínguez, a los pocos segundos en transición, apuntó el 2-1.
Este igualdad se mantuvo hasta más allá del cuarto de hora, algo a lo que no tiene acostumbrado el Ciutel, que siempre suele despegarse del electrónico superado el ecuador de la primera parte. Esta vez no fue así. También fue noticia que Martín falla un siete metros, algo que tampoco suele ser habitual. Al contrario, lo que sucedió, tras varios minutos en los que los ataques se impusieron a las defensas, fue que el Canared se puso por delante en el marcador con un lanzamiento de César Domínguez desde lateral izquierdo (6-5) con una defensa ordenada visitante, cuando los cuatro goles anteriores los anotó en transiciones rápidas.
Quien no perdonó desde la raya de pena máxima fue Rubén Rodríguez, quien tomó la responsabilidad para reducir la distancia a un punto después de que Luis García anotar a previamente (7-6). Desde la portería tampoco llegaban buenas noticias. Alberto Medina, que salió de titular en lugar de Alejandro Ortega ‘Rolly’, no tuvo su día. Y cuando conseguía parar, los colegiados señalaban siete metros.
La primera parada válida del joven cancerbero de 19 años fue en el minuto 19. A eso hay que añadir tres lanzamientos fallados de los extremos que impidieron al conjunto a teldense empatar la contienda e incluso adelantarse, lo que llevó a los pupilos de Ruymán Herrera a tener una ventaja de tres (10-7, min 23). La situación obligó a Kevin Armas a pedir tiempo muerto.
En ese momento sí que apareció la figura del guardameta con dos paradones consecutivos, aunque sólo uno de ellos dio pie a un contragolpe, que fue finalizada por Rubén de León (10-8, minuto 25). Sin embargo, la sangría la tenía el Telde en la retaguardia, donde Marco Antonio Hernández y Luis García neutralizaban cualquier intento visitante de igualar la contienda (12-9). El intercambio de goles fue lo que caracterizó el último minuto y medio antes de llegar al descanso (13-11).
Al contrario de lo que sucedió en el primer tiempo, el UB Ciutel Ciudad de Telde anotó los primeros goles por medio de Josimar y Abián (13-13, minuto 33). A partir de ahí, doce minutos de intercambio de goles y momentos en los que el Canared conseguía ponerse dos por encima (17-15, minuto 37). Pese a que al Ciutel le costaba mucho ajustar en defensa y no encajar goles, consiguió igualar nuevamente por las manos de Abián y Nairboi Armas. Ahora bien, con el empate en el marcador tuvo un obstáculo mayor para culminar la remontada: la exclusiones inexplicables de Edgar Vázquez y Josimar Martín, lo que dejó el equipo con una doble inferioridad numérica durante dos minutos.
A pesar de eso el conjunto fue capaz de encajar solamente un gol y anotar otro por medio de habían Hernández (17-17). No obstante, el punto débil del equipo seguía en la retaguardia, tal y como había señalado Kevin Armas en el pospartido ante el Arona de comer.
El equipo consigue notar, pero era frágil atrás y rara vez era la posición contraria que no terminaba en gol. De ahí que el equipo no lograba bajar de los dos goles de desventaja salvo en dos contragolpes consecutivos transformados por Edgar Vázquez y Daniel Herrera, que devolvía el encuentro a las tablas (17-17, minuto 39).
Fue a partir del minuto 42 cuando el Ciutel consiguió sus primeras ventajas considerables gracias a transiciones rápidas, conexión con Emilio Roque (de las pocas veces que conectó con pivote) y, ahora sí, las buenas defensas y las paradas de Rolly (20-23, minuto 26). Solo una última exclusión a falta de tres minutos puso en vilo el triunfo teldense, que finalmente definió Rubén Rodríguez desde los siete metros.
Con este triunfo, el UB Ciutel Ciudad de Telde consigue igualar en partidos al Serigrafías Cucas Realejos, a quien aventaja en dos puntos. El próximo partido del representativo será el próximo sábado a las 17.00 horas contra el San José Obrero B en el pabellón municipal Titerroy de Lanzarote.
Ficha técnica
24 Canared Perdoma (13+11): Isaac Martín; Jorge González (4), Óscar Pérez (3), Giovanni Quintero (1), Iker Pina (1), Borja Pérez (2) y César Domínguez (4) —siete inicial— Marco Hernández (4), Luis García (5), Ángel Carballo (2), Damián Belza (1) y Acoidán González (1).
Entrenador: Ruymán Herrera
25 UB Ciutel Ciudad de Telde (11+14): Alberto Medina; Josimar Martín (2), Abián Hernández (3), Emilio Roque (3), Rubén Rodríguez (4), Rubén de León (5) y Abraham Taisma (1) —siete inicial— Édgar León (2), José Luis Hernández (1), Nairobi Armas (1) y Daniel Herrera (3).
Entrenador: Kevin Armas
Parciales: 2-2, 4-5, 7-6, 8-7, 12-9, 13-11 y (descanso) 14-14, 17-17, 20-22, 20-23, 22-23 y 24-25.
Árbitros: David Déniz Alonso y Francisco José Pascual Gómez (Tenerife). Excluyeron a Óscar Pérez (3’, 9’), Giovanni Quintero (1’), Borja Pérez (11’, 53’) y Luis García (25’) por el Canared Perdoma; y a Josimar Martín (17’, 33’), Édgar León (33’, 52’), Abraham Taisma (7’) y Nairobi Armas (9’, 43’) por el UB Ciutel Ciudad de Telde.
Contexto: jornada 12 Liga Territorial, aplazado el 7 de febrero por la celebración en El Hornillo de la Copa de España de balonmano. Pabellón Municipal Celestino Hernández Luis (La Perdoma, Santa Cruz de Tenerife).









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10