Con un público amante de las letras, la Biblioteca Municipal Saulo Torón acogió el pasado jueves 22 de enero, a las 19.00 horas, la presentación del quinto y último tomo de la colección Carlos Ramos, 1975–1979, que culmina el proyecto de recuperación de la obra del desaparecido poeta teldense.
La mesa literaria estuvo integrada por el novelista Emilio González Déniz, el artista visual Alfonso Crujera y el poeta y crítico Javier Cabrera, quienes destacaron la vigencia, sensibilidad y profundidad de la escritura de Carlos Ramos, uno de los autores jóvenes más prometedores de su generación hasta su fallecimiento prematuro.
Un tomo que completa la Biblioteca Carlos Ramos
El volumen presentado, Tomo Cinco, Miscelánea (1975–79), reúne textos en prosa, piezas teatrales, artículos, ensayos y otros escritos que complementan los cuatro tomos poéticos ya publicados. La edición incorpora además ilustraciones de Alfonso Crujera, Paco Juan Déniz, Rafael Franquelo, Agustín Hernández y Ángel Sánchez, configurando una obra híbrida entre literatura y arte plástico.
Una mesa para reivindicar su legado
Durante la presentación, los intervinientes analizaron la evolución literaria del autor, la madurez expresiva alcanzada en sus últimos años y la singularidad de su aportación a la literatura canaria contemporánea. Coincidieron en que la recuperación completa de sus textos constituye un acto de justicia cultural con un creador cuya voz quedó truncada demasiado pronto.
Un compromiso municipal con la memoria literaria
Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Telde se subrayó la importancia de mantener vivo el legado de Carlos Ramos y de acercar su obra a nuevas generaciones de lectores. La presentación del último tomo supone un paso más en la consolidación de un proyecto editorial que devuelve protagonismo a un poeta tan breve como intenso.
Crónica del acto
por Jesús Ruiz
Uno de los actos culturales que nos han dado cita en la Biblioteca Municipal Saulo Torón de Telde ha sido el de la presentación la tarde del jueves 22 del Tomo Cinco, Miscelánea, 1975-1079 de la obra del escritor, poeta teldense Carlos Ramos (Telde, 1957-1979) que conforman la Biblioteca que lleva su nombre, uno de los poemarios el Tomo Dos, Poesía, 1977, fue presentado en junio de 2018 en el Círculo Cultural de Telde.
En noviembre de 2021 incluido en el programa Los Llanos es Cultura igualmente en el Círculo Cultural de Telde, desarrollado a lo largo de una semana uno de los actos se centró en un encuentro con la poesía y la música en el que se destacaron los caminos expresivos de sus poetas, escritores y artistas, traídos a nuestro tiempo gracias a la inquietud, estudio, investigación y voluntad de conservar y divulgar las esencias literarias de nuestros maestros, antepasados que, de otra forma y en otros contextos, nos dejaron sus motivaciones, experiencias, sueños, realidades y el relato de sus vidas, sus razones de ser y sentir, por la poesía, el verso.
Entre las lecturas, recitales y presentación de poemas se contó con la obra del joven escritor Carlos Ramos (Telde, 1957-1979), prematuramente fallecido, sólo publicó en periódicos y revistas, dejó repartidos entre sus amigos suficientes poemas como para que en 2017 un grupo de ellos, entre los que se encuentran Ángel Sánchez y Javier Cabrera o artistas plásticos como Alfonso Crujera y Rafael Franquelo decidieran agrupar su producción literaria en cinco volúmenes, de los que tres ya han visto la luz, entre las que destaca el Tomo Uno, Poesía 1976, presentado en la Biblioteca Municipal Saulo Torón, y el Tomo Dos, Poesía, 1977, que se da a conocer en el Círculo Cultural de Telde en junio de 2018, ambos pertenecientes a la Biblioteca Carlos Ramos.
En esta oportunidad de acceder a la obra de Carlos Ramos, desde el salón de actos de la Biblioteca Saulo Torón pudimos asistir a una interesante a la vez que documentada exposición biográfica y literaria gracias a la intervención de tres personalidades de nuestra dinámica cultural, literaria, artística, editorial y periodística, la del novelista Emilio González Déniz, el artista visual Alfonso Crujera y la del poeta y crítico Javier Cabrera, quienes abordaron en su conocimiento de la persona y obra del joven escritor Carlos Ramos, con la importancia y relevancia para el panorama literario canario.
Tres puntos de vista bien diferenciados en cuanto a la biografía de Ramos que en su turno de palabra el escritor, poeta, crítico literario, editor, Javier Cabrera puso de relieve la necesidad de que las instituciones tomarán como referencia, investigación y difusión de la obra de Carlos Ramos con incentivos de creación de becas o premios y de la inclusión de su persona y perfil literario entre los ya consagrados conocidos en Telde y más allá de su entorno cultura local.
El novelista Emilio González Déniz que por edad y por localización no llegó a conocer a Ramos hace alusión con verdadera admiración la obra y escribe el prefacio de este Tomo Cinco con el título Entre la razón y la magia:
“Cuando he tenido en mis manos los textos que componen este volumen, me ha invadido la perplejidad. Un joven, que solo llegó a cumplir 22 años, envía desde los años setenta del siglo pasado una especie de mensaje en una botella. Me habla de asuntos que yo me he planteado en la madurez y que expreso con lenguaje de la actualidad correspondiente al tiempo que vivo.
Al leer a Carlos Ramos, tengo la impresión de que sus textos han sido escritos ahora mismo, pues habla de nuestras cosas actuales, nuestras dudas, miedos e ilusiones fallidas. Solo con talento y trabajo no se consigue alcanzar un universo literario como el de Carlos Ramos. Es algo mágico, inusual y desde luego portentoso. Leer a Carlos es moverse entre la razón y la magia”.
Reflexiones sobre Ramos un elegido por la musa de la literatura, con unas muy marcadas y bien diferenciadas formas poéticas de escribir diferente a lo que, por edad, contexto cultural en los años setenta eran normales o según los cánones de la literatura de entonces, y todo con 22 años.
Alfonso Crujera nos descubre referencias a la misma relación con el joven escritor e información, producción y realización de la obra que se presenta en cuanto a ilustraciones, compilación y catalogación de originales, con la firma de Rafael Franquelo, Ángel Sánchez, Alfonso Crujera, Agustín Hernández, José Medina Hernández y Paco Juan Déniz. En el proyecto gráfico Javier cabrera, ordenación y edición literaria Javier Cabrera y Alfonso Crujera, fotos del autor de cubierta y contracubierta Antonio “el Perro”. Ediciones OK. Literatura Social, 2025.
Se exponen criterios sobra la personalidad de Carlos Ramos y la trayectoria en su corta vida de la visión, inspiración, sensibilidades y formas de conducirse por la literatura más allá de su contemporaneidad, y como se indica en la contraportada de la obra:
“Marcando procesos diferenciales con una cercanía marcada más hacia lo conceptual y situacional que a lo social y con algún que otro sesgo surrealista que se atisba en alguno de sus textos, que se publicaron de forma dispersa en revistas experimentales y artesanales, en panfletos y pasquines colectivos, así como en las páginas culturales de “Cartel de las Letras y las Artes” del Diario de Las Palmas. Vio, además, publicados algunos poemas suyos en la revista “Ajoblanco”, revista libertaria de literatura y arte de los años setenta del pasado siglo de tirada nacional, en su día desaparecida, aunque vuelta a poner en edición digital.
Fue uno de los autores que puso en marcha la revista experimental de literatura y arte 27, editada en Las Palmas de Gran Canaria entre los años 1974-1975, por un colectivo de artistas y autores canarios. Fundó con otros el grupo de teatro Tarja, con el que participó en el I Encuentro de Teatro de Canarias en 1975. Hasta hoy día, su obra salvo la inclusión de algunos de sus poemas incluidos en la antología de su generación literaria, de título Acantilado y Silencio. Panorámica de la generación poética grancanaria de los Ochenta (Edición del Cabildo de Gran Canaria.2004), compilada por Javier Cabrera ha permanecido inédita., a pesar de sendos intentos fallidos de publicación de la misma”.
Realmente estamos ante lo que fue una promesa de la literatura y cumplida su trayectoria vital se ha ido conociendo gracias al interés y arduo trabajo de compilar, editar y difundir su obra que en esta presentación del Tomo Cinco Miscelánea, 1975-1979 nos congratula el poder leer, estudiar, investigar y tomar referencias que en su memoria y por la literatura canaria contar con su obra es un orgullo.
Finalizada la presentación se abre una rueda de preguntas entre el público con asistencia de familiares de Carlos Ramos, escritores, poetas, artistas, periodistas y la presencia de Juan Martel, concejal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde. A la salida de la Biblioteca y dejando el Parque Arnao observo una escultura, musa de los poetas que rinde homenaje a los escritores de la Escuela Lírica de Telde, que junto a otras revisten este espacio natural urbano de símbolos mitológicos del artista teldense Luis Arencibia Betancort reconocido por el M. I. Ayuntamiento de Telde, Hijo Predilecto de Telde. Bajo los árboles en silencio los versos del joven poeta Carlos Ramos, vuelan quizás inspirados por otras sensaciones, experiencias o latidos de su propio tiempo recorrido eternizando su memoria:
El hombre luz desaparece en el sendero / de la cascada, solo queda la luz posada en / nuestra mente. / La tarde se llevó nuestros ojos hacia la noche / ahora sólo nos queda la paz y el sendero. / Nuestras manos, las espigas y el silencio. / Mientras tanto ella ha descubierto como duerme la amapola. / Los hombres conocen el tiempo y el camino. / Nuestras alas se mueven hacia tiempos pasados / donde la naturaleza desaparece para dejar paso a todo. (De los poemas Para un Inmenso Viaje) del Tomo Dos, Poesía, 1977.
Enhorabuena y el agradecimiento a los organizadores de este acto por abrirnos al conocimiento y legado de la Biblioteca Carlos Ramos y su obra.
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Galería de fotos de la presentación del último tomo de la Colección Carlos Ramos










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89