
La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Telde, que dirige María Calderín, instalará en coordinación con la Policía Local instalar cámaras de vigilancia en el entorno de diferentes puestos de contenedores para controlar las infracciones que afectan al servicio de recogida de residuos.
Un proyecto piloto que, con una inversión de 8.774 euros, se pondrá en marcha en aquellos núcleos poblacionales en los que se detectan más incidencias. Según la responsable municipal, la iniciativa persigue “disuadir y sancionar a quienes incumplan la normativa y estacionen mal sus vehículos e impidan que los camiones del servicio puedan pasar por ciertas calles o acercarse a los contenedores para vaciarlos o cambiarlos”.
Además, Calderín explica que “a lo largo de la semana se instalarán estos dispositivos en distintos puntos del municipio, estando previsto incorporar más cámaras en un futuro que irán cambiando de ubicación con el paso del tiempo”.
Las zonas en las que se pondrán estas cámaras de vigilancia son la calle Santa María, en la carretera Higuera Canaria, calle Sauce con calle Araucaria, en la GC-100 (frente al campo de tiro) y en la carretera hacia La Gavia.
Vox cuestiona el anuncio municipal
Tras el anuncio municipal, Vox Telde lanzo un comunicado denunciado públicamente lo que considera una “incoherencia” del gobierno municipal tras las declaraciones realizadas por el alcalde en el pleno del pasado 30 de enero de 2026 sobre la imposibilidad de instalar cámaras de vigilancia en la vía pública. La formación cuestiona ahora el anuncio difundido por el propio Ayuntamiento sobre un proyecto piloto para colocar cinco dispositivos vinculados al servicio de limpieza viaria.
Según Vox, el alcalde manifestó en la sesión plenaria que el Ayuntamiento “no puede poner cámaras de vigilancia en la calle” al requerirse autorización de la Delegación del Gobierno y datos de seguridad ciudadana avalados por la Policía Nacional.
Sin embargo, la formación subraya que días después el Consistorio informó en sus canales oficiales de la puesta en marcha de un proyecto piloto para instalar cinco cámaras destinadas a proteger el servicio de limpieza viaria y evitar infracciones en el entorno de los contenedores.
Exigencia de explicaciones públicas
Desde Vox Telde se reclama una aclaración inmediata. “O el anuncio municipal es real y cuenta con respaldo técnico y jurídico, o estamos ante una nueva acción propagandística sin capacidad de ejecución”, señalan.
La formación recuerda que existe una diferencia entre la videovigilancia vinculada a la seguridad ciudadana —que sí requiere autorización estatal— y las cámaras destinadas a la gestión de servicios públicos municipales, como tráfico, residuos o control de contenedores, que pueden implantarse cumpliendo la normativa de protección de datos.
“Lo que no se puede hacer es anunciar medidas para aparentar gestión y después venir al pleno a decir que no se pueden poner”, sostienen desde Vox.
Solicitud de expediente y calendario
Vox exige al alcalde, Juan Antonio Peña, que informe a la ciudadanía sobre si existe expediente administrativo, informes jurídicos, financiación aprobada y un calendario real de implantación del proyecto.
La formación advierte de que, si no existe respaldo técnico, el gobierno municipal habría anunciado una medida sin viabilidad. “Telde necesita gestión y soluciones reales, no titulares vacíos”, concluyen.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221