
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) celebró el pasado miércoles el acto de celebración de su 250º aniversario en Las Palmas de Gran Canaria que fue presidido por el teniente de alcalde de la capital, Francisco Henández, el obispo de Canarias, José Mazuelos, y el actual director de la asociación, José Joaquín Díaz, así como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, , Antonio Morales
Crónica del acto
Por Jesús Ruiz Mesa, colaborador de TELDEACTUALIDAD
Una fecha histórica se cumple ante las puertas de la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la conocida como la Económica para los socios y seguidores de la institución decana de Canarias, de estas Reales Sociedades que a partir de la Ilustración en el correr del siglo XVIII se fundaron para beneficio de las sociedades que tan necesario se hizo velar por su progreso y riqueza cultural.
Con fecha 4 de febrero de 2026 celebramos la de nuestra Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, que en su 250 aniversario (1776-2026) en su sede de la Plaza homónima, y calle Mendizábal, en el corazón de la primigenia y emblemática Vegueta desde donde se fueron forjando los cimientos del Real de Las Palmas y con el devenir de los siglos hasta el XXI por el que transitamos, el desarrollo de la gran ciudad capitalina atlántica abierta a tres continentes y al mundo que hoy recorremos.
Acto institucional presidido por Francisco Henández Spínola, teniente alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que en su intervención excusa la ausencia de la alcaldesa Carolina Darias por encontrarse en un acto en Lanzarote. Subdelegada del Gobierno de Las Palmas, Teresa Mayans. Obispo de Canarias, José Mazuelos. Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, José Joaquín Díaz de Aguilar. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y secretaria de la RSEAPGC, Borlly Guixeras.
Intervención del director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Sr. D. José Joaquín Díaz de Aguilar, expresa:
“Buenas noches. 250 años que hoy son de ustedes y que son nuestros. Muchas gracias a todos por su presencia, a las autoridades y socios institucionales por acompañarnos en este día. Saludamos también a los que nos siguen por streaming.
Es tradicional en este día conmemorativo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, celebren con la recepción de nuevos socios y con el acto de reconocimiento a nuestros socios de mérito. La Académica de la Real Academia de la Lengua y catedrática de filología románica de la Universidad de La Laguna, Dolores Corbella Díaz, el escritor e investigador Juan Antonio Martínez de la Fe, el teniente coronel auditor Pedro María Pointo y Sancristoval. La directora insular de vicepresidencia del Cabildo, historiadora Sra. Encarna Galván González. Entregamos el premio Gran Canaria que lo es de estímulo y reconocimiento a jóvenes grancanarios que han destacado por su trabajo, actividad y creatividad, al pianista Enrique Montesdeoca Lagares. También, medalla al mérito al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas que muy recientemente han cumplido cien años, recoge la medalla su presidente doña Loreto Gómez Guedes.
Nuestra Junta de gobierno está muy orgullosa de la actividad realizada en el ultimo año. Seguimos incorporando nuevas amigas y amigos del País con el fin de hacer posible el cumplimiento de nuestros fines sociales, la mejora del progreso, de la educación pública, el fomento de la riqueza de la isla de Gran Canaria y del Archipiélago en general, la cultura, la preservación de su medio ambiente, y las cooperación nacional e internacional para el desarrollo y el mayor bienestar moral y material de sus habitantes.
En estos 250 años en la Económica se han ido acumulando numerosas distinciones, entre ellas, la Placa de Alfonso X el Sabio, el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas, y ahí ya se suma una declaración institucional de reconocimiento de Pleno del Cabildo de Gran Canaria del pasado viernes 30 de enero que supone un gran honor y que agradecemos a su presidente. A finales del año pasado una iniciativa de tres senadores por Gran Canaria y hoy socios de la Económica, promovió el reconocimiento del Senado a las Sociedades Económicas de Amigos del País con motivo de esta efeméride.
También, quiero aprovechar esta oportunidad de expresar otro agradecimiento al Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria al que debemos la restauración de tres cuadros importantes para nuestra Sociedad, el de nuestro obispo fundador, situado a la izquierda Juan Bautista Cervera, así como los de Carlos III y de José de Viera y Clavijo en el centro a la izquierda. Por su parte la Junta de Gobierno ha incorporado a Campomanes a la iconoteca del salón de actos. Delante de Campomanes están sentados los directores de las Económicas de La Palma, Felipe Jorge País y de Tenerife, José Gómez Soriño, a quienes agradezco su presencia en este acto y les anticipo nuestra felicitación porque en breve también cumplieran 250 años de éxitos en el servicio a la sociedad. Representan en este aco a la Matritense de Amigos del País, Manuel Campor Gómez que es también vocal de nuestra Junta de gobierno. Y traslado a todos ustedes las felicitaciones que nos han hecho llegar hoy todas las Económicas que estamos reunidos en red en España.
