
Usuarios habituales de la playa canina de Bocabarranco, situada entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, han denunciado públicamente la acumulación recurrente de basura y residuos, una situación que, aseguran, impide el uso normal del espacio y supone un riesgo para la salud de las mascotas. La denuncia fue abordada este miércoles en el programa Buenos Días Canarias de la Televisión Canaria.
Bocabarranco es una de las tres únicas playas de Gran Canaria donde está permitido el acceso de perros, lo que incrementa la preocupación de los usuarios ante el deterioro ambiental del enclave. Aunque este martes la playa amaneció excepcionalmente limpia, los denunciantes subrayan que se trata de una situación puntual, coincidente con el aviso previo a los ayuntamientos implicados.
“No es algo puntual, es un problema crónico”
Durante la emisión, Elisabeth Sánchez Díaz, presidenta de la Asociación de Protección Animal Carboneras y usuaria habitual de la playa, celebró la limpieza realizada, pero advirtió de que no es lo habitual. “Aquí suele haber plásticos, tapones, envases, fruta podrida e incluso animales muertos”, señaló, recordando que en una recogida solidaria celebrada a finales de octubre se retiraron más de 570 kilos de basura.
La activista explicó que, aunque parte de los residuos llegan por las mareas, las lluvias y el arrastre del barranco, se trata de un problema que no puede normalizarse. “Estamos hablando de la salud de los perros y de las familias que vienen a una playa que, en teoría, debería ser segura”, subrayó.
Cruce de responsabilidades municipales
Consultados por el programa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que limpia con frecuencia la parte de la playa que le corresponde, mientras que desde el Ayuntamiento de Telde se indicó que, según los pliegos de gestión, la limpieza compete a la capital grancanaria, limitándose Telde a la colocación de la bandera roja cuando procede.
Entre tanto, los usuarios reclaman una solución estable y coordinada entre ambas administraciones para garantizar que Bocabarranco deje de ser, denuncian, “un vertedero ocasional” y pueda cumplir la función para la que fue habilitada: un espacio seguro y digno para el disfrute responsable de las mascotas.








Juan Martín | Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 13:07:08 horas
Carolina Darias no asume su responsabilidad, tiene toda la ciudad sucia y las playas también. Esta playa está en el termo municipal de Las Palmas de Gran Canaria y por ende y así está estipulado en los pliegos de limpieza que han de limpiar la playa de Bocabarranco.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder