Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 20:35:20 horas

La Feria de la Innovación Logística de Canarias (FILCA) cierra su primera edición respaldada por el sector

Más de 1.500 personas han disfrutado de la Feria, que en esta convocatoria ha contado con 50 empresas expositoras

TELDEACTUALIDAD/Telde Jueves, 05 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 18:59:04 horas

La Feria de la Innovación Logística de Canarias, FILCA ha finalizado este jueves “superando las expectativas” con más de 1.500 personas que han acudido al Recinto Ferial de Agüimes para disfrutar de esta primera edición. La logística es “un sector estratégico para la isla de Gran Canaria y también para Canarias”, aseguró la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, por lo que el Cabildo celebrará el año que viene una segunda edición “con la cooperación fundamental de otras instituciones y del sector empresarial de la logística y la innovación de Gran Canaria”.

 

La consejera recordó que esta primera convocatoria es fruto de la cooperación del sector privado, el Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo, a través de Infecar, Feria de Gran Canaria. Con FILCA, la corporación abre una nueva etapa en la programación insular en el Recinto Ferial del sureste que, en esta ocasión acogió a 50 empresas expositoras, no solo de la isla, sino también provenientes de Tenerife y de varias localidades de la península.

 

Durante dos días, los asistentes pudieron conocer de primera mano muchos de los productos y servicios que ofrecen y, además, establecer contactos comerciales de interés. Y, por otro lado, tuvieron lugar varias ponencias y mesas redondas en torno a la logística y el transporte, en las que se abordaron los retos y desafíos de la logística.

 

Yaiza Canosa, fundadora de la startup logística GOI y actual CEO de Boudica Canosa, presentó su experiencia en el sector logístico y, concretamente, operando en Canarias, “un reto añadido para las empresas”, que comparó con un trabajo de fin de grado “por la complejidad, los costes extra y la necesidad de una planificación exhaustiva”. Según Yaiza, la logística en las islas genera “miedo e incertidumbre, especialmente por la aduana”, que describió como “un arte” más que un trámite. “Esta falta de previsibilidad crea desconfianza a las empresas que se plantean hacer envíos a Canarias”, por lo que subrayó la importancia de colaborar con operadores locales, aprovechando el conocimiento del territorio y sus procesos y fomentando así la economía local.

 

En la mesa redonda dedicada a la digitalización y la logística, distintos profesionales coincidieron en que la inversión tecnológica debe ir acompañada de una sólida gestión del cambio. Marco Antonio Suárez, director de aprovisionamiento y desarrollo de supply chain de Spar Gran Canaria, señaló que una de las principales barreras sigue siendo la resistencia al cambio, tanto a nivel organizativo como individual. En la misma línea, Airam Rodríguez, CEO de Híades Business Patterns, defendió la necesidad de implicar al usuario en todo el proceso de transformación digital, una estrategia más lenta pero clave para garantizar el éxito. David Falcón, responsable de Data & Revenue de Fred. Olsen Express, insistió en que sin la implicación de todos no hay implantación posible, mientras que Víctor Socas, director de IT y Transformación Digital de Grupo Copicanarias, recordó que la digitalización es un proceso vivo que requiere ajustes continuos y participación activa.

 

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, destacó en la mesa redonda ‘Puertos y logística sostenible en Canarias’, la importancia de contar con una normativa europea común para evitar desventajas competitivas y subrayó la importancia de adaptarse a los desafíos futuros, buscando nuevas rutas, explorando nuevos mercados e implantando tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los gemelos digitales. Lourdes Trujillo, directora de la Cátedra Marítimo-Portuaria Pormar, advirtió sobre los riesgos del sistema de comercio de emisiones Fit for 55 y su impacto en la competitividad de los puertos canarios. Otros ponentes, como Manuel Herrera, presidente de Ateia-Oltra Las Palmas, y José Mayor, presidente de Oneport Canarias, coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada, mejorar la eficiencia operativa y avanzar en digitalización, automatización y sostenibilidad en las infraestructuras portuarias.

 

Durante la mesa ‘Aduanas y fiscalidad aplicadas a la logística de Canarias’, los participantes coincidieron en señalar la complejidad normativa y la singularidad del territorio como grandes retos del sector. María del Carmen Santana, presidenta del Colegio de Agentes de Aduanas, destacó la importancia de clasificar correctamente la mercancía, mientras que Raquel Peligero, directora de la Agencia Tributaria Canaria, abogó por la digitalización para agilizar los procesos. Laura Dapresa, secretaria general de ASINCA, y Gabriel Corujo, delegado de la ministra de Hacienda en la Zona Franca, coincidieron en la necesidad de simplificar la legislación y fomentar la colaboración público-privada y entre las distintas administraciones. Gustavo Vidueira, de ASOCELPA, resaltó la falta de conocimiento de la normativa entre las pymes, sugiriendo rediseñar el REF para facilitar el interés común.

 

En la mesa titulada ‘Red de plataformas logísticas y nodos operativos’, se discutieron las carencias de los espacios logísticos e industriales en Canarias y su papel dentro de la cadena logística. Cornelio Suárez, presidente de AENAGA, destacó que los polígonos industriales han soportado actividad sin una mejora proporcional de infraestructuras, pidiendo más atención institucional en accesos, servicios y planificación. María Lourdes Pérez, vicepresidenta de AEGORO, insistió en la necesidad de una visión más integral para incluir estos espacios en las grandes estrategias logísticas. Además, se abordaron las tensiones entre la actividad industrial, portuaria y urbana, como en El Sebadal, y se enfatizó que los puertos deben considerarse parte de una red logística conectada.

 

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, FILCA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. Es también una iniciativa compartida entre diferentes agentes estratégicos que trabajan de forma conjunta por la modernización del tejido empresarial, como son: la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), la Entidad de conservación del Comercio de Arinaga (ECOAGA) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

 

Además, numerosas entidades y empresas han demostrado su apoyo con su patrocinio, como son: Puertos de Las Palmas, Fred Olsen, Grupo Raminatrans, líder en soluciones de transporte internacional; ICP Canarias, referente en logística integral y distribución; JSV Move to Green, compañía comprometida con la sostenibilidad en el transporte; el Grupo CopiCanarias, que presta soluciones integrales en servicios IT para la transformación digital de empresas, y Tonik24 Trading, que cumple con servicios de intermediación logística entre Alemania y Canarias con el innovador software de pedidos online “alogtra PRO”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.