Desde que Telde es Telde, este, ha sido un nido de progreso, cultura e inquietudes socio/políticas.
Posiblemente, su ubicación geográfica en la Isla, su clima casi invariable durante todo el año, la fertilidad de su suelo al amparo de sus canalizadas y bien distribuidas aguas, hayan contribuido a ello. No obstante, sus gentes, a través de los tiempos, fueron piezas fundamentales en el desarrollo socio/cultural y económico de esta parte de la Isla.
Los buenos y malos momentos que, como en todos los pueblos, estas tierras han vivido, han sido afrontados y superados por sus habitantes, bien desde la parcela individual, social o colectiva, mediante opiniones, liderando movimientos o plataformas reivindicativas en defensa de sus ideas.
Durante la primera mitad del pasado Siglo, mujeres y hombres, nacidos o que vivían en esta Vega, englobando a las variadas profesiones y tendencias, solían reunirse periódicamente, a veces a diario, en casas particulares, locales públicos, etc., para expresar y debatir sus inquietudes y pareceres bajo sus particulares prismas, en ocasiones, dicen, llegaron a ser acaloradas cuando las opiniones tocaban las fibras sensibles de los intervinientes.
En este Siglo XXI, del que hemos consumido su primer cuarto, opino que, en el Telde actual, de un nivel cultural medio alto, cuya población de mujeres y hombres con criterios propios y personalidades perfectamente definidas que, saben mantener la cordura, la educación y el control de su verbo, se debería de volver a fomentar esas tendencias innatas en nuestra población.
Crear un círculo de charlas, debates, opiniones, etc. seria enriquecedor para los asistentes y por ende para Telde, donde nadie sobresalga sobre el resto, formando un circulo, cara a cara, solo bajo la batuta de una/un moderador, que no tendría por qué ser siempre la misma persona.
En tiempos recientes, Telde, ha tenido la oportunidad de liderar grandes proyectos que no llegaron a término y fueron desviados a otros municipios, así, cuando bajo el patrocinio del Cabildo Insular de Gran Canaria, en 1.971, se crea la Asociación Mixta de Compensación del polígono de Arinaga, (ECOAGA), ya en Telde estaba previsto su ubicación, entre Salinetas, apoyándose en el muelle, ya construido, de la desaparecida CINSA, las Huesas, y el Goro que abarcaba desde el mar hasta la llamada Cruz de Jerez y la Playa de Ojos de Garza, incluso se habló de soterrar la hoy G.C.1. Aquí, nuestro Municipio, perdió un gran punto de progreso y riqueza local y quizás la Isla, al tener su ubicación entre el puerto y el aeropuerto. No hubo debate o, si lo hubo, no trascendió a la opinión pública.
Otra oportunidad perdida fue cuando, finalizaba la década de los años ochenta del Siglo pasado, se pretende construir la tan deseada y necesaria Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, esta vez, los terrenos elegidos, una amplia parcela agrícola en desuso en La Mareta, entre la Playa de La Garita y la autovía Las Palmas/Gando, hoy GC 1, tampoco hubo consenso, ni debate, solo la opinión de quienes estaban al frente de los designios del Municipio. Se prefirió unos bloques de Viviendas Sociales y un Centro Comercial. Grandes Ciudades españolas viven al amparo de sus Universidades, entre ellas Santiago, Salamanca, Granada, La Laguna, ente otras muchas.
La más reciente, en la primera década de este Siglo, fue cuando, por el Ministerio del Interior se pretende desmasificar el Centro Penitenciario del Salto del Negro, creando el llamado Las Palmas II, es ahora, el lugar elegido, los antiguos polvorines de Aguatona, zona retirada de núcleos poblacionales. Lugar ideal por estar casi en el centro de la Isla, cerca de Juzgados, Puerto y Aeropuerto. Aquí hubo oposición directa de quienes, al frente del Municipio, deberían de haber recibido, el proyecto, con los brazos abiertos. Otro municipio, considero, esta, una oportunidad única y ofreció sus terrenos y permisos, recibiendo a cambio, la compensación económica correspondiente en forma de licencias, servicios etc., amén del abastecimiento humano y de mantenimiento.
Actualmente, se habla, de unos Estudios Cinematográficos de Interpretación y Rodaje en el antiguo Campo de Golf del Cortijo de San Ignasio. Todo se lleva con la máxima discreción y se habla en voz baja. Puede que así sea necesario, en cuanto a detalles comerciales hasta que la operación financiera esté ultimada, pero el pueblo de Telde debe de estar enterado, necesita estar al tanto de lo que se pretende hacer o desarrollar en su Municipio, junto a sus viviendas.
Habrán otros muchos proyectos que se escapan a mi conocimiento e información, por eso, creo que, unas tertulias, unos debates, donde la opinión del ciudadano salga a la luz y no solo la de los dirigentes políticos que, me niego a creer que sea espuria, se debe de tener en cuenta, prevaleciendo siempre la cordura, la educación y el respeto.
Estoy seguro que por el M.I. Ayuntamiento, por medio de las diferentes Concejalías, se facilitaría a los participantes, los locales y medios necesarios para, dar vida a este movimiento socio/cultural/informativo y llevarlo a término. Humildemente me ofrezco como el último de los participantes y a dar todo aquello que, con mis reducidas posibilidades, pueda aportar.
Es una Sugerencia.
Antonio Santana Rivero es vecino de Telde.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222