El extremo derecho Rubén de León ejecuta un lanzamiento en el partido (Foto: Juan Antonio Hernández)El UB Ciutel Ciudad de Telde ha derrotardo este sábado por 36-32 (19-13 al descanso) al CB Arona Lecomar 13 de Mayo en el pabellón Juan Carlos Hernández de Jinámar en un nuevo partido excelso a pesar de las bajas por motivos laborales de jugadores importantes como Alejandro Tendero o Rubén Rodríguez. El equipo le dedicó el triunfo a Kiran Bolaños, jugador cadete que hoy sufrío una grave lesión con fractura de clavícula.
Al igual que en otras ocasiones, el equipo tuvo que lidiar con un primer cuarto de hora de igualdad y rentas muy cortas, hasta que la defensa carburó y los goles empezaron a despegar al equipo del marcador a base de contragolpes y rápidas transiciones.
Los inicios de partidos del Ciutel parecen construidos a base de copia y pega, porque son todos iguales. Las únicas excepciones han sido los que disputó contra el Realejos, Ingenio B y Gáldar B. Todos los demás han seguido el mismo patrón, y este contra el colista no iba a ser diferente.
Con los dos equipos en defensas 6.0, el conjunto rojo empezó mandando gracias a una primera parada de Rolly y al posterior gol de Emilio Roque en la primera posesión local que inició un intercambio de goles en los que Mario Spugnini fue el quebradero de cabeza para la defensa local y el portero: cuatro goles de cuatro lanzamientos que impidieron que los transformados por Nairobi Armas, Daniel Herrera (recién fichado), Kevin Morales y Josimar Martín (desde los siete metros) fueran suficientes para una distancia holgada (6-5, minuto 10).
Una vez que la parte central de la defensa ató en corto al tinerfeño y que Rolly sacó sus mejores paradas, el Telde no tuvo piedad y consiguió romper defensa, portero y telarañas a base de rapidísimas transiciones (no más de cuatro segundos). Los extremos Rubén de León y Kevin Morales entraron mucho más en juego, así como el pivote Emilio Roque, lo que permitió al Ciutel despegarse del electrónico en torno al ecuador del acto (12-7).
Fue en el minuto 18 cuando Josimar Martín consiguió que el UB Ciutel doblara en el marcador al Arona con una penetración por el lateral izquierdo (14-7). Lo que sí que no iba a conseguir los pupilos de Kevin Armas era la decena de puntos de diferencia. Estuvo cerca cuando Nairobi Armas estableció el 16-7 en el minuto 20, pero varios lanzamientos fallados y tres aciertos de Spugnini desbarataron esa posibilidad, por lo que el marcador al descanso llegó con victoria local por seis goles (19-13).
En el segundo tiempo, cambio táctico de Kevin Armas, ya habitual en estas circunstancias: metió a Alberto Medina a defender portería y dio descanso a Rolly. El joven guardameta hizo su primera aparición atajando el lanzamiento desde extremo y posteriormente protagonizó un lanzamiento portería-portería que se estampó en el larguero del otro cancerbero.
Durante ese tiempo, el choque se mantuvo igualado en la cancha. El Ciutel no conseguía sentenciar definitivamente la contienda y vio cómo el Arona recortaba ligeramente la ventaja a raíz de las exclusiones de Nairobi Armas y Rubén de León (21-16).
No obstante, el UB Ciutel consiguió mantener sus ventaja gracias a cinco goles de Kevin Morales y uno de De León para llegar al ecuador con una renta cómoda (28-20). La mala noticia llegó en el minuto 17, cuando José Luis Hernández tuvo que ser retirado durante varios minutos por lesión.
El Arona aprovechó una nueva inferioridad numérica del Ciutel por la exclusión de Emilio Roque para recortar distancias (29-23), pero tardó dos minutos el cuadro local en poner de nuevo el +7 por medio de Morales dos lanzamientos lejanos aprovechando que los visitantes jugaban con portero-jugador para recuperarse.
A falta de diez minutos para el final, al Ciutel le hacía falta algo más para no sufrir en la recta final con el 32-26 que campeaba en el electrónico, especialmente cuando los árbitros tenían un listón muy bajo para la exclusiones, casi tan bajo como las faltas personales en baloncesto.
No hubo goles durante dos minutos (del 51 al 53) y vinieron todos juntos de uno y otro lado en el minuto posterior. Hernández y Herrera por el Ciutel y Spugnini y Jayden Rankin por el Arona. Con la ‘aparición’ de Alberto Medina con dos paradones a lanzamientos cercanos, al Ciutel no le tembló ni pies ni manos ante las acometidas de Sergio Martín y Mario Spugnii (34-29), toda vez que Kevin Morales los neutralizó en dos jugadas posicionales de corta duración.
El choque fue sentenciado definitivamente con los goles del propio Morales y de Alejandro Padrón y una parada de Medina, quienes ponían una diferencia de cuatro cuando quedaban dos para el final, algo definitivo en balonmano (36-32).






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221