Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 21:36:46 horas

El paisaje urbano, a debate en el Molino del Conde

Chano Navarro desvela en Telde cómo nace una escultura urbana

El Círculo Cultural de Telde acoge una ponencia sobre procesos y autores

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 16 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 07:21:44 horas

El Círculo Cultural de Telde celebró el viernes 13 de febrero una conferencia dedicada a la evolución y elaboración de la escultura pública en Gran Canaria entre 1980 y 2010, impartida por el escultor y doctor en Didáctica de las Artes Chano Navarro Betancor. La intervención repasó técnicas, autores y procesos creativos, mostrando al público cómo se conciben y materializan las obras que forman parte del paisaje urbano de la Isla.

 

Durante la charla se abordaron distintos estilos escultóricos —figurativo, abstracto y de talla—, así como los métodos de fundición, modelado y ampliación de piezas monumentales. Navarro también destacó la importancia pedagógica de la escultura y la necesidad de comprender su contexto social, histórico y artístico para valorar su presencia cotidiana en calles y plazas.

 

Crónica de la conferencia

Por Jesús Ruiz Mesa,colaborador de TELDEACTUALIDAD

El Círculo Cultural de Telde en su sede del Molino del Conde, en la calle Roque 119, continua con su programa de actividades culturales entre los que destaca el presentado la noche del viernes 13 de febrero con el título La escultura pública en Gran Canaria entre 1980-2010 y cómo se ha hecho, ponencia impartida por el escultor Chano Navarro Betancor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1971, artista plástico, doctor en Didáctica de las Artes. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del archipiélago, su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Compagina su actividad creativa con la investigación y la divulgación artística.

 

Abre el acto y presenta al ponente el presidente del Círculo Cultural, Juan Francisco Padrón Rivero:

“Nos acompaña hoy Sebastián Navarro Betancor a quién recibimos no sólo como escultor de amplia y reconocida trayectoria, sino como alguien que forma parte viva del paisaje artístico de nuestra isla. Su obra integrada en nuestro espacio público ha dialogado durante años con la ciudad y con quien la habitamos. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1971, es Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de escultura. Estudió en la Universidad de Granada, su obra ha sido expuesta en multitud de ocasiones tanto en muestras colectivas como individuales. Del mismo modo ha realizado diversos monumentos de carácter público como homenaje al voluntariado en la escultura Garoé ubicada en la ciudad de Arucas y el homenaje al pescador intervención realizada en el Paseo de Las Canteras.

 

Aunque, el grueso de su producción sea escultórica, Chano Navarro, conocido así más cercano, ha cultivado también el grabado, el dibujo, incluso la pintura desde una postura formalista y ecléctica, así mismo ha expuesto en museos, galerías y ferias de arte, en ciudades como Madrid, Barcelona, Mónaco, Seúl, Bruselas, Gante, Grecia, Brasil. Ha colaborado en conjuntos escultóricos grandes como en este caso en Brasil. Estamos ante un artista que traspasa fronteras y océanos. Su trayectoria incluye tanto obra pública permanente como presencia en colecciones y espacios expositivos en las citadas ciudades.

 

Invito a todos los presentes que sigan su website donde podrán conocer con mayor profundidad su universo creativo, la dimensión de su trabajo y, sobre todo, la cantidad de premios obtenidos en todos esos lugares donde ha expuesto y presentado su trabajo.

 

Chano no dejó de trabajar, siempre ha mantenido una profunda reflexión sobre lo que es el volumen, el espacio y la materia. Pero, también y, sobre todo, sobre el lugar que la obra ocupa en la ciudad, en el espacio de la ciudad y en la vida de las personas que la transitan. Muchas de sus piezas están en nuestras plazas, avenidas, integradas y todas formando de una manera natural parte del paisaje y del día a día.

 

Sus obras, que no imponen, sino que dialogan, no buscan protagonismo sino permanencia y quizás por eso han terminado formando parte de nuestra memoria cotidiana. Además de su labor como creador, Sebastián ha sabido compartir su experiencia explicando con generosidad el proceso que hay detrás de cada obra que ha realizado y nos ayuda a comprender el mejor valor de la escultura pública en Canarias.