Nuestra trayectoria comenzó el 4 de febrero de 1776 cuando el obispo ilustrado Juan Bautista Cervera convocó en el Palacio Episcopal a la sociedad de la isla para fundar la Sociedad Económica de Amigos del País, atendiendo a la llamada realizada por el Conde Pedro Rodríguez de Campomanes en nombre del Rey Carlos III para la creación de las Sociedades Económicas en todo el reino. A esta convocatoria del obispo Cervera acudió una importante representación del clero, militares y en menor número, funcionarios y profesionales, nobles, propietarios y comerciantes que conformaban lo que hoy denominaríamos sociedad civil.
Fray Bautista Cervera o Servera, forma parte de un grupo de cinco obispos ilustrados y reformadores que gobernaron consecutivamente la iglesia del archipiélago entre 1769 y 1816, lo que no ocurrió en ningún otro territorio de nuestro país. El primer director de la Económica fue el canónigo José Marcos Verdugo y Albiturría, tío del primer obispo canario, Manuel Verdugo y Albiturría. Fueron directores también el obispo Antonio Martínez de la Plaza y Luis de la Encina. Y, a continuación, en el transcendental y difícil paso del antiguo Régimen a la España constitucional, nos dirigió durante nada menos que 23 años, el arcediano de Fuerteventura y polígrafo José de Viera y Clavijo, gran influencia intelectual de la Económica, cuyo racionalismo movía todo lo que hacía.
Posteriormente. Años más tarde, fue director el obispo Judas José Romo, además de otros arcedianos, prebendados y canónigos. El obispo Cervera fue nuestro fundador e impulsor en los inicios junto a altos cargos eclesiásticos, y por ello es muy de agradecer la presencia del o bispo de Canarias y del obispo auxiliar esta tarde con nosotros.
Nuestra sede estuvo mucho tiempo en la plaza de Santa Ana, en el antiguo Ayuntamiento, donde desgraciadamente ardió con todos sus documentos en 1842, pero marcando ya una colaboración muy estrecha con las autoridades de la época, procurando mejoras para la población y la isla, convirtiéndose en una institución de consulta en todos aquellos asuntos de interés para las autoridades de entonces.
Recientemente en el homenaje al catedrático Andrés Sánchez Robayna, nos acompañó la alcaldesa Carolina Darias, pues se trataba de abrir un ciclo muy importante para nuestra Sociedad, y recordamos que históricamente la relación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue muy importante. Siete directores de la RSEAPGC han sido alcaldes, entre ellos el primer alcalde constitucional José de Quintana y Llarena y posteriormente Sebastián Suárez Naranjo, Antonio López Botas, Felipe Massieu y Falcón (este en seis mandatos), Diego Mesa de León, Ambrosio Hurtado de Mendoza y José Mesa y López. Y también dos directores han sido presidentes del Cabildo, Franscico Quintana y León, marqués de Acialcazar y José Mesa y López.
Aunque no es posible reconocerlos a todos esta noche, si destacaré a los directores contemporáneos Diego Cambreleng Mesa, quien mantuvo activa la Sociedad probablemente en sus años más difíciles, y a los dos que nos acompañan hoy, que son directores de honor, Francisco Marín Lloris y Tomás Van de Walle Sotomayor, artífices de la proyección última de la Económica en Gran Canaria y en el conjunto del Estado.
Es compromiso de la Junta de Gobierno dar a conocer en todo lo posible la historia de nuestra Sociedad, que en muchos capítulos y vertientes es la de esta ciudad, de la isla y la de Canarias. Lo haremos durante este año y el próximo pues terminaremos la continuación del 250 aniversario en torno al 11 de diciembre del 2027, fecha en que el Rey Carlos III aprobó nuestros estatutos. Tenemos en proyecto una exposición itinerante, la edición de libros y, entre ellos, la presentación de la biografía del primer alcalde constitucional de Las Palmas, José de Quintana y Llarena, conferencias y la edición digital comentada del Diccionario de Historia Natural de José de Viera y Clavijo.
