Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 07:55:29 horas

Diez días sin operar tras romperse la cadera

Un teldense de 85 años denuncia un “calvario clínico” en el Hospital Insular

La familia del vecino del municipio denuncia días de esperas, falta de información y desatención

TELDEACTUALIDAD/Telde Martes, 20 de Enero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 07:04:59 horas
osé Antonio Cabrera, en su habitación del Insular, en una imagen cedida por la familia para denunciar la situación/ LP/DLP.osé Antonio Cabrera, en su habitación del Insular, en una imagen cedida por la familia para denunciar la situación/ LP/DLP.

La familia del teldense José Antonio Cabrera, de 85 años, denuncia un “auténtico calvario” en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde el paciente lleva más de diez días esperando ser operado de una fractura de cadera. El caso incluye retrasos, ausencia de comunicación médica, estancias prolongadas en pasillos y problemas derivados de la inmovilización.

 

José Antonio Cabrera, vecino de Telde de 85 años y con Alzheimer, patologías cardíacas y osteoarticulares, permanece desde el 7 de enero a la espera de una intervención quirúrgica tras fracturarse la cadera, ha denunciado su familia, según recoge el periódico La Provincia-DLP.

 

El día de la caída, Cabrera había sido dado de alta en Urgencias pocas horas antes, tras pasar la jornada en el Insular por una hernia inguinal. Su yerno y guardador de hecho, Orlando González, asegura que el paciente estuvo solo durante todo el día pese a contar con código AA, que exige acompañamiento y prioridad en la atención. “No nos informaron de nada hasta después de insistir varias veces”, afirma.

 

Al día siguiente, tras comprobar que José Antonio no podía moverse, la familia llamó al 112, cuya llegada se demoró varias horas por saturación del servicio. “Tuvieron que intervenir los bomberos para sacarlo de la casa y llevarlo a la ambulancia”, explica González.

 

Una vez en Urgencias, el diagnóstico confirmó la fractura de cadera. Tras su paso por Transición, un anestesiólogo ordenó un ecocardiograma y una valoración cardiológica. Y ahí empezó, según la familia, un largo periodo “sin información clara”.

 

“No supimos nada concreto hasta el 13 de enero”, relata González. Para conseguirlo, tuvo que acudir a Atención al Paciente, Subdirección Médica y varios servicios. Durante esos días, el anciano permaneció en pasillos “con camillas amontonadas y sin agua embotellada suficiente”, sin visita médica y con un dolor mal tratado hasta que el traumatólogo decidió subir la analgesia.

 

El ecocardiograma se realizó el 14 de enero y, por la noche, fue trasladado a la planta de Traumatología. Sin embargo, la intervención continúa sin fecha clara, pese a que cardiología y anestesia ya han dado el visto bueno.

 

Mientras tanto, la familia se turna para cuidarlo como puede. “Estamos agotados; mi pareja tiene una gran invalidez y tenemos que coordinar permisos y vacaciones para no dejarlo solo”, cuenta González. El anciano ya presenta úlceras por presión en un pie y en la zona del sacro debido a la inmovilización prolongada.

 

La familia ha presentado una reclamación formal y no descarta acudir a la vía judicial. “Hay personal excelente, pero otros no. Un día lo encontraron con la pierna fracturada colgando porque bajaron la baranda de la cama”, denuncia.

 

González asegura que lo ocurrido “no es un caso aislado”, sino un problema estructural. “La saturación se ha cronificado. Hay retrasos constantes en pruebas, fallos de comunicación y falta de coordinación. Pedimos que lo operen ya”.

 

Desde el Hospital Insular confirmaron ayer que la intervención está programada para este martes, tras haber sido reprogramada la pasada semana debido a la sobreocupación hospitalaria, y trasladaron sus disculpas a la familia.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.