El IES José Arencibia Gil de Telde hizo de anfitrión el pasado mes de diciembre de un grupo de 2º de Bachillerato del instituto Anaga, de las materias de Mitología y las Artes, Latín y Griego, que se desplazó a Gran Canaria como parte de un intercambio para conocer el legado mitológico presente en el patrimonio artístico y cultural. Entre otros enclaves, la expedición visitó la Casa-Museo León y Castillo, el Parque de San Juan y Melenara.
Rutas del mito: el legado de los dioses
por Daniel Hernández Guerra
Durante los días 12 y 17 de diciembre se desarrolló un intercambio mitológico entre los IES José Arencibia Gil (Telde, Gran Canaria) y Anaga (Santa Cruz de Tenerife), en el que participó alumnado de 2.º de Bachillerato de las materias Mitología y las Artes, Latín y Griego. A través de dos intensas jornadas, el alumnado pudo descubrir y valorar el rico legado mitológico presente en el patrimonio artístico y cultural de ambas islas.
La primera jornada tuvo lugar en Gran Canaria, donde el alumnado del IES Anaga se desplazó para realizar una ruta cultural junto al alumnado del IES José Arencibia Gil. El recorrido comenzó en Telde, con la visita a la Casa-Museo León y Castillo, donde Juan Ismael Santana Ramírez, técnico del museo, ofreció una interesante charla sobre los numerosos elementos mitológicos presentes en el edificio. El alumnado fue el primero en conocer los resultados de varios meses de investigación sobre relojes decorados con escenas y figuras de la Antigüedad clásica, como la despedida de Héctor y Andrómaca.
La ruta continuó por el Parque de San Juan, con el grupo escultórico del Jardín de las Hespérides, obra de Máximo Riol, y la escultura de Atlas de Boro Silva, así como por Melenara, donde pudieron contemplar el Neptuno de Luis Arencibia. Ya en Las Palmas de Gran Canaria, visitaron La Laja, donde destaca la imponente escultura en
bronce del Tritón, de Manuel González Muñoz, y la zona monumental, con el Teatro Pérez Galdós y las cuatro musas de su frontispicio, además del Auditorio Alfredo Kraus, presidido por la figura de la Medusa.
La segunda jornada se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife, donde el alumnado participó en una gymkhana mitológica por la ciudad que consistió en localizar distintas divinidades y obras de temática mitológica siguiendo las pistas de un mapa interactivo facilitado al inicio de la actividad. A lo largo del recorrido, realizaron fotografías de las obras y de los espacios en los que se encontraban, material que posteriormente lo utilizán para cumplimentar actividades académicas.
Durante esta jornada se visitaron enclaves tan destacados como el Parque García Sanabria, con las esculturas de Las Cuatro Estaciones; la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, con las figuras de Mercurio y Minerva en su frontispicio y obras de Luis de la Cruz y Néstor de la Torre en su interior; la Plaza de las Víctimas del Terrorismo, con la escultura de La Unión y el Fénix; la Plaza de España, con la obra Lo llevo bien de Julio Nieto y una escultura de la Victoria; el Real Casino de Santa Cruz, que alberga una réplica del Mercurio de Giambologna; y el Círculo de Amistad XII de Enero, cuya fachada presenta relieves con grifos y cariátides. El recorrido incluyó también el Museo de Bellas Artes, donde el alumnado pudo descubrir obras como Orfeo y los animales de Pieter Brueghel, Amor y Psique (copia de Canova), La agricultura (Ceres) de José Alcoverro y Amorós o la Venus negra de Miguel Márquez Peñate, entre otras. Finalmente, visitaron el TEA Tenerife Espacio de las Artes, con la exposición dedicada a Néstor de la Torre y obras como El Jardín de las Hespérides, Berenice, Hércules prepara la tumba de Pirene y tres sátiros del jardín de las Hespérides.
A lo largo de ambas jornadas se formaron equipos mixtos y se realizaron actividades lúdicas y académicas, culminando con la entrega de premios a los equipos ganadores. El objetivo principal de este intercambio fue que el alumnado descubriera y valorara obras escultóricas, arquitectónicas y pictóricas de temática mitológica presentes en su entorno, muchas de ellas incluidas en el temario y en las pruebas de acceso a la universidad de Griego y Latín. Asimismo, la actividad se enmarca dentro del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias, coordinado por Pedro Andrés Naranjo Jiménez, con el fin de fomentar el conocimiento, la valoración y la conservación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
La experiencia resultó muy enriquecedora tanto a nivel académico como humano, favoreciendo la convivencia y la creación de nuevos lazos entre el alumnado de ambos centros.
Agradecemos al equipo directivo, al profesorado participante y al alumnado del IES José Arencibia Gil la excelente acogida en su centro y a lo largo de toda nuestra visita a Gran Canaria, así como la magnífica convivencia compartida durante ambas jornadas.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99