
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, aseguró este jueves en una entrevista concedida a los informativos de RNE 5 que el episodio registrado el pasado otoño en las playas de Telde continúa bajo investigación judicial y que, por el momento, los análisis sanitarios no han detectado contaminación fecal en las aguas de baño del municipio, cuestionando así la versión de la empresa acuícola Aquanaria que ha difundido recientemente un informe privado que concluía que había una gran contaminación fecal..
Durante la conversación, el responsable autonómico abordó diversos asuntos sanitarios de actualidad, entre ellos la polémica por la campaña del carnaval, los casos de sarampión detectados en el archipiélago y la marcha de la campaña de vacunación. Sin embargo, uno de los asuntos centrales fue la preocupación ciudadana por la calidad del agua en el litoral teldense tras la mortandad de peces registrada en octubre.
Seguimiento sanitario de las playas
Según explicó, el problema se originó por una mortandad masiva de lubinas en jaulas marinas que provocó la llegada a la costa de material orgánico en descomposición, obligando al cierre de varias playas durante más de un mes.
Díaz Flores indicó que la situación se encuentra actualmente fiscalizada por la justicia y bajo investigación del Seprona, mientras distintas áreas del Gobierno —Transición Ecológica, Pesca, Sanidad y Emergencias— trabajan de forma coordinada para su seguimiento.
El director general aclaró que los controles sanitarios habituales analizan bacterias indicadoras de contaminación fecal como E. coli y enterococos intestinales, parámetros que no han dado resultados negativos. El problema, apuntó, estuvo vinculado a grasa y materia orgánica procedente de los peces en descomposición y no a vertidos fecales.
Investigación aún abierta
No obstante, evitó señalar una causa definitiva del episodio. “Hay varias hipótesis y está judicializado”, indicó, explicando que se investiga qué provocó la muerte repentina de toneladas de peces en muy poco tiempo, un fenómeno poco habitual a nivel internacional.
Mientras se esclarecen los hechos, Sanidad mantiene inspecciones semanales en las playas de Telde para garantizar su aptitud para el baño.
Sarampión y vacunación
Durante la entrevista también abordó los recientes casos de sarampión detectados en Canarias, recordando la importancia de mantener altas coberturas vacunales para evitar brotes. En este sentido, insistió en la necesidad de completar calendarios de vacunación y acudir a los llamamientos sanitarios, especialmente en menores.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10