Imagen aérea de las instalaciones de la protectora de animales/ Guardia Civil.La autoridad judicial con sede en Telde ha impuesto medidas cautelares de gran alcance contra la responsable de la Asociación Protectora de Animales Héroes, investigada por un presunto delito de maltrato animal. La magistrada titular de la Plaza número 2 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Telde ha decretado la prohibición de tener animales y de ejercer cualquier actividad profesional o comercial relacionada con ellos mientras se tramita la causa penal.
Paralelamente, la jueza ha autorizado que los 28 perros y dos gatos incautados por el Seprona de la Guardia Civil en septiembre de 2025 puedan ser dados en adopción, tras quedar bajo tutela provisional del Albergue Insular de Animales de Gran Canaria,según informa Canarias7. La decisión responde a solicitudes de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por la letrada Maite Bautista, en representación de la asociación Prota.
Instalaciones insalubres y graves carencias
La causa se abrió tras la investigación del Seprona, que realizó una entrada y registro en las instalaciones situadas en Montaña Los Vélez (Agüimes), comprobando un escenario de graves deficiencias sanitarias. Los informes incorporados al procedimiento describen una situación “descontrolada y carente de las mínimas atenciones higiénicas, sanitarias y alimentarias”, especialmente desde junio de 2024.
Los agentes y veterinarios documentaron infestaciones de parásitos, acumulación de basuras y excrementos, ausencia de limpieza y prevención, y una clara falta de suministro de alimentos y de atención veterinaria. Algunos animales presentaban lesiones graves sin tratar, tumores mamarios de larga evolución, extrema delgadez y un estado sanitario general que podría derivar en “complicaciones y muerte”.
El Seprona concluyó que el recinto actuaba como un “nicho ideal para plagas” de insectos y roedores, con riesgos de enfermedades infectocontagiosas, mientras que las instalaciones no cumplían los requisitos técnicos ni normativos para la tenencia de animales.
Medidas para evitar que el riesgo continúe
Ante estos hechos, la magistrada Cristina Sbert Pinilla acordó imponer medidas cautelares “proporcionales e imprescindibles” para evitar que la situación se repita durante el proceso judicial. La prohibición de tenencia y actividad con animales responde al “riesgo grave y actual” apreciado por la instructora.
Asimismo, la jueza confirma el decomiso de los animales incautados y autoriza expresamente al Albergue Insular a incorporarlos a los programas oficiales de adopción, garantizando que puedan ser entregados a personas aptas y responsables. La medida, señala la resolución, es necesaria para preservar su bienestar y evitar que los ejemplares regresen a un entorno dañino.
La investigación penal continúa abierta.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99