
La Casa Museo Casa Museo León y Castillo acogió la presentación de La fábrica de sueños, primera novela del escritor canario José Manuel Macías, publicada por Editorial Onuba. Firmada bajo el seudónimo de Carmina Reverte, la obra explora el sufrimiento humano, la identidad, la sensualidad y los límites entre autor y personaje, en un relato que transita por distintos escenarios internacionales y que combina experiencia profesional, introspección psicológica y ficción literaria. El libro se encuentra a la venta en Librería Canaima de la capital grancanaria..
Crónica del evento literario en la Casa-Museo León y Castilo de Telde
por Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD
Con el título La fábrica de sueños novela que con el seudónimo de Carmina Reverte fue presentada la tarde del jueves 29 en la Casa Museo León y Castillo de Telde, obra de la editorial Onuba, 2025, cuya autoría se debe al escritor canario José Manuel Macías, opera prima de un trabajo de quien fuera psiquiatra infantil en Las Palmas y en Suiza que traslada sus experiencias y conocimientos al ejercicio literario con la historia novelada basada en el desarrollo y amplio campo generado por el ser humano y su posición ante el sufrimiento.
Como invitado en la mesa de presentación modera el acto, el escritor, ecologista, José Manuel Espiño Meilán, fundador de Turcón Ecologistas en Acción, de la que es presidente de Honor, que aborda en un abierto diálogo con el escritor la identidad de Camina Reverte, protagonista, y la propia identidad del autor en un intercambio de relaciones humanas entre ambos. Una novela para recrearse en las estancias, espacios, lugares y caminos recorridos por las experiencias y relatos humanos que el autor describe como la fábrica donde los sueños más allá de las realidades se nos dibujan tras su ficticia abstracción, transcurre en lugares concretos y se documentan en los elementos biográficos, históricos, geográficos y roles atribuidos a los personajes centrales de la trama que es una historia puramente ficticia.
Espiño expresa la amistad con el autor surgida en el transcurso de una etapa de senderismo por el Corredor Paisajístico del Barranco Real de Telde, coincidiendo con José Manuel Macías y un amigo común, Anselmo Marrero, con el que intercambian sensaciones, opiniones y charla en la que surge la afición literaria y el interés de publicar este libro después de resuelto el laberinto editorial para ver su libro en la calle y que hoy se presenta bajo la mirada de José Manuel Macías y de la protagonista a la que da vida desde su portada.
La Fábrica de sueños realmente es su autor José Manuel Macías o en verdad él es su seudónimo y la autoría corresponde realmente a una tal Carmina Reverte que se nos muestra como una autobiografía y que el autor juega con este personaje femenino presentándolo sólo con su apellido maternal, y personajes profesionales conocidos por el escritor, no en vano, Carmina está recién licenciada en Medicina especialidad de pediatría. Y con Carmina paseamos calle a calle, plaza a plaza por Málaga, Cádiz, recorremos sus museos. En su argumentario Málaga se nos antoja próxima, como lo será Ronda y su serranía, o Zurich, Los Alpes suizos, Ginebra, la costa francesa y las Islas Seychelles. Más curiosa será su relación con la ciudad de Las Palmas por sus calles desfilarán personajes reales relacionados con el mundo de la psicología, siquiatría y la política. Nombres y apellidos que sorprenderán al lector.
El autor es un hombre atrevido y lo refleja en su novela cuando se implica en los campos de la sensualidad y el amor, el sexo y la transgresión a las convenciones sociales, la sinceridad cuando hay entrega y deseo. De contemplar unos segundos embelesado por un rezo o una plegaria irascible a sabiendas de que el placer se construye en la imaginación que despierta la capacidad de otro. Y es en ese territorio tan amplio y emocional donde Carmina, el personaje femenino protagonista, lucha con la fortaleza que le confieren los genes familiares, es una Reverte y se encontrará a sí misma siendo ella.
Pero también, Carmina se nos presenta como la escritora de esta novela, su creadora ficticia con el seudónimo del verdadero autor que hoy tenemos aquí, navegando por islas paradisíacas en una especie de matrioska rusa donde se preguntarán ¿quién es quién? Narrativa novelada que engancha y que anima a seguir creando un interés permanente y con un recurso sibilino, la frase adecuada para anticiparte el futuro, magistral estrategia del autor.
La obra por la que a lo largo de sus 309 páginas de la mano de Carmina Reverte navegan protagonistas, describiendo experiencias, motivaciones, acciones y reflexiones por la diversidad de lugares que, a través de sus cuatro estaciones de estados de ánimo, descripciones, etc., se desarrolla el ritmo, actuaciones y carácter literario de la novela: Sueño de una noche de verano. Pesadilla en las Seychelles. El ocaso del hijo pródigo. Santos en sueños.
Deseamos todos los éxitos y la enhorabuena por este magnífico trabajo literario que en su lectura como bien expresa Carmina Reverte por palabra y letra de su autor, José Manuel Macías, felices nos sentiremos desde lo más recóndito de nosotros mismos. Gracias.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175