
El busto de José Martí fue este domingo el escenario de un emotivo homenaje en Telde con motivo del aniversario de su natalicio, celebrado cada 28 de enero. El acto tuvo lugar en la mañana de este domingo 1 de febrero, en el espacio situado delante de la Oficina de Correos, en el barrio de San Juan.
La ceremonia contó con la presencia del cónsul de Cuba en Canarias, Alejandro Padrón, así como representantes de la Red de Solidaridad Canario Cubana, la Red de Solidaridad Popular de Jinámar la Asociación de Cubanos Residentes en Canarias y miembros del Consulado cubano.
Durante el homenaje se depositó una ofrenda floral junto al busto del héroe nacional cubano, mientras el cónsul Alejandro Padrón dedicó unas palabras de recuerdo y reconocimiento a la figura de Martí, subrayando su papel como poeta, escritor, pensador político e impulsor de la independencia de Cuba, además de referente ético y cultural para América Latina.
Vínculo histórico con Gran Canaria
El acto tuvo un significado especial en Telde por el estrecho vínculo histórico de José Martí con Gran Canaria, ya que su abuelo materno era natural de San Mateo. Este hecho fue recordado durante la ceremonia, poniendo de relieve los lazos históricos, culturales y afectivos que unen a Canarias y Cuba.
Un homenaje cargado de simbolismo
Los asistentes destacaron la vigencia del pensamiento martiano, su defensa de la libertad y la dignidad humana, así como su legado literario y político, que continúa siendo fuente de inspiración para generaciones actuales a ambos lados del Atlántico.
La Red de Solidaridad Popular de Jinámar reafirma su apoyo al pueblo cubano
Según la Red de Solidaridad Popular de Jinámar (RSP), "José Martí supo anticipar en obras como “Nuestra América” los peligros de la dominación extranjera y alertó de la amenaza que representaba los Estados Unidos para toda América Latina por sus reclamaciones expansionistas. Y hoy en día, la lucha por la libertad y la soberanía cobra especial vigencia, cuando los EEUU han incrementado la agresividad hacia Cuba, recrudeciendo el bloqueo, económico, naval, financiero, comercial, etc. y ya no ocultan que la pretensión es castigar al pueblo cubano para conseguir su rendición por hambre, falta de medicamentos, falta de combustible, apagones y desesperación. Los Estados Unidos solo buscan el castigo de Cuba, por su rebeldía y el ejemplo de resistencia que supone para los pueblos que luchan por su independencia y su soberanía. A los EEUU poco les ha importado el bienestar de los pueblos, ni el de los cubanos, desprecian la democracia, la legalidad internacional y los derechos humanos".
"Ante el sufrimiento infligido por los Estados Unidos a Cuba, y conociendo el ejemplo de solidaridad de Cuba para con los pueblos más necesitados del mundo; se hace más necesario que nunca la solidaridad de Canarias con Cuba y la exigencia del respeto a la soberanía de los pueblos", añade el colectivo de Jinámar, por el que que en sus doce años de existencia han pasado más de 26 familias cubanas y "actualmente tenemos organizadas a 9 de ellas, con las que trabajamos junto a 80 familias más, para superar paliar las situaciones de vulnerabilidad de todas las personas que componen la RSP".
![[Img #1057958]](https://teldeactualidad.com/upload/images/02_2026/7089_img-20260201-wa0017.jpg)
La R.S.P. al igual que la A. V. La Concepción de Jinámar, viene solidarizándose con Cuba, en una campaña continua de recogida de medicamentos y material sanitario destinado a centros de salud de Cuba, para aliviar las carencias, fruto del bloqueo. En este sentido, la RSP como parte de la Red de Solidaridad Canario Cubana hace un llamamiento para que: los canarios que aprecien y estén orgullosos de los lazos culturales, de hermandad y amistad con Cuba, "seamos solidarios, estimulemos y fortalezcamos esas relaciones históricas, siguiendo el principio martiano con todos y para el bien de todos”.
La obra escultórica
El busto de José Martí es una escultura de bulto redondo, elaborada en bronce mediante la técnica de fundición. Se trata de una obra figurativa de escala superior al tamaño natural, en la que el prócer aparece ataviado con chaqueta, camisa de cuello alto y pajarita.
Según el estudio del licenciado en Historia del Arte y catedrático de Secundaria Pedro Naranjo, el rostro presenta un realismo intenso, sin marcar los globos oculares, lo que aporta un aire enigmático a la figura. El abundante bigote y la pequeña perilla refuerzan el carácter de las comisuras de los labios, mientras que el tratamiento rugoso del rostro y del vello rizado, con frente despejada, proyecta la imagen de un hombre curtido por el tiempo, cansado pero firme y decidido, con un notable tratamiento psicológico del personaje.
La escultura se asienta sobre una peana en forma de pirámide truncada e invertida, ubicada en un parterre de la calle Doctor Hernández Benítez. En ella figura la inscripción:
La obra fue inaugurada el 29 de octubre de 2001. El busto, de unos sesenta kilos de peso, alcanza una altura total de dos metros incluyendo el pedestal, y se ha consolidado como un símbolo permanente de la memoria compartida entre Canarias y Cuba en la ciudad de Telde.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175