 

Esta tarde más allá del artista reconocido recibimos a la persona y lo hacemos con afecto en este lugar de cultura que es el Círculo, por donde han pasado tantas personas y que hoy precisamente también hay una exposición Memoria Migrante del artista Alejadro Stock relacionado con la pintura y la escultura.

 

Chano, el Círculo Cultural es tu casa, aquí tienes un espacio abierto para nuevas conversaciones, nuevas ideas y nuevos proyectos. Gracias por acompañarnos esta tarde y poder viajar por estas tres décadas de escultura”.

 

Interviene el escultor, Chano Navarro: “Gracias por su asistencia y   presentación. Desde 1980 hasta el 2010 estuve dedicado a la didáctica de las artes por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hice los cursos de doctorado con un programa en combinación con la Universidad de La Laguna y la ULPGC y Ana María Quesada, historiadora y referente crítica de arte de la Universidad de La Laguna me propuso hacer la tesis doctoral de la escultura pública en Gran Canaria que luego tuvo que ver con Fuerteventura y Lanzarote porque se fundía en los talleres donde íbamos muchos escultores.

 

Y en vez de hacer una tesis doctoral al uso de una tesis de historia del arte en la que se habla de la obra, del autor, de las circunstancias sociales, artísticas, darle el enfoque de cómo se hace ese tipo de escultura. Fue una tesis innovadora y publicada en formato abierto, ha tenido el éxito de seis mil descargas ya por todo el mundo, y es un placer porque estamos hablando de la escultura que hay en Gran Canaria y autores que han trabajado aquí en esa treintena de años.

 

Inicio la tesis doctoral con la reflexión de que hay muchos artistas locales que critican mucho lo que se hace en el espacio público sin generar propuestas y soy partidario de que se hagan trabajos, aunque no gusten pues ya se encargará la ciudadanía de integrarlas. Estas herramientas pretenden ser una ayuda para los docentes que tratan la escultura y sus procedimientos desde distintas perspectivas, desde la de un historiador del arte, hasta la cultura general de un bachillerato, pasando por los docentes de las escuelas de Artes y Facultades de Bellas Artes en bronce.

 

La charla está estructurada en tres bloques que son la escultura figurativa que se hace a la cera perdida, la escultura abstracta que se hace soldando chapas y la escultura de talla que se trabaja con bloque de piedra extrayendo la materia para llegar a la forma, cuyo máximo exponente es el escultor Luis Montull. Hay un cuarto apartado o apéndice que es la escultura de nueva figuración.

 

Entre los escultores que han trabajado principalmente la fundición a la cera perdida que viene desde la Antigüedad en bronce. Luis Arencibia natural de Telde fallecido hace pocos años, autor del relieve, el Faycan y el Neptuno de Melenara. Trabajaba con una fundición de Madrid y Toledo. Otra escultora con mucha obra figurativa por toda la isla es Ana Luisa Benítez, con una producción grande en estos treinta años. Autora de obras como La Pensadora, el grupo escultórico de la Plaza de San Gregorio. Manuel Bethencourt, un gran escultor que dio clases en la Universidad de La Laguna en la Facultad de Bellas Artes, autor del conjunto Atis Tirma, frente al Hotel Santa Catalina, el dedicado a José Rodríguez Franco, Faro de Maspalomas en Telde.

 

Juan Bordes Caballero, hermano de Félix Juan Bordes Caballero, los dos arquitectos, Juan Bordes con una gran proyección internacional, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y profesor en la Facultad de Arquitectura en Madrid. Con innovaciones en la fundición no siguiendo el proceso usual.  Esculturas del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, niños del Paseo de Las Canteras, grupo escultórico Olimpo en el Paseo de las Alcaravaneras, De Leopoldo Emperador, en forja y fundición figurativa, Themis en el jardín de las Hespérides. Del escultor Manolo González, escultura que concibe con una piedad en el monumento a Teresa de Calcuta ubicado en Telde, y el Tritón de La Laja. La Madre Teresa porta en sus brazos a un personaje desfallecido. Modelada directamente de la cera sin la primera fase, con riesgo, consigue una expresión personal. Wenceslao Herrera García, con amplos conocimientos de la fundición, tiene obras como El dromedario, Levantamiento del arado en Agüimes. José Luis Marrero, natural de Arucas, fue profesor en la Escuela de Arte, autor de Las nadadoras en La Garita de Telde.  Continua con las obras de escultores que trabajaron mediante el proceso de fundición a la cera perdida entre los ya mencionados: Cayetano Guerra Aguiar, Etual Ojeda, Víctor Ochoa Sierra, Susana Requena Lago, Paco Suárez Díaz, Jorge Santiago Vargas, Cristina Vasallo Morillas.

