
La información avanzada por TELDEACTUALIDAD sobre las ayudas públicas recibidas por Aquanaria entre 2019 y 2025 ha dado el salto a la prensa digital nacional. El periódico electrónico El Confidencial Digital se ha hecho eco de los datos publicados por este medio, situando el debate sobre la acuicultura en Canarias en el foco estatal.
El digital nacional aborda el volumen de subvenciones percibidas por la empresa —53.775.933 euros en siete ejercicios— procedentes del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y fondos europeos vinculados al sector pesquero y acuícola.
La repercusión supone que un asunto que hasta ahora se debatía principalmente en el ámbito insular trascienda al escenario nacional, especialmente en el contexto de los episodios ambientales registrados en 2025 en la Bahía de Melenara.
Del ámbito local al debate estatal
La noticia publicada por TELDEACTUALIDAD puso cifras concretas a las ayudas acumuladas por la compañía, detallando la evolución anual y el incremento significativo registrado en 2022, cuando la empresa declaró más de 26 millones de euros en subvenciones.
El Confidencial Digital recoge esos datos y los contextualiza en el marco del debate político y social abierto en Gran Canaria tras la mortandad masiva de lubinas frente a la costa de Telde, que obligó al cierre temporal de playas en el sureste de la isla.
La difusión en un medio de alcance nacional amplía la dimensión del debate sobre el modelo de desarrollo acuícola, el control ambiental de las explotaciones marinas y la fiscalización de fondos europeos destinados al sector.
También en CanariasAhora
El periódico CanariasAhora ha publicado igualmente el artículo de opinión firmado por abogado penalista y analista sociopolítico José Manuel Rivero bajo el título Degradación ambiental y fondos públicos: la crisis de la acuicultura en Telde.
En su análisis, Rivero subraya que “la gravedad se acentúa al contrastar este desastre con el volumen ingente de recursos públicos percibidos por la empresa”, apuntando que esta circunstancia podría explicar “el lavado de manos” reflejado en el comunicado gubernamental del 6 de febrero.
El artículo, , recuerda que Aquanaria recibió 53.775.933 euros en subvenciones entre 2019 y 2025, procedentes de fondos europeos (FEMPA), la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria.
Impacto mediático y político
La coincidencia de publicaciones en medios digitales de ámbito nacional y autonómico refuerza la repercusión del caso y consolida su presencia en la agenda informativa más allá del ámbito local.
El debate sobre el destino de los recursos públicos destinados a la acuicultura en Canarias, así como su compatibilidad con la protección ambiental del litoral, adquiere así una dimensión más amplia, con mayor atención mediática y previsiblemente mayor seguimiento político.
Con esta cobertura, el caso Aquanaria deja de ser exclusivamente un asunto insular para convertirse en tema de interés nacional.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221