
Por tercer año consecutivo, la Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación Mapfre Canarias han renovado su convenio de colaboración que da pie a la nueva convocatoria de las Becas de Investigación Chil y Naranjo en su edición de 2026.
Con el objetivo de iniciar en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales a jóvenes con titulación universitaria, se ofrece el acceso a los fondos arqueológicos y documentales de El Museo Canario a lo largo de una estancia que tendrá una duración de seis meses naturales.
En la convocatoria se conceden dos becas, una en el campo de la arqueología y otra en el ámbito documental. La cuantía de cada beca será de seis mil euros brutos, sujetos a las condiciones que establece la legislación fiscal vigente. Las personas que resulten becadas recibirán la orientación y tutela de un miembro de la plantilla de profesionales de El Museo Canario que les será asignado durante la ejecución de su programa de investigación. El periodo de inscripción comenzará el 8 de enero de 2026 y finalizará el 31 de marzo.
Las personas interesadas deben disponer de titulación universitaria y no tener más de 30 años. Para participar deberán cumplimentar el formulario que se encuentra alojado en el sitio web de El Museo Canario y plantear un proyecto de investigación relacionado con las actividades que se realizan en el centro y con los fondos que conserva. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de El Museo Canario, www.elmuseocanario.com.
La Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación Mapfre Canarias se hallan comprometidos a través de este proyecto con la empleabilidad juvenil, la ciencia y la cultura canaria, al permitir a los jóvenes especializar su investigación en el archipiélago canario, su patrimonio y su historia.
Tras la presentación de la convocatoria de 2026, realizaron una pequeña exposición de sus investigaciones los becados de la edición de 2025, Sergio Quintero Pérez y Fernando José Bolaños Artiles.
Sergio Quintero Pérez fue el becado en la categoría de investigación arqueológica para llevar a cabo su proyecto de investigación titulado Arqueología digital: estrategias para la conservación preventiva y la comunicación del patrimonio a través de la fotogrametría. Su objetivo inicial se encontraba en promover y dinamizar la conservación y difusión del patrimonio cultural haciendo uso de la arqueología digital. Mediante la fotogrametría ha conseguido llevar a cabo modelos 3D de una serie de piezas cerámicas, obteniendo en el camino un registro detallado de su conservación y nuevas posibilidades de análisis y divulgación del material arqueológico.
Fernando José Bolaños Artiles, becado en el cambo de la investigación documental con su proyecto Desigualdad social en los procesos inquisitoriales de Gran Canaria durante el siglo XVII, ha llevado a cabo un análisis de los procesos de la Inquisición para demostrar la desigualdad social implícita en las penas impuestas y en la detención de los acusados. Finalmente ha podido comprobar que la desigualdad fue el factor principal que dio pie a los juicios arbitrarios en los que se juzgaba a varias personas por delitos similares pero se imponían sentencias muy distintas si se trataba de hombres o de mujeres, de casadas o de viudas, de miembros de la alta sociedad o de personas que tenían conexiones con negros.
Ambos investigadores agradecieron la oportunidad de desarrollar sus trabajos bajo la tutela de El Museo Canario y con acceso a sus ricos fondos patrimoniales. A su vez, recibieron el agradecimiento y el elogio de los representantes de las instituciones convocantes de la Beca de Investigación Chil y Naranjo.
De esta forma se dio comienzo a una nueva edición en la que El Museo Canario y la Fundación Mapfre Canarias esperan repetir el éxito logrado con anterioridad.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99