
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, defendió este jueves la necesidad de que el informe que está elaborando la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas sobre el reciente episodio de contaminación marina en el litoral este de la isla «transparente lo que ha sucedido», según publica Canarias7.
Morales señaló que es imprescindible conocer «qué produjo el vertido que contaminó a los peces de las jaulas» situadas frente a la costa de Melenara, en Telde, y que desencadenó tanto la muerte masiva de ejemplares como el cierre preventivo de varias playas del municipio y de otros puntos de la isla.
La acuicultura, en buen estado según Pesca
El presidente insular también hizo referencia a la última inspección realizada por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias a las explotaciones acuícolas frente a Telde. Dicho informe, recuerda Morales, concluye que las instalaciones se encuentran «en estado óptimo» y que, según esta inspección, la acuicultura «no tiene que ver con lo sucedido».
Investigación en marcha
La Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias el pasado 17 de octubre para determinar la causa, origen y posible autoría del vertido. La actuación se inició tras la denuncia presentada por Aquanaria, empresa afectada que alertó de un vertido «extraño y de apariencia química» desde un emisario cercano a sus jaulas en aguas de Melenara.
Aquanaria denunció que este episodio provocó la muerte de 2.500 toneladas de lubina y pérdidas valoradas en 30 millones de euros, recuerda Canarias7.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía ofició al Seprona de la Guardia Civil para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias y solicitó a los ayuntamientos afectados que remitieran los resultados de las muestras tomadas, así como información sobre las playas que tuvieron que cerrarse por precaución.
La investigación continúa abierta a la espera de conclusiones oficiales.



























Paco Lopez | Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 22:09:19 horas
Lo de dimitir en este país es algo impensable desde el gobierno de Canarias y El Cabildo más d euno tendría que sus ir responsabilidades por su opaca gestión.
Accede para votar (1) (0) Accede para responder