La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) celebró este miércoles el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una jornada divulgativa en la que cerca de 150 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de Gran Canaria pudieron conocer, de primera mano, la experiencia profesional de científicas de este organismo que tiene su sede en Telde, así como curiosidades de la ciencia y claves del trabajo científico ligado al océano.
“Con este tipo de jornadas pretendemos acercar a niños y niñas experiencias reales, casos reales de mujeres que están trabajando en la ciencia y en la ingeniería relacionados con el mundo marino”, explicó Adriana García, ingeniera industrial.
El encuentro, desarrollado en la sala Océano, combinó charlas de investigadoras del centro con un espacio de preguntas e interacción con el alumnado, que mostró gran interés por las aplicaciones reales de la ciencia y la tecnología en el ámbito marino.
“Si me traslado a cuando tenía la edad de estos estudiantes, entonces no tenía ni idea de lo que se hacía profesionalmente. Te ves en la carrera estudiando ciencias, matemáticas, …y algunas materias te gustan más, pero a veces no le encuentras sentido. Por eso son importantes estas iniciativas en las que nosotras podemos explicar profesionalmente lo que estamos haciendo con ejemplos concretos. Viene genial para que vean que es importante lo que están estudiando para sentar las bases para poder llevar una vida profesional en este sentido, que pueden estar relacionada con el océano, la biodiversidad, el cambio climático”, señaló Corina Moya, investigadora de la Plocan.
La jornada incluyó además la proyección de vídeos sobre científicas históricas e internacionalmente reconocidas, con el objetivo de aportar referentes y visibilizar la contribución de las mujeres al avance científico. El recorrido profesional de Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Mary Sears y Marie Tharp fueron algunos de los abordados en las proyecciones, en las que también fueron protagonistas Jeanne Villepreux-Power y Sylvia Earle.
“Este tipo de jornadas en las que se acerca la ciencia y se fomentan las vocaciones científicas a estudiantes tan jóvenes son muy importantes. En mi caso personal, una jornada muy parecida a esta hizo que me decidiera a dedicarme a las energías renovables a la investigación”, indicó María José Pérez, doctora en Sistemas de Energía Eléctrica.
Durante el evento, se subrayó el propósito inspirador de la jornada: trasladar al estudiantado referencias cercanas y reales y animar, especialmente, a la juventud en general y, especialmente, a las chicas a acercarse a las ciencias “sin ponerse límites”. En esa misma línea, se recordó al alumnado que “la ciencia no es un club secreto”, sino una manera de mirar el mundo con curiosidad y aprender a través de preguntas y pruebas.
“¿Por qué una niña no va a estudiar una carrera de ciencias?”, se preguntó la ingeniera Nayra Pumar. “En temas técnicos, el desarrollo es el mismo entre chicos y chicas. Quizás, lo que más importa son las características personales de cada uno, la inteligencia, la creatividad. Para mí, para trabajar en ciencia lo más importante es ser creativo”, añadió.
Las científicas participantes compartieron sus trayectorias, su día a día en Plocan y cómo se construye el conocimiento científico con trabajo en equipo y constancia, en un formato pensado para despertar vocaciones científicas y reforzar la confianza del alumnado.
La oceanógrafa Veronica Arnone compartió que “yo no tuve ninguna fuente de inspiración cercana para dedicarme a la ciencia, pero sí me gustaba observar el entorno. Tenía mucha curiosidad por entender cómo sucedían las cosas y todos esos por qué los acabé respondiendo una vez que empecé a estudiar ciencias y fue la clave para aplicar esos conocimientos teóricos al entorno marino y comprender por qué nuestras costas y nuestras playas son así”.
“Creo que cada vez hay más mujeres en la ciencia, pero también es verdad que se está ganando más visibilidad. La comunicación, las redes nos facilita exponer nuestro trabajo. Antes, en sociedades más cerradas, era más difícil para las mujeres acceder a este campo, pero ahora, cuando vas a las facultades de ciencia, hay mucha mujer y eso está muy bien. Es abrir oportunidades y, sobre todo, dar visibilizar y normalizar porque, al final, la idea es: te gusta la ciencia, estúdiala”, afirmó Mariona Casamayor, doctora en Ciencias del Mar.
Además de los aspectos más personales de sus trayectorias profesionales, las científicas abordaron aspectos como la Inteligencia Artificial y los datos, los bio-observatorios y la monitorización o la investigación y exploración del océano, así como la ciencia aplicada desde el fondo del mar, la energía limpia e ingeniería, la observación del litoral y la lectura científica de playa.
“Estas jornadas ayudan a visibilizar qué se hace en ciencia y por qué es importante investigar”, señaló Nalu Franco, doctora en Ciencias del Mar. “Siempre decimos que no se puede cuidar lo que no se conoce. Queremos que los niños y las niñas estén más concienciados sobre la importancia del océano en nuestras vidas, de las costas, las playas y cómo cuidar todo lo que afecta a nuestras vidas y cómo nosotros también afectamos, muchas veces, negativamente, a los ecosistemas marinos y costeros”.
“Ser mujer en la ciencia tiene una implicación y es que debemos abrir camino y demostrar que el talento no tiene género. También implica una responsabilidad: debemos inspirar a otras niñas y jóvenes a verse en estos espacios. Creo que no es sólo una carrera profesional. Hay que contribuir con una mirada diversa. La ciencia necesita distintas perspectivas, tanto masculina como femenina para avanzar”, aportó Ana Marcos, ingeniera.
Por su parte, la investigadora Silvia Martín resaltó que “todavía vemos que, en algunos sectores de la economía azul, como la acuicultura y la pesquería, sólo 1,5 de los puestos de trabajo están ocupados por las mujeres. En las tecnologías habilitadores, como la robótica o la IA aplicada al mar, también vemos que sólo 2 de cada 10 puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Son datos poco halagüeños, por eso intentamos motivar en edades tempranas estas vocaciones y a las mujeres que ya siguen esas vías, formarlas.
A lo que la doctora en Ciencias del Mar, Tania Montoto, añadió que “este día es importante para visibilizar, pero no es sólo para las niñas y mujeres, sino también para los niños y las personas que están en puestos de representación que tienen que ver que hay otro perfil de gente que tiene ganas de participar en esos espacios en los que ha tenido menos representación a lo largo de la historia. Afortunadamente, esto está cambiando y cada vez se ven más mujeres científicas y jefas de grupo de investigación o embarcando en una campaña oceanográfica, cosa que no podían hacer antes”.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221