El teldense Fernando González Cruz es un ejemplo de superación, esfuerzo y amor propio. A día de hoy es una inspiración para muchas personas y colectivos alrededor del planeta, por su constancia para alcanzar sus metas, aun cuando su camino para lograrlo no ha sido el más sencillo.
Su historia ya es conocida en muchos rincones del mundo gracias al libro en el que lo cuenta todo: Una vida al límite. Esta autobiografía autorizada, obra de Marina Delgado, fue presentada el 21 de septiembre de 2023 en el pabellón Rita Hernández. El acto estuvo arropado por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, el concejal de Deportes, Cristhian Santana, o el cronista oficial de la ciudad Antonio María González Padrón, entre otras autoridades.
Uno de los últimos reconocimientos públicos ha sido en el Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), donde fue recibido por el general jefe, Francisco Javier Vidal, el coronel Julio Arcas y el teniente coronel Ayudante Juan Carlos González, quienes le mostraron la admiración de la agrupación militar por su trayectoria.
El Ayuntamiento de Telde, a través de su alcalde, Juan Antonio Peña, felicita a Fernando por su inestimable recorrido. “Su vida ha estado llena de obstáculos, pero estos no han podido detener sus ganas de soñar y crecer. Para muchas personas en el mundo, Fernando es un ejemplo de superación y de que para lograr el éxito no hace falta estar rodeado de las mejores condiciones”, elogia el primer edil.
Asimismo, Peña agradece a Fernando González que “a pesar de ser un hombre nutrido por diferentes disciplinas y culturas, siempre se ha sentido orgulloso por sus raíces, guardando un compromiso con la ciudad que le vio nacer, portando y elevando siempre la bandera de Telde allá por donde va”.
Más sobre Fernando
Su infancia no fue un camino de rosas. Cuando el resto de niños aprendían a leer y escribir, él pasaba largas jornadas realizando trabajos físicos para poder ayudar a su amplia y humilde familia. En la adolescencia descubrió aquello que le enseñaría a salir adelante y a convertirse en la persona que quería ser: los deportes de contacto. A los 16 años comenzó a entrenar en el Gimnasio Judo Club Telde, donde aprendería que el esfuerzo, la disciplina y el respeto son las claves del éxito. Valores que no entienden de origen social ni nivel de estudios.
A los 18 años, desarrolló el servicio militar en la Base Aérea de Gando. Ahí aprendió a leer y escribir, sediento de conocimiento y con las ganas de labrarse un futuro mejor. Como afirma una de las numerosas entrevistas que le han realizado “allí nació un hombre consciente de su propio potencial”.
Aquel jóven que apenas aprendía a escribir, empezó a crear pequeños negocios apoyados en su astucia innata, y antes de cumplir los 30 recibió el máster europeo por el Gran Empresario más jóven.
Un día decidió abandonar el único lugar que conocía y aventurarse por todo el planeta para comprobar si todo aquello que estaba aprendiendo había servido para algo. En ese periplo recorrió parte de Europa, Asia, África y Estados Unidos, donde no solo dejó su huella, sino que también fue enriqueciéndose de sus culturas para forjar su personalidad.
Fernando llegó a dominar numerosas disciplinas artísticas y deportivas, entre los que sobresalen los diferentes danes alcanzados en las escuelas del Bujinkan (Ninjutsu y Bujutsu), linajes marciales antiguos que desarrollan las técnicas y tácticas utilizadas por los Ninjas en el arte de la guerra.
Además, gran parte del éxito de Fernando se basa en un método de entrenamiento propio que desarrolla principalmente en zonas altas de montaña. Allí encuentra el entorno ideal para fortalecer no solo el cuerpo, sino también la mente y el alma, trabajando su preparación desde una visión integral que él mismo define como “alma-mente-cuerpo”. Este enfoque combina la exigencia física, la disciplina mental y el equilibrio emocional, convirtiendo cada entrenamiento en una experiencia de crecimiento personal y espiritual.
Asimismo, cabe destacar su compromiso altruista con la sociedad. Fernando ofrece conferencias de manera desinteresada en diferentes lugares, con el objetivo de dar a conocer su método y compartir su experiencia de vida como ejemplo de motivación, constancia y superación. A través de estos encuentros, busca inspirar a jóvenes, deportistas, colectivos sociales y personas en situaciones de dificultad, demostrando que, con disciplina y fe en uno mismo, es posible transformar cualquier realidad.
Estos y otros múltiples detalles sobre su interesante trayectoria pueden encontrarse en su autobiografía: Una vida al límite.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49