Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 08:53:44 horas

Ve “riesgo objetivo del desmantelamiento de la base y de los cimientos”

Turcón lleva a la Fiscalía de Medio Ambiente la extracción de picón en Montaña Rajada

Solicita medidas cautelares y plantea la paralización de las obras y de los movimientos extractivos mientras se analiza la actuación

TELDEACTUALIDAD/Telde Miércoles, 28 de Enero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 19:00:56 horas

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha llevado ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente la extracción de picón en Montaña Rajada, en Jinámar, y trasladó el escrito al Cabildo de Gran Canaria, a la Agencia de Protección del Medio Natural y al Ayuntamiento de Telde.

 

La organización solicita medidas cautelares y plantea la paralización de las obras y de los movimientos extractivos mientras se analiza la actuación. En su comunicado, Turcón describe el impacto de la actividad en términos de “riesgo objetivo del desmantelamiento de la base y de los cimientos” del cono y expresa su “reserva de acciones penales” en caso de destrucción del enclave.

 

En su argumentario, Turcón incorpora una cronología de la cantera y sitúa el inicio de la explotación a principios de los años 70, con una autorización vinculada a la Sección de Minas. La entidad sostiene que, tras agotarse las reservas y restaurarse el área como suelo de cultivos, se abrió una secuencia de denuncias y procedimientos que desembocó en una sentencia de 1986 del TSJC favorable a la tesis municipal sobre la no concesión de licencia por incumplimiento de requisitos técnicos.

 

El comunicado también alude a la tramitación posterior de una nueva autorización, ya en el ámbito ambiental, con referencia a un expediente de impacto de 1990 y a alegaciones formuladas por colectivos ecologistas. Turcón afirma que, con base en documentación incorporada a sus expedientes, la extracción “ocupa suelo fuera de los límites establecidos” y vincula esa situación al avance hacia el cono.

 

Sobre el valor del enclave, Turcón define Montaña Rajada como un volcán “abierto por la mitad” por una fractura norte-sur y lo sitúa en el campo volcánico de Jinámar, dentro del ámbito del Paisaje Protegido de Tafira, con referencias a otros edificios eruptivos de la zona. En el texto, la entidad relaciona la progresión de la extracción con un posible “desmoronamiento” y con riesgos asociados a la actividad en el entorno inmediato.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.