
Dos cosas claras, de partida. Primero. Nicolás Maduro era un tirano al frente de una dictadura disfrazada de democracia. Por si faltaban pruebas, el escandaloso amaño de las últimas elecciones y la liberación estos días de presos políticos, varios de ellos, por cierto, españoles, entre ellos, un canario, Miguel Moreno. Y segundo. La intervención estadounidense en Venezuela viola flagrantemente el derecho internacional. Trump se amparó en una supuesta lucha contra el narcotráfico que, en realidad, esconde un febril interés por el petróleo de aquel país. Le importa un pito la democracia venezolana. Como prueba, mantiene el régimen, deja a la segunda de Maduro como supuesta líder y ningunea a la oposición.
Esos son los hechos. A partir de ahí, extremistas de uno y otro lado se han lanzado a customizarlos, a envolverlos con el papel de celofán que más les conviene. ¿Por qué? Porque los hechos no importan. Importa el relato, la narrativa. O lo que con descarado cinismo llaman en el entorno de Trump hechos alternativos.
Es por eso también que el presidente estadounidense, ni corto ni perezoso, hizo público un tuit tras la muerte, días atrás, de una ciudadana de Minneapolis tiroteada a bocajarro por un agente federal en el que afirmó: «Basado en el clip adjunto, es difícil creer que esté vivo, pero ahora se está recuperando en el hospital». Basta ver el vídeo para darse cuenta de que, más allá de la interpretación que cada uno haga, el coche de la señora ni siquiera tocó al policía.
¿Pasa algo? No. Trump nunca miente; miente el contrario. Todos seguirán con sus gafas ideológicas puestas para que no se les tuerza el guion de su relato, el de los que creen que son los suyos.
La cordura, así lo veo, se fue al carajo.
Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140