Imagen de archivo de unas protestas de empleados públicos en el edificio de El Cubillo (Foto: TA)Las organizaciones sindicales UGT e Intersindical Canaria, con representación en el Ayuntamiento de Telde, han presentado un escrito formal ante el alcalde Telde, Juan Antonio Peña, en la que denuncian lo que califican de "grave situación laboral, organizativa y de gestión de los Recursos Humanos" que atraviesa la corporación municipal.
Según los sindicatos, el Ayuntamiento se encuentra "en una situación límite, consecuencia de años de falta de planificación, incumplimientos reiterados de los acuerdos alcanzados en Mesas Generales y una ausencia total de voluntad política para ofrecer soluciones reales a los problemas de la plantilla municipal".
Entre las principales denuncias trasladadas al alcalde se encuentran el supuesto incumplimiento del convenio colectivo y de los acuerdos del personal funcionario, el impago de la subida salarial y de los atrasos comprometidos, así como de las horas extraordinarias realizadas por el personal municipal.
UGT e Intersindical Canaria alertan también del "abandono" de "servicios públicos esenciales" como la Escuela Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Música, "que sufren una alarmante falta de personal, la no convocatoria de plazas necesarias y una situación irregular en la dirección de la Banda, conocida por el propio Ayuntamiento".
Asimismo, los sindicatos denuncian la "paralización injustificada" de las convocatorias de empleo público, "los retrasos en los procesos selectivos y de promoción interna, y la situación de personas que han superado procesos de selección y continúan esperando su incorporación sin explicación alguna. A ello se suma la falta de mantenimiento de numerosas instalaciones municipales y el progresivo desmantelamiento de áreas como la Concejalía de Festejos", aseguran.
Las organizaciones sindicales señalan que esta "gestión deficiente" está provocando una "creciente judicialización de los conflictos laborales", como consecuencia directa "de la falta de diálogo y negociación real por parte del grupo de gobierno, además de una profunda desmotivación entre la plantilla municipal".
UGT e Intersindical Canaria advierten de que esta situación supone una "grave dejación de funciones" en materia de Recursos Humanos, "con un deterioro evidente de los servicios públicos y el riesgo de avanzar hacia una privatización progresiva o un debilitamiento deliberado de lo público".
Por todo ello, los sindicatos exigen al alcalde de Telde la adopción de "medidas urgentes, claras y verificables para revertir esta situación, cumplir los acuerdos firmados y garantizar un Ayuntamiento público, eficaz y al servicio de la ciudadanía y de sus trabajadores y trabajadoras". Anuncian: "si no se produce un cambio inmediato, no descartamos emprender acciones sindicales, legales y de movilización en defensa de los derechos de la plantilla municipal".









Ciudadana | Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 23:23:58 horas
Y los expedientes parados.Sin resolver desde mayo cuando antes en dos meses se resolvían. De vergüenza llamas y te contestan que van atrasados y tan anchos se quedan. Falta de personal que ya muchos se han jubilado y no sustituyen. El sr peña que pase por las oficinas o concejalias y averigüe los expedientes parados. Igual que lo.hacia para pedir voto pasearse por las calles.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder