Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 12:19:14 horas

Avisan de acciones sindicales "si no se produce un cambio inmediato"

UGT e IC alertan del "grave deterioro" de los Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Telde

Denuncian que no se cumplen los convenios colectivos ni se ha consumado las subidas salariales, entre otras problemáticas

TELDEACTUALIDAD/Telde 3 Jueves, 22 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Imagen de archivo de unas protestas de empleados públicos en el edificio de El Cubillo (Foto: TA)Imagen de archivo de unas protestas de empleados públicos en el edificio de El Cubillo (Foto: TA)

Las organizaciones sindicales UGT e Intersindical Canaria, con representación en el Ayuntamiento de Telde, han presentado un escrito formal ante el alcalde Telde, Juan Antonio Peña, en la que denuncian lo que califican de  "grave situación laboral, organizativa y de gestión de los Recursos Humanos" que atraviesa la corporación municipal.

 

Según los sindicatos, el Ayuntamiento se encuentra "en una situación límite, consecuencia de años de falta de planificación, incumplimientos reiterados de los acuerdos alcanzados en Mesas Generales y una ausencia total de voluntad política para ofrecer soluciones reales a los problemas de la plantilla municipal".

 

Entre las principales denuncias trasladadas al alcalde se encuentran el supuesto incumplimiento del convenio colectivo y de los acuerdos del personal funcionario, el impago de la subida salarial y de los atrasos comprometidos, así como de las horas extraordinarias realizadas por el personal municipal.

 

UGT e Intersindical Canaria alertan también del "abandono" de "servicios públicos esenciales" como la Escuela Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Música, "que sufren una alarmante falta de personal, la no convocatoria de plazas necesarias y una situación irregular en la dirección de la Banda, conocida por el propio Ayuntamiento".

 

Asimismo, los sindicatos denuncian la "paralización injustificada" de las convocatorias de empleo público, "los retrasos en los procesos selectivos y de promoción interna, y la situación de personas que han superado procesos de selección y continúan esperando su incorporación sin explicación alguna. A ello se suma la falta de mantenimiento de numerosas instalaciones municipales y el progresivo desmantelamiento de áreas como la Concejalía de Festejos", aseguran.

 

Las organizaciones sindicales señalan que esta "gestión deficiente" está provocando una "creciente judicialización de los conflictos laborales", como consecuencia directa "de la falta de diálogo y negociación real por parte del grupo de gobierno, además de una profunda desmotivación entre la plantilla municipal".

 

UGT e Intersindical Canaria advierten de que esta situación supone una "grave dejación de funciones" en materia de Recursos Humanos, "con un deterioro evidente de los servicios públicos y el riesgo de avanzar hacia una privatización progresiva o un debilitamiento deliberado de lo público".

 

Por todo ello, los sindicatos exigen al alcalde de Telde la adopción de "medidas urgentes, claras y verificables para revertir esta situación, cumplir los acuerdos firmados y garantizar un Ayuntamiento público, eficaz y al servicio de la ciudadanía y de sus trabajadores y trabajadoras". Anuncian: "si no se produce un cambio inmediato, no descartamos emprender acciones sindicales, legales y de movilización en defensa de los derechos de la plantilla municipal".

(3)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.