Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 22:24:06 horas

El Ayuntamiento le pide a la compañía que analice el fondo marino de sus piscifactorías

Aquanaria lanza un informe "interesado" sobre vertido fecal para "reventar" la nueva protesta contra las jaulas marinas

El alcalde acusa a la empresa de difundir análisis “sesgados” ante la convocatoria ciudadana de este domingo y defiende que no desviarán el foco del conflicto ambiental

TELDEACTUALIDAD/Telde 4 Sábado, 07 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 07:22:09 horas

A las puertas de una nueva protesta ciudadana contra las jaulas marinas, anunciada por la Plataforma por un Mar Limpio para este domingo a las 12.00 h oras, Aquanaria ha difundido un informe propio sobre supuesta contaminación fecal en la costa de Telde, un documento que el Ayuntamiento califica de “interesado” y que llega mientras el Gobierno de Canarias ya ha anunciado el desmantelamiento anticipado de estas instalaciones antes de que finalice 2026, tras años de polémica ambiental y social. Además se produce en un contexto en el que el propio Ejecutivo sostiene que no hay contaminación marina de ningún tipo que obligue a cerrar las playas del municipio, especialmente Melenara y Salinetas.

 

El Ayuntamiento de Telde ha salido con dureza al paso del informe químico difundido por Aquanaria, la empresa propietaria de las instalaciones de acuicultura frente a la costa del municipio, en el que se apunta al emisario 222, de titularidad municipal, como origen de un vertido de carácter fecal y de otras sustancias químicas potencialmente perjudiciales para la salud y el medioambiente. El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha calificado, en declaraciones recogidas por La Provincia-DLP, el documento como un “informe interesado” y ha advertido que “no nos van a parar”.

 

El análisis encargado por Aquanaria, basado en muestras tomadas por buzos el 16 de enero en el punto de confluencia del vertido del emisario con el mar, sostiene que los resultados muestran una elevada carga bacteriana de origen fecal, así como la presencia de sulfuros, compuestos amoniacales, fósforo, fenoles, detergentes, metales y trazas de herbicidas o disolventes industriales. Según la empresa, la bacteria Escherichia coli alcanza niveles que multiplican por más de 500 los límites establecidos para aguas de baño, describiendo manchas “turbias y de intenso olor a azufre”. Aquanaria ha trasladado estas conclusiones al Seprona y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

 

La publicación de este informe se produce a escasos días de una nueva movilización vecinal contra las jaulas marinas y en un contexto en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha reiterado que, tras el último control realizado el 5 de febrero, se ha constatado el correcto funcionamiento de las explotaciones acuícolas desde noviembre, una vez acreditada la limpieza de las jaulas y la retirada de las más de 2.500 toneladas de lubinas muertas durante el episodio de contaminación marina cuyo origen sigue bajo investigación.

 

Desde el Ejecutivo autonómico se insiste en que las inspecciones realizadas desde finales de septiembre, así como las posteriores a la declaración de emergencia sanitaria del 3 de noviembre, reflejan un comportamiento de los peces acorde a parámetros normales. Al mismo tiempo, se subraya que no existe en la actualidad contaminación marina en la costa de Telde, pese a las denuncias públicas realizadas en las últimas semanas por el alcalde sobre nuevas manchas y restos orgánicos entre Salinetas y Taliarte y también por la empresa basado en el referido informe.

 

Peña ha cuestionado el momento elegido por la empresa para difundir el informe, señalando que “lo curioso es que los comunicados de Aquanaria siempre aparecen los viernes previos a las manifestaciones”. A su juicio, estos análisis “pretenden reventar las concentraciones y desviar la atención”, y ha reclamado que los mismos buzos que tomaron muestras en el emisario desciendan también a los fondos de las jaulas, recordando que técnicos municipales han sido vetados en reiteradas ocasiones para acceder a esa zona.

 

Mientras Aquanaria se presenta como “una víctima más” y defiende que sus instalaciones cumplen la normativa ambiental vigente, el Ayuntamiento mantiene que sus propios análisis, certificados por empresas acreditadas, no detectan anomalías en el emisario y que la dilución es correcta. En paralelo, la Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio ha convocado para este domingo a las 12.00 horas, en la playa de Salinetas, la tercera manifestación contra las jaulas marinas, en un clima de creciente tensión política, social y ambiental en el litoral teldense.

 

 

(4)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.