Imágenes de la actuación de la murga teldense/Gerardo Ojeda.La murga teldense Los Nietos de Sary Mánchez fue una de las grandes protagonistas de la primera fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2026, celebrada en la noche de este lunes en el parque Santa Catalina. El grupo, dirigido por Rubén Santana Pitu, abrió el certamen ante un recinto lleno y dejó claras sus intenciones desde el primer minuto: mensaje, identidad canaria y conexión directa con el público. El grupo estuvo arropado en su actuación por el alcalde Juan Antonio Peña y el concejal de Cultura,Juan Martel.
La primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2026 contó con la participación de Los Nietos de Sary Mánchez, Trabalonas, Gambusinos, Crazy Trotas y Los Chacho Tú, en una noche marcada por la diversidad de estilos, la crítica social, la defensa del Carnaval y una notable presencia de mensajes vinculados a la identidad canaria.
Con una fantasía inspirada en payasos llegados a Las Vegas —faldas en forma de ruleta y chisteras customizadas—, la murga de Telde presentó un vestuario ambicioso con el que aspira a repetir, como mínimo, el éxito logrado el pasado año en esta categoría. Con 96 componentes, fue además la murga más numerosa de la noche, según detalla el periódico La Provincia-DLP.
En su primer tema, ‘Soldados de la paz’, Los Nietos cambiaron el colorido inicial por uniformes blancos y boinas azules para lanzar un mensaje de concordia entre las propias murgas y denunciar, con ironía, la presión vecinal que rodea a la fiesta. El tema incluyó un homenaje a colectivos sociales como Pequeño Valiente, la Residencia de Taliarte o la Fundación Theodora, además de un llamativo cierre con un código QR que, según indicaron sobre el escenario, sumó más de 17.000 adhesiones simbólicas.
El segundo tema, ‘Acaymo’, fue un alegato directo a la canariedad. Con ritmo más ágil y mayor carga humorística, defendieron el consumo de producto local y las costumbres de las Islas, combinando crítica social con guiños al público. El número incluyó un striptease simbólico que acabó con calzoncillos “de un almacén de Jinámar” y un homenaje final a humoristas canarios como Omayra Cazorla o Maestro Florido.
La actuación de la murga teldense fue una de las más aplaudidas de la noche y dejó una fuerte impresión en este arranque de concurso, marcado por el nuevo formato con menos agrupaciones por fase. Los Nietos de Sary Mánchez regresaron a Santa Catalina reafirmando su papel como una de las murgas con mayor personalidad del panorama actual.
Galería de fotos de la primera fase del concurso de murgas del Carnaval 2026 de Las Palmas GC













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175