 

La obra de Navarro Betancor se caracteriza por un profundo interés en la figura humana. Sus esculturas, de formas estilizadas y expresivas, transmiten tensión, introspección y una especial sensibilidad hacia la presencia del ser humano en el entorno. Realiza la obra del Monumento a Ghandi, su cabeza apoyada entre planchas de acero cortén con textos de líder pacifista, se encuentra en la Rambla del Cabildo en Telde. El Salto del Pastor en el Municipio de Agüimes. El Pescador en el Paseo de Las Canteras. El Chacalote en La Puntilla, Las Canteras.  Garoé Homenaje al Voluntariado en Arucas.  Esa misma mirada reflexiva es la que el escultor expone el trabajo y los procesos de elaboración de la imagen del Martirio de San Sebastián, escultura ubicada en Agüimes.

 

Chano Navarro expresa el complejo proceso y elaboración en sus primeros pasos de la obra escultórica desde la idealización del proyecto en el taller, diseño, materiales, volúmenes, formas, soldaduras de piezas o armazones, cubiertas de escayolas, telas metálicas, expresiones y formas anatómicas moldeadas en barro en su inicio y posteriormente el molde de reproducción a base de escayolas, resinas, siliconas, ceras y paso al material definitivo seleccionado, el bronce en su proceso de fundición. Expone durante su intervención con numerosa y didáctica proyección de imágenes como ejemplo los trabajos para la elaboración de las esculturas de San Sebastián y el Cristo de La Vega con un proceso de vaciado en poliéster. Las herramientas tratan las siguientes problemáticas: El modelado de una escultura de 2 metros de altura, en barro. La realización de moldes de silicona y escayola por colada. Realización de moldes perdidos de escayola en una escultura de 2 metros de altura. Vaciado de una figura de 2 metros en resina de poliéster. Método de ampliación por puntos de SO cm. a 10 metros tallando porexpán, y por último el proceso de fundición.

 

El escultor se implica en la pedagogía de la escultura, sus formas, procedimientos, procesos y difusión es autor de la obra monumento dedicada a la memoria del poeta teldense Saulo Torón y su esposa la soprano doña Isabel Macario en el emblemático barrio conventual de San Francisco en Telde, la mañana del viernes 23 de mayo de 2025 se celebró la inauguración institucional en este lugar que asomado al Barranco Real ocupa parte de la gran historia de la ciudad de los faycanes. La memoria de dos personalidades grancanarias unidas por la literatura y la música perpetúan sus vidas vinculadas a Telde para siempre.

 

Enhorabuena al Círculo Cultural de Telde por incluir en su programa una conferencia sobre la escultura, su elaboración y autores, en este caso el de un escultor, Chano Navarro Betancor, que, en su amplia y didáctica intervención, ha mostrado una serie de escultores y sus trabajos, así como los propios.

 

Reflexión final como resumen de lo expuesto en la ponencia sobre la escultura pública en Gran Canaria y los secretos de su realización, es la presencia de la obra, el sentir su latido ante algo tan importante como es mirar, observar y compartir el mensaje de la escultura pública que muchas veces en el día a día, la miramos como algo inherente al espacio o entorno por el que transitamos, hay algo más que una simple mirada, una historia, leyenda, homenaje, tradiciones, etnografía, lectura de formas y movimientos que han nacido de la inspiración y creación del artista y, en silencio su legado humano testimonian sus memorias vitales, su historia y las de los lugares por los que transitamos, en definitiva, la escultura pública acompaña nuestros pasos y la memoria del camino recorrido. Gracias.

 

Galeria de fotos de la conferencia de Chano Navarro en el Círculo Culturalde Telde

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.