Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 21:41:13 horas

La crisis ambiental de la costa teldense alcanza dimensión internacional

La contaminación de las jaulas marinas de Telde despierta el interés mediático internacional

Mongabay y la radio francesa RFI se interesan por las protestas contra las piscifactorías de Aquanaria

TELDEACTUALIDAD/Telde Domingo, 08 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 21:06:49 horas
Reportero de la RFI entrevistando a una de las participantes en la protesta/TA.Reportero de la RFI entrevistando a una de las participantes en la protesta/TA.

La contaminación marina en la costa de Telde ha cruzado definitivamente el ámbito local y regional y ha despertado el interés de medios de comunicación internacionales, según ha informado La SER. El medio digital norteamericano Mongabay, con sede en California y especializado en periodismo ambiental, ha contactado con la Plataforma Ciudadana por un Mar Limpio para conocer de primera mano los episodios de vertidos y manchas aceitosas que desde hace meses afectan al litoral teldense.

 

Interés internacional por lo ocurrido en Telde
Mongabay tiene previsto desplazarse a Gran Canaria para documentar sobre el terreno lo que está ocurriendo en las aguas del municipio, donde los episodios de mal olor y suciedad llevaron incluso al cierre de todas las playas el pasado mes de diciembre. El objetivo del medio estadounidense es elaborar un reportaje en profundidad sobre un conflicto ambiental que ya trasciende fronteras.

 

A este interés se suma también la radio pública francesa RFI, que este domingo ha estado presente en Salinetas con motivo de la nueva movilización ciudadana convocada contra las jaulas marinas. Un reportero de la RFI recogió imágenes de la protesta y regresará previsiblemente la próxima semana para grabar un reportaje centrado en el conflicto.

 

Un problema sin resolver
Tal y como recoge La SER, la situación sigue lejos de solucionarse. El origen exacto de la contaminación continúa sin determinarse y el SEPRONA mantiene abiertas sus investigaciones. Mientras tanto, las discrepancias entre administraciones se mantienen y las críticas institucionales, tanto desde el Ayuntamiento de Telde como desde el Cabildo de Gran Canaria, han ido en aumento.

 

Más movilizaciones ciudadanas
En este contexto, la Plataforma ha vuelto a celebrar este domingo una nueva protesta para exigir responsabilidades y reclamar la retirada urgente de las jaulas marinas de lubinas, que sitúan como el principal foco del problema. Bajo el lema “Defiende tu derecho, defiende tu playa”, los participantes se adentraron en el mar con kayaks y tablas de surf como gesto simbólico para “recuperar un espacio que pertenece a la ciudadanía”.

 

La primera de las tres movilizaciones, celebradas semanas atrás, congregó a más de 2.000 personas y contó con el apoyo del alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, quien también estuvo este domingo en Salinetas arropando a los vecinos. En aquella ocasión, la Plataforma advirtió de que las jaulas de la empresa Aquanaria son, a su juicio, “incompatibles con la protección del litoral y con la salud pública”.

 

Postura del Gobierno de Canarias
Tras las últimas inspecciones realizadas esta misma semana en las playas de Telde y Salinetas, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, ha señalado en un informe que no existe contaminación ni riesgo para la salud de los bañistas y que las instalaciones acuícolas funcionan correctamente tras la retirada de las lubinas muertas.

 

No obstante, el Ejecutivo autonómico ha reiterado su compromiso de que las jaulas marinas serán retiradas a lo largo de este año, en cumplimiento del Plan de Ordenación de la Acuicultura, aprobado en 2018, que determina que la actual ubicación no es apta para nuevas concesiones y que ya motivó en 2025 un acuerdo para el desmantelamiento anticipado de estas instalaciones.

 

Mientras tanto, la atención mediática internacional sitúa a Telde en el foco del debate ambiental, aumentando la presión social e institucional para que el conflicto tenga una solución definitiva.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.