Y ahora vuelvo a la figura de Pedro Rodríguez de Campomanes, para plantear que han sido más de 50 años después su proyecto de creación de las Sociedades Económicas para promover la utilidad general de España, para, según sus palabras, destruir la opinión injuriosa y vulgar con que sin razón se tacha a los españoles de perezosos, facilitándoles los medios de no serlo y que hasta ahora les han faltado. En su discurso para el fomento de industria popular, Campomanes fija de forma pormenorizada los fines de las Económicas y dedica un capítulo, el vigésimo, a lo que han de ser sus principales ocupaciones.
La lectura de este capítulo permite afirmar que las Económicas que hoy perduran son un reflejo fiel de su proyecto y solo voy a leer la última instrucción de Campomanes, es la vigésimo segunda: “El gabinete de la historia natural de la Provincia, dividido en los tres reinos, vegetal, mineral y animal, ha de ser otro de los principales cuidados de las Sociedad Económica de los Amigos del País”, una instrucción que José de Viera y Clavijo llevó muy lejos, a la excelencia, con su Diccionario de Historia Natural que reúne novecientas voces del reino vegetal, animal y mineral de Canarias, que legó a la Económica y que es muy posible que hoy disfrutemos de este monumento de la cultura y el conocimiento de la naturaleza de las islas gracias a Campomanes.
La RSEAPGC tiene una serie de valores acreditados y un prestigio social por un servicio altruista y por un ejercicio de patriotismo, al haberse sostenido en el tiempo con la participación activa de sus socios, entre quienes han destacado personalidades de la cultura, la economía, la intelectualidad, la política y la ciudadanía, y por ocuparse en el emprendimiento de iniciativas encaminadas a la defensa y proyección de los intereses generales, del interés público.
El marco de actuaciones de la Económica ha ido cambiando, y en la actualidad nuestros valores y fines pueden contribuir al apoyo de una sociedad democrática. Hay aspectos importantes en la actividad de las Económicas a considerar y potenciar, para que sean sociedades útiles y eficientes al servicio de las sociedades democráticas y de los ciudadanos. En este sentido, las Económicas construyen país, promoviendo el análisis de los grandes problemas de la sociedad como las migraciones, el cambio climático, la igualdad o la seguridad. Y también temas más concretos, propios, de su entorno, fomentando debates y formulando posicionamientos y soluciones que consideren de interés para la sociedad y la ciudadanía. De esta manera hacemos país. Y es importante recalcar que podemos ser instrumentos valiosos para las sociedades democráticas si se promueve el análisis y el debate de los problemas desde la neutralidad, la independencia, el diálogo y la integración, desde la libertad e independencia de criterio.
Nuestra tradición nos orienta a reivindicar la historia y la cultura de las sociedades a las que pertenecemos, a movilizar el pensamiento ilustrado y a ahondar en el arraigo social. Sabemos que hay que anticiparse a los acontecimientos y que es necesario contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, especialmente en estos tiempos de cambios e incertidumbres que se acumulan y aceleran desde el inicio de este siglo XXI (como los atentados de las torres gemelas, la crisis financiera global del 2007-2008, continuas crisis de refugiados, el asalto al Capitolio. La Covid-19, la invasión rusa de Ucrania, la respuesta israelí y Hamas y, en nuestro entorno, la desestabilización en el Sahel), y en el presente más inmediato, una profunda crisis del derecho internacional.
Unos acontecimientos que vienen acompañados de un deterioro de los instrumentos de formación de la opinión pública, por el debilitamiento de los medios convencionales de comunicación y la mundialización de las redes sociales, con la generación de noticias falsas, lo que favorece la quiebra de la racionalidad que puede ir asociada con el peligro de un uso doloso de la inteligencia artificial. Vamos a tener que aplicarnos.
Concluyo haciendo de nuevo referencia a la Declaración plenaria del Cabildo de Gran Canaria: 250 años después de su creación la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria se mantiene firme en la defensa y promoción de sus principios fundacionales, que atesora como valores a defender: el progreso sostenido, el reformismo a través del consenso, la educación y la cultura como riqueza prioritaria del ser humano, la tolerancia y convivencia de las ideologías o credos religiosos y la defensa del País como medio de vertebrar a sus habitantes.
El prestigio y el legado de la “Económica”, del que nos sentimos orgullosos pretende reivindicar la historia y la cultura de la sociedad de Gran Canaria, un conocimiento que asienta valores comunes, movilizar el pensamiento ilustrado, crítico, para analizar los problemas que dificultan el progreso social y promover acciones para dar respuesta a tales problemas desde el humanismo, mediante la educación, la democracia, los Derechos Humanos y la filosofía universalista. Muchas gracias